ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso Penal


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2014  •  1.947 Palabras (8 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 8

1 PROCESO PENAL

12. Concepto:

Secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente con el objeto de resolver, mediante un juicio de la autoridad, el conflicto sometido a su decisión.

En elProceso Penal se denuncia la comisión de un delito, luego se actúan todas las pruebas pertinentes para que el órgano jurisdiccional resuelva la situación jurídica del procesado, archivando elProceso, absolviendo al procesado o condenándolo.

Fuentes del Derecho Procesal Penal:

Primordial : La LEY. Es fuente inmediata y suprema. La Constitución Nacional, los Tratados Internacionales, las Leyes Nacionales, el Código Procesal Penal, las normas rectoras.

Otras:

- Doctrina. Fuente secundaria y no obligatoria. Puede dar luz.

- Jurisprudencia. Fuente mediata. El juez no puede negarse a falla por el silencio de la ley. Existen en esto una finalidad teleológica, existe un espíritu de la ley. Esto se da con los fallos plenarios. El Congreso toma en cuenta siempre este tipo de jurisprudencia al momento de modificar o dictar una ley penal o cuando se modifica el Código Procesal Penal.

- Costumbre. Se da en algunos países, especialmente en los que se encuentran bajo el sistema del common law.

2 Las fuentes

Ante todo, es fuente del Derecho Procesal Penal la Ley. Es la fuente más importante de todas, entendiéndose por Ley, en su sentido más amplio, comprendiendo desde la Constitución de la República, nuestra Ley fundamental, hasta todo el ordenamiento jurídico relativo al procedimiento penal: Ley de Procedimiento Penal; decretos ley, si resoluciones y disposiciones y normas especiales no vayan contra lo expuesto en la Ley de Procedimiento Penal. Pero no sólo son fuentes del Derecho Procesal Penal las leyes particulares referentes al procedimiento, sino también las orgánicas. Dentro de esta categoría podemos citar la Ley de 82/97 “De los Tribunales Populares”, que contiene reglas procesales en cuanto a la constitución de los Tribunales de lo Penal, estableciendo su capacidad, jurisdicción, requisitos, causas de incompatibilidad con la función de juzgar, etc. Pero esta ley orgánica no es fuente en todo su contenido, sino en las partes que ya hemos expresado, habida cuenta que las mismas esencialmente van orientadas al complejo jerárquico administrativo de naturaleza judicial.

Por otra parte, e indirectamente, son fuentes del Derecho Procesal Penal las leyes de las jurisdicciones especiales que en forma negativa limitan la atribución de la primera, por ejemplo, la ley de Procedimiento Penal Militar. Igualmente es fuente del Derecho Procesal Penal, pero referida únicamente a la actividad de la Fiscalía, la Ley 83/97 “De la Fiscalía General de la República” como órgano público de la acusación, la que regula las funciones y atribuciones de ese órgano.

Si realizamos un estudio analítico de las legislaciones y conceptos en el derecho comparado, veremos que en casi la totalidad de los países, la fuente principal del Derecho Procesal Penal es la Ley, y esto no es cuestionado por nadie, sin embargo se plantean muchas situaciones de debate en cuanto a las denominadas fuentes supletorias: la costumbre, el uso, la jurisprudencia, los principios generales del derecho, etc. y en esa línea se expresa nuestro Derecho (al rechazarlas de acuerdo con los principios de nuestro derecho positivo).

3 Principios

 Principio de contradicción. Es natural que si el Tribunal trata de investigar la verdad material, debe seguirse el principio de contradicción, o sea el de audiencia a las partes. Nadie puede ser condenado sin ser oído.

 Principio de la libre convicción judicial. Dice el citado Birkmeyer que la verdad es siempre de carácter subjetivo, penetra en nuestra mente a través de los sentidos. El juzgador sólo puede aceptar como verdad lo que él personalmente estima como tal. Debe resolver el proceso, según su libre convicción sobre la verdad o falsedad de los hechos básicos para la sentencia. Se excluyen, por tanto, en el proceso penal, todas las llamadas pruebas privilegiadas, al menos con este carácter.

 Principio de la inmutabilidad. Consiste en la no disponibilidad de las partes, en el sentido que teniendo interés el Estado en la terminación del proceso para la imposición de una pena o absolución del inocente, no puede quedar a voluntad de las partes la solución del proceso. Relacionado especialmente con este principio está el de los poderes del Juez frente a las partes, tanto para el impulso o suspensión del proceso como para la investigación de la verdad y la admisibilidad o no de pruebas, donde tiene una especial relevancia”.

 Principio de legalidad, el cual tiene una valoración general.

Principio sobre la naturaleza del hecho punible (coducta típica, antijurídica y culpable), particular del Derecho Penal Sustantivo.

Principio de Tipicidad (igualmente del sustantivo).

 Principio de antijuricidad (idem anterior)

 Principio de culpabilidad (idem anterior).

 Principio de la favorabilidad (vale para todo el ámbito penal y se refiere a la aplicación de la ley más favorable al acusado y viene de la eficacia de la ley penal en el tiempo.

 Principio de la irretroactividad (el mismo se desprende del anterior, o sea que no se puede aplicar al acusado una ley al hechos realizados antes de regir, excepto cuando es favorable al reo).

 Principio de la igualdad (el mismo tiene validez para todo el penal).

 Principio de la cosa juzgada (idem anterior).

4 Los sujetos procesales.

Son sujetos procesales:

El tribunal, que es el Órgano de Control, de Juicio y de Ejecución de Sentencia.

El Juez de Control, durante la fase preparatoria e intermedia, hará respectar las garantías procesales, decretara las medidas de coerción que fueren pertinentes, realizará la audiencia preliminar y aplicara el procedimiento por admisión de los hechos.

El Juez de Juicio en las deferentes causas que le sean atribuidas, como juez unipersonal o integrante de un tribunal mixto o de jurado, según el límite superior de la pena imponible en cada caso, actuará así:

• Como Juez unipersonal en las causas por delito que no tengan asignada la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com