ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  8 de Febrero de 2018  •  Informes  •  2.317 Palabras (10 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 10

Aplicación del Instrumento Evaluación Inicial del decreto 1111 de 2017, Matriz de Peligros y Perfil Sociodemográfico

Diciembre 2017

Universidad del Quindío – CAT Candelaria

Programa de Seguridad y Salud en el Trabajo

Riesgos Físicos II

Abstrac

La Matriz de Identificación de Peligros, Evaluación y Valoración de Riesgos junto con la evaluación inicial, constituye la base para el desarrollo del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo  de una empresa, que no sólo es un requisito legal sino que es una herramienta que busca mejorar las condiciones de trabajo reduciendo los riesgos relacionados con la salud, accidentes e incidentes de trabajo, enfermedades laborales y otros aspectos de higiene y seguridad en las labores diarias de los trabajadores.

Tabla de Contenidos

Capítulo 1Introducción e información general …………………………………………..1

Objetivos generales y específicos…………………………………………………………2

Justificaciones…………………………………………………………………………..…3

Capítulo 2 Perfil Sociodemográfico de la Población Trabajadora………………………...4

Capítulo 3 Aplicación del instrumento de evaluación inicial de los estándares mínimos

según decreto 1111 de 2017……………………………………………………………....7

Capítulo 4 Identificación, evaluación y valoración de peligros y riesgos.........................10

Capítulo 5 Resultados y Discusión………………………………………………………11

Bibliografía………………………………………………………………………………12


Capítulo 1

Introducción e Información general

La seguridad y salud en el trabajo, debe ser una cuestión en el que se involucren todos los que hace parte de ella: empleadores, trabajadores y proveedores, contratistas y visitantes, es por esto que todos deben conocer los peligros asociados a la actividad económica de cada empresa y las medidas de control que se tomen o se requieran tomar para establecer y mantener la seguridad y la salud en los trabajadores y otras partes interesadas.

Cuando no se identifican los peligros a los que se está expuesto en el lugar de trabajo, no se toman todas las medidas necesarias y precauciones ante éstos, lo que termina generando incidentes, accidentes o enfermedades profesionales; cualquiera de éstos sucesos resulta grave para los empleadores,  trabajadores y sus familias, ya que éstos dos últimos tendrán que sufrir las dolencias que generan, las afectaciones de tipo emocional y económico y los empleadores tendrán que asumir las falencias como se indica en la legislación colombiana.

El consultorio Odoontox es una empresa 4 años de trayectoria fue fundado el 16 de junio del año 2014 en la ciudad de Palmira Valle cuando nace la idea del Dr. Robert castro montar su propio negocio viendo la necesidad que había en los servicios odontológicos y además pensando en la seguridad y comodidad de los pacientes.

El consultorio fue construido conforme a la normatividad la resolución  2003 del 2014 la cual es una  de los componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, es el Sistema Único de Habilitación, que define el conjunto de normas y requisitos mediante los cuales se controla el cumplimiento de las condiciones básicas para la entrada y permanencia en el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad en Salud, requisitos que buscan dar seguridad a los usuarios frente a los potenciales riesgos asociados a la prestación de servicios y son de obligatorio cumplimiento por parte de los Prestadores de Servicios de Salud.

  En concordancia con lo anterior, la empresa se ha comprometido con la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, teniendo como referentes el Decreto 1072 del 2015, normas como la NTC-OHSAS 18001 y la recién promulgada Resolución 1111 del 2017 acerca de Estándares Mínimos. Se busca que con la implementación del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, Odoontox cuente con un sistema que permita prever los riesgos, aplicar acciones de mejora, orientar las decisiones a nivel gerencial, fortalecer la imagen corporativa y garantizar que se propicien oportunidades de crecimiento para la empresa y para quienes allí laboran, con la firme convicción que la implementación del sistema traerá mayor productividad, presencia y reconocimiento en el mercado, así como en un mejor desempeño, mayor empoderamiento y sentido de pertenencia de los trabajadores

                Objetivo general

Fijar las bases para el diseño e implementación del Sistema de Gestion de Seguridad y Salud en el Trabajo acorde al tamaño y necesidades de la empresa Odoontox.

Objetivos específicos

  • Determinar el estado inicial de la empresa Odoontox con respecto al Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo al decreto 1111 de 2017  con el fin de establecer el grado de cumplimiento de los requisitos vigentes

  • Identificar, evaluar y valorar los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores de Odoontox, independientemente de su forma de contratación, de tal manera que se puedan hacer las intervenciones necesarias para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.

  • Establecer las medidas de control necesarias para la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades de origen laboral.
  • Brindar propuestas de intervención de acuerdo a los hallazgos encontrados en la empresa.

Justificación

El presente trabajo se enfocó en estudiar la parte del funcionamiento del SGSST y nos encontramos con la noticia que el consultorio odontológico Odoontox no cuenta con el sistema. Debido a este incumplimiento nos vemos en la tarea de hacer las intervenciones inmediatas para que con estos resultados el gerente general se ponga en marcha a realizar la implementación del SGSST. Y hacerle entender que es importante que la entidad cuente con este programa para así evitar multas y tener un buen manejo en lo laboral y calidad de vida de sus empleados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (228.8 Kb)   docx (97.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com