ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Produccion de cacao en arauca


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  1.330 Palabras (6 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 6

PRODUCCION DE CACAO EN EL DEPARTAMENTO DE ARAUCA

SANDRO PRADA PARDO

117002644

CRISTIAN CAMILO PINTO VILLADA

117270042

LUZ MERY BARRERA ROJAS

DOCENTE ENCARGADO

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS Y RECURSOS NATURALES

INGENIERIA AGROINDUSTRIAL

VILLAVICENCIO – META

2014

  1. INTRODUCCIÓN

El Cacao tiene origen en la América tropical. El árbol de Cacao o Theobroma cacao, su nombre científico, es un árbol tropical que puede tener entre 10 y 15 frutos, y estos frutos pueden tener entre 30 y 40 semillas, además, es clasificado como cultivo de carácter permanente, ya que tiene una duración de más de treinta años. Existen tres variedades de Cacao, Forastero, Criollo y Trinitario. El Forastero es la variedad más común en el mundo, conocida también como Cacao básico o simplemente Cacao amargo, y representa alrededor del 90% de la producción a nivel mundial. El Criollo o Cacao dulce se cultiva principalmente en el Caribe, Venezuela, las Antillas, Sri Lanka. Finalmente, el Trinitario es una mezcla de Cacao Forastero y Criollo, es conocido por su sabor condimentado y aroma florido, y representa el 5% de la producción mundial aproximadamente.

Los  productos primarios constituyen la materia prima para obtener bienes intermedio y de consumo final por parte de los consumidores. Del Cacao se pueden derivar varios productos, como por ejemplo, el Chocolate, el Licor de Cacao, la manteca de Cacao, Torta de Cacao, Cacao en Polvo, Pasta de Cacao. En general se emplea en la elaboración de Chocolates, bebidas, bebidas alcohólicas, dulces, postres, caramelos, vinagre, perfumes, cremas, labiales, medicinas, entre otros. Por lo anterior, el grano y los bienes intermedios que se derivan del Cacao se emplean como materias primas no solo en la industria de Chocolates, sino también en la industria de bebidas, cosméticos y farmacéuticos.

Sin embargo, algunos derivados del cacao son considerados a nivel mundial como bienes de lujo, ya que al no ser indispensables, no son considerados como bienes de primera necesidad o parte de la canasta básica de consumo. Es por esta razón, que un hecho estilizado es que a pesar de que los países en desarrollo son los principales productores de Cacao, son los países desarrollados quienes principalmente consumen (demandan) el grano a nivel mundial.

La cadena productiva del Cacao en Colombia se puede clasificar básicamente en 3 eslabones; eslabón primario o de producción, eslabón secundario o de comercialización y eslabón terciario o industrial, adicionalmente la cadena productiva contiene los siguientes productos: Cacao, Cacao en Polvo, Barras de Chocolate y Chocolates rellenos, Chocolate de mesa en pasta dulce y amargo, Cobertura de Chocolate, Licor o pasta de Cacao, Manteca de Cacao y Modificaciones de Leche con Chocolate.

El objetivo de este documento, es mostrar cómo se encuentra la cadena productiva del cacao, primordialmente a nivel departamental, y en menor medida a nivel nacional. Mostrando los eslabones primordiales de la cadena productiva; la oferta externa e interna, el origen, flujo y destino de la producción de cacao, entre otras variables, logramos demostrar que este cultivo presenta una gran promisoriedad en el departamento de Arauca y en el país.

  1. ANALISIS DE LA PRODUCCIÓN

  1. ORIGEN DE LA PRODUCCIÓN

La localización geográfica del cultivo de cacao en el departamento de Arauca se encuentra en zonas ribereñas del río Arauca, en el piedemonte y también en algunas zonas de sabana. Los municipios más fuertes en la producción de cacao son Arauquita, Tame, Fortul y Saravena.

2.2 VOLUMENES Y EPOCAS DE LA PRODUCCION

Para el año 2014, la producción de cacao en el departamento de Arauca es la segunda más importante del país con un promedio de 600 kilos por hectárea al año y una producción total de 17.460 toneladas.

Existen picos de producción durante el periodo de, principios de Octubre a mediados de Enero 

  1. COSTOS DE PRODUCCIÓN

[pic 1]

3 ANALISIS DE MERCADEO

3.1 FLUJO DE ORIGEN A DESTINO DE LA PRODUCCIÓN

Un 25% de la producción total del cacao en Arauca, equivalente a 4365 toneladas al año, se queda en el departamento para procesarlo y comercializarlo, hoy en día este procesamiento se realiza de forma artesanal y en cantidades  menores utilizadas para consumo local, llevadas a procesadoras pequeñas y a tiendas de mercado. El 75% restante de la producción anual equivalente a 13095 toneladas, son llevadas a las grandes procesadoras del país que están en Bogotá y en Antioquia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (326.2 Kb)   docx (180.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com