ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa: Administración en seguridad y salud en el trabajo


Enviado por   •  28 de Febrero de 2020  •  Informes  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

UNIMINUTO VIRTUAL Y A DISTANCIA

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

CUADRO COMPARATIVO

Nombres y Apellidos: Karen Dayana Rivera Lasso

  1. ID: 736520

Programa: Administración en seguridad y salud en el trabajo.

Para tener en cuenta:

Una vez que ha identificado las experiencias significativas en su vida, debe ubicarlas en la dimensión que corresponda, según la definición y las características de cada una de ellas.

El tutor facilitará un formato que deberá descargar del aula, el cual tiene cuatro (4) columnas, así:

DIMENSIONES

EXPERIENCIA DE VIDA

ACTITUDES Y SENTIMIENTOS EXPERIMENTADOS EN DICHO ACONTECIMIENTO

CAMBIOS GENERADOS A PARTIR DE ESTA EXPERIENCIA.

Dimensión Ética

Tome la decisión de convertirme en madre, conociendo las responsabilidades que esto contrae.

Conocí una faceta llena de amor, de paciencia, donde no solo quiero cumplir mis metas, si no también quiero ser la mejor guía para un ser que sigue mis pasos.

Mi vida tomo un giro de 180 grados, atención , mi tiempo le corresponden a ella, esa mujer esta con migo en todo momento, hay momento donde caigo rendida porque ella requiere de mucha actitud para hacer labores, pero todo esto ayudo a aclarar mis metas y proponerme a cumplirlas, que son terminar mi carrera y seguir estudiando, y el otro es únicamente ella, tenerla bien hacer de ella una mujer extraordinaria, cumplir sus necesidades y lo mas importante comernos el mundo juntas.

Dimensión Espiritual

Habido momentos difíciles en la vida, situaciones que nos ha hecho tocar fondo, y en mi personalmente, eso hizo acercarme a Dios para darle gracias por la vida de un ser querido pero para pedir por el espíritu de otro, en un momento de mi vida un accidente acabo con la vida de un primo, y no basto con eso otro primo ,  se jugaba la vida entre la muerte, con el pasar de los días se hizo las obras fúnebres de Sebastián mientras Yeison se recuperaba en un hospital con la idea de que su hermano estaba en casa bien y esperándolo.

Se encontraron muchos sentimientos, por un lado era felicidad, y por el otro tristeza y llanto, al inicio esto nos dejó devastados pero nos unimos más como familia nos aferramos a Dios para entender y aceptar lo que había pasado.

Despues de esto tratamos de ser mas cuidadosos, de llevar con nosotros todos los equipos de seguridad, y con Dios al lado para que nos guie.

Dimensión Cognitiva

El método de aprender en la universidad hace que tengamos la capacidad de desarrollar nuestro conocimiento, hay temáticas que tiene la necesidad de analizarla de diferentes puntos de vista, desenvolviendo la creatividad, las distintas formas de comprender, debido a que hay muchas formas para dar solución a un compromiso académico.

Esta práctica desata muchas emociones, como la paciencia, la destreza, la forma rápida de dar soluciones, también genera satisfacción al momento de saber que si se puedo hacer y se hizo bien.

Es claro que tiene un cambio importante en nuestra vida, ya que nuestro conocimiento tiene una alimentación constante, salimos de nuestra zona de confort, y algo muy bueno es que al momento de discutir un tema con alguien tengo argumentos válidos para aportar porque me he puesto en la tarea de buscar información.

Dimensión Afectiva

Me considero que demuestro mi cariño muy fácil, expreso mis emociones siempre, para mí es muy difícil actuar diferente a mis sentimientos en el momento. Me gusta reírme interactuar con personas nuevas, pero   también soy muy reservada con cosas personales que en algún momento siento la necesidad de hablar con alguien para desahogarme.

El compañerismo, la interacción con personas hacen referencia en esta dimisión, porque me gusta escuchar, halar y llevar conmigo siempre un poquito de alegría, demuestro amor y me gusta que me quieran y aprecien tal cual soy.  

El amar a alguien y demostrar el aprecio a esa persona es muy importante para mi vida, porque da paz, y siento que soy importante para alguien más. Eso alimenta mi autoestima y hace que me sienta feliz.

Dimensión Comunicativa

En un caso muy particular, tengo la fortuna de tener un abuelo que nació en el norte del Huila, donde el asentó y actitudes opitas son muy marcadas, para el su forma de expresarse es muy grotesca y ordinaria,  al momento de decir algo o en mi caso de reprendernos, era muy grosero pero no era por tratarnos mal si no que esa era su forma de ser, pero en un principio eso no lo entendía yo.

Eso me hacía enojar, llorar, pero con el pasar de los tiempo fui entendiendo que así fue criado, y esa es la forma de ser de mucha gente de Aipe.

Esto me ayudo a comprender que no todos tenemos las mismas formas de expresarnos, que hay muchos lenguajes que utilizan distintas personas para el momento del dialogo.

Dimensión Estética

Mi mama es ingeniera agroforestal, y mi papa un agricultor, de cierta forma he estado rodeada de la naturaleza, involucrada con el campo, el agua, desde pequeña vivía en una finca donde diario tenia contando con esto,  cuando tenía 12 años mi mama decidido mudarnos para Pitalito, al principio para mi fue muy duro porque me había acostumbrado al sonido de los animales todos los días, anhelaba volverme para mi finca.

Al principio sentí mucha tristeza porque me identificaba con la naturaleza que antes me rodeaba, pase de un mundo tranquilo as uno ruidoso, donde cualquier fruta era costosa.

Esto llevo a que sembráramos arboles cerca de mi nueva casa, y con materas hechas por mi madre y yo hicimos pequeñas siembras de cilantro, esto me ayudo un poco para adaptarme.

Dimensión Corporal

Mi hija y yo hacemos parte de un grupo llamado fami que esta coordinado por el icbf  en el nos enfocamos en realizar la mejor crianza para nuestros niños leyéndoles cuentos, realizándole actividades que desarrollen su conocimiento, en un caso particular quisimos hacer unos tapetes sensoriales para los niños que estaban iniciando a caminar, estos tapetes consisten en forrarlos en materiales de diferentes texturas como lana, piedritas, botones, algodón.

Al momento de realizar esta actividad fue muy divertido y satisfactorio porque los niños fueron conociendo las diferentes texturas que habían  y se familiarizaban con ellas.

Es claro que hubo un cambio muy importante porque esto les ayudo a desarrollar el equilibrio, experimenta nuevo movimiento corporal, y con la lectura avanza en su imaginación e interacción  ayudando de esta forma a al momento de comunicarse.

Dimensión Socio – Política

Las ganas de tener una sociedad más justa y segura, se ha convertido en un tema de discusión para muchos, debido a que no todos tenemos la misma forma de resolver problemas.

Se une e enojo con la falta de ganas de buscar una solución para los seres de la comunidad, porque para ellos es más importante defender su sus conceptos a encontrar la solución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com