ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La producción de cacao y la parte que desconocemos de esta producción


Enviado por   •  9 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.676 Palabras (7 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 7

Actualmente las plantaciones de cacao son muy importantes tanto como producción como en cultivo, ya que debido  a la humedad del territorio hace que este sea muy fértil, Se conocen 18 especies distintas, que se distinguen por el mayor o menor crecimiento de la planta, la forma de sus hojas, el volumen y coloración del fruto. Las semillas también varían en forma, tamaño y cualidades nutritivas.

Chiapas y Tabasco son productoras del 95% de la producción mexicana, que en el año 2009, uno de las más catastróficos, solo pudo producir un total de 12 mil toneladas, cuando diez años antes se producían 36 mil toneladas. Entonces de allí la importancia de conocer el origen de esta deliciosa bebida, su forma de cultivarla y cómo nuestros antepasados sin saber que dicho fruto fuera tan relevante en nuestra actualidad ya hacían uso de sus beneficios.

De tal forma que al ver las plantaciones de cacao en Tabasco logramos encontrar tal similitud en las selvas tropicales, de allí la gran diversidad de su ecosistema, en vegetación, mamíferos,  también veremos que las características únicas de este agro-ecosistema sugieren la existencia de una amplia diversidad de hongos, tales como especies del género Trichoderma.

En cuanto a la economía y producción podemos observar que el estado de Tabasco es el mayor productor, debido a las características que se mencionaran más adelante en el desarrollo de este tema, que son más que nada la importancia de la subsistencia misma del suelo con tan únicas características.

Es por eso que se considera de mucha importancia ver los beneficios que nos aporta, y también defender y contribuir al cultivo y calidad de tal fruto, es triste ver cómo el estado de Tabasco teniendo los recursos e inclusive siendo el mayor productor y exportador como lo es en el caso del cacao, tenga una economía no tan buena, teniendo las oportunidades necesarias para salir adelante como estado y ser reconocido por el aprovechamiento de todos sus recursos tanto naturales y hacer hincapié a las autoridades pertinentes para lograr que dicho tema, tenga seguimiento.

Así mismo sea de aliento y motivación para las personas que viven en diversas partes del territorio mexicano y de América Latina, para que aquellos que tengan los recursos económicos suficientes puedan aprovechar al máximo los recursos naturales propios de cada región, para poder incrementar la economía de las regiones, como el trabajo para los campesinos, aquellos que trabajan con el afán sustentar a sus familias.

La producción de cacao y la parte que desconocemos de esta producción.

El té carece de la arrogancia del vino, del individualismo consciente del café y de la inocencia sonriente del cacao.

(Okakura Kakus)

El análisis de este estudio científico nos es útil para conocer  que la producción de cacao en Tabasco, es debido al buen suelo y ambiente en el que se encuentra, ya que posee las características necesarias para el cultivo de esta planta, siendo el suelo un factor principal para su desarrollo, mismo que lo rodea una fauna de minúsculos animales y vegetación, por otra parte podemos destacar  algunas aportaciones en cuanto al tema se refiere, Torres et al. (2015) “…las plantaciones de cacao de Tabasco tienen similitud con las selvas tropicales…” (p. 947), además del buen suelo con que se cuenta en este territorio, otro factor que destacan estos autores son las cualidades que posee en cuanto al clima, siendo semejante al de las selvas tropicales, un clima húmedo en parte del territorio, este agro-ecosistema ayuda a conservar la biodiversidad en la entidad, los estudios de diversidad en el agro-ecosistema de cacao están relacionados con la vegetación, mamíferos, avifauna, insectos y arañas que se encuentran en todo este agro-ecosistema.

En segundo lugar, con este otro dato que nos proporcionan podemos saber qué papel les toca a estos pequeños seres, pareciendo ser de poca importancia en la zona donde se cultiva el cacao, siendo de gran contribución en el desarrollo y producción de cacao, al evitar distintos peligros, tales como plagas y diversas amenazas que van en contra de la vida de estas plantas, afectando directamente la producción de cacao, al igual evitando la propagación de diversas enfermedades en estas plantas, Córdova-Ávalos et al., (2001); Greenberg et al., (2000); Ibarra, Arriaga y Estrada, 2001; Muñoz, Estrada y Naranjo, (2005); Pérez-De la Cruz et al., (2009); Pérez-De la Cruz, Sánchez-Soto, Ortiz-García, Zapata-Mata y De la Cruz-Pérez, (2007) “…las características únicas de este agro-ecosistema sugieren la existencia de una amplia diversidad de hongos, tales como especies del género Trichoderma…” (p. 948) Algunas especies de este género de hongos tienen importancia económica, debido a la producción de enzimas y antibióticos. También se utilizan como agentes de control biológico de enfermedades vegetales y como estimuladores del crecimiento vegetal.

Nuevamente destacamos la importancia de las características que posee esta región tabasqueña, favoreciendo ampliamente además del buen cultivo de la planta de cacao, el crecimiento de diversas plantas y seres vivos que contribuyen de una manera en particular a un crecimiento sano y productivo de esta planta.

Además podemos identificar las variedades de plantas y seres vivos existentes en nuestra zona, que aportan de manera exclusiva una condición más que ayuda el buen cultivo de cacao, Torres et al. (2015) “…se obtuvieron e identificaron 96 aislamientos para ver la diversidad de plantas de cacao…” (p. 947) de acuerdo a los datos obtenidos, derivamos cuántas plantas distintas sustentan aún más esta producción y la hacen más efectiva, así como sus mejore beneficios, siendo de gran ayuda para los productores. En este estudio prevaleció la planta Trichoderma, siendo la que más aporta el desarrollo saludable de esta planta y le brinda propiedades especiales que la cuidan de las amenazas a las que se encuentra expuesta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (146.1 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com