ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos De La Prehistoria Y La Hominizacion


Enviado por   •  21 de Mayo de 2014  •  2.308 Palabras (10 Páginas)  •  711 Visitas

Página 1 de 10

1. Introducción

2. Periodo paleolítico

2.1 Paleolítico inferior

2.2 Paleolítico medio

2.3 Paleolítico superior

3. Periodo mesolítico

3.1 Definición

3.2 División

3.3 Características Generales

4. Revolución Neolítica o “revolución agrícola" afecto la economía u su modo de vida y sus creencias en general

4.1 Definición

4.2 La vida en el neolítico

4.3 Creencias Religiosas

5. Edad de los Metales

5.1 Comienzo

5.2 Edad de cobre

5.3 Edad de bronce

5.4 Edad de hierro

6. Anexo

7. Conclusión

8. Infografía

1. Introducción

En este trabajo hablaremos de los periodos de la historia ¿Qué significa periodo? Este término se utiliza regularmente para designar al intervalo de tiempo necesario para completar un ciclo repetitivo, o simplemente el espacio de tiempo que dura algo. Los periodos son paleolítico y sus divisiones, del periodo mesolítico y el estilo de vida en cada uno de estos periodos.

También hablaremos de los procesos de hominización ¿Qué es la hominización? El proceso de hominización es la denominación otorgada a una serie de cambios que sufrieron nuestros antecesores, los primeros homínidos.

De las características de nuestros antecedentes como lo son el australopithecus como que no era bípedo y su sucesor el homo hábilis semibípedo y el siguiente homo erectus bípedo totalmente estos en el periodo paleolítico y también sus modos de vida como el astrolopithecus que sus modos de vida son imprecisos pero pueden ser a orillas de ríos, el homo hábilis que si sabe que seguían viviendo a orillas de los ríos como sus antecesores.

Por consiguiente de el periodo mesolítico que signifca “entre piedras” abarca desde los últimos hechos del paleolítico superior hasta el periodo neolítico. Hablaremos del modo de vida en este periodo, sus divisiones y características generales.

Después sobre la revolución neolítica o de la agricultura la cual es la primera revolución de vida humana donde aparece la agricultura y la ganadería como también un poco de las creencias en este periodo.

Y por ultimo veremos la edad de los metales la cual se divide en edad de cobre donde aparece la metalurgia por primera vez, la edad de bronce en la cual se da la aparición del Estado y la organización social y finalmente la edad de hierro sigue el desarrollo de la civilización y otros rasgos.

2.Periodo Paleolítico

2.1 Paleolítico inferior:

Período del Paleolítico que duró aproximadamente desde hace 2,5 millones de años, coincidiendo con la aparición de las primeras herramientas creadas por homínidos, hasta hace 120.000 años.

Hace 3 millones de años el clima debía de ser mucho más húmedo que el actual, produciéndose sequías de duración variable. Durante estos períodos húmedos, la fauna era muy abundante. Es en esa época que aparecen los primeros grupos humanos, con el Australopithecus y el Homo habilis.

• Australopithecus: el más primitivo, muchos no lo consideran un homínido. No es bípedo, cara hocical, frente hundida y cejas salientes y capacidad craneal de 600 cm3 de cc.

• Homo hábilis: cara hocicuda, capacidad craneal de 800 cm3 de cc, arcos superciliares menores, semi-bípedo capaz de construir.

• Homo erectus: segundo de los homínidos, capacidad craneal de 1000 cm3 de cc, la mano gana flexibilidad, aparece el pulgar oponible para la capacidad de agarre.

Modo de vida

Los datos de hábitat y modos de vida de los Australopithecus son imprecisos, aunque cabe suponer que se desarrollaría su existencia en las orillas de los lagos, donde tenían mejor asegurada su subsistencia.

Con respecto al Homo habilis, podemos diferenciar tres tipos de hábitat:

Zonas situadas a orillas de los ríos

Estaciones de habitación

Yacimientos de de espiece

Aparecen junto al Homo habilis las primeras estructuras habitables, compuestas por una acumulación circular de piedras, sobre las que posiblemente se situarían unas ramas.

El modo de subsistencia del Homo habilis era una dieta a base de tubérculos, raíces y bayas.

2.2 Paleolítico medio:

El Paleolítico medio es un período de la prehistoria humana caracterizado por el predominio de la cultura Musteriense y del método Levallois, que consiste en obtener una o varias lascas de forma predeterminada, a partir de una preparación particular del núcleo. Es un período menos extenso que el anterior (Paleolítico Inferior) y abarca aproximadamente entre los años 130.0002 y 33.000 a. C.

Es una etapa de la evolución cultural del ser humano, en que se sabía tallar la piedra, sin pulirla.

Su sobrevivencia se basaba en la caza y la recolección.

2.3 Paleolítico Superior:

Es un período del Paleolítico que se extiende aproximadamente entre el año 33.000 a. C. y el año 9.000 a. C. Poblamiento de América a través del estrecho de Bering. Coincide con los últimos períodos de las glaciaciones wurmienses, de clima muy frío aunque con intervalos templados. También se caracteriza porque las especies humanas de los anteriores períodos, como los Neanderthales, comienzan a tener problemas para subsistir y una nueva, recién salida de África (o no, atendiéndose a las diferentes teorías), las, comienza a sustituir. Se trata del hombre de Cro-magnon.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com