ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo


Enviado por   •  19 de Octubre de 2022  •  Informes  •  1.037 Palabras (5 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 5


[pic 1]

Actividad #2

Análisis de problemática.

Jessica Alexandra Cifuentes Trujillo ID 840863

Corporación Universitaria Minuto de Dios

Rectoría Sur Occidente

Sede Cali (Valle del Cauca)

Programa Administración en Seguridad y Salud en el Trabajo

Catedra minuto de Dios

Septiembre de 2022

INTRODUCCION.

Se hablara de la problemática social sobre la contaminación y daños que genera los residuos de basura mal posicionadas que no solo afecta a la comunidad porque también afecta al medio ambiente. Mostrando diferentes tipos de soluciones, enfermedades y correcciones para mitigar esta situación.

  1. contexto seleccionado y actores que interactúan en él.

El contexto seleccionado ocurre en el barrio Marroquín I y sus alrededores, ubicado en  la comuna 14, trata sobre la mala recolección de la basura y el espacio indebido donde la arrojan los habitantes del sector, no obstante la proliferación de basura hace que de otros barrios aledaños llegan a arrojar basura en dicho sitio, conforme a esto y teniendo en cuenta las malas costumbres sanitarias que tiene la comunidad cabe aclarar que aún no se ha hecho lo suficiente para mitigar el problema.

Enfocado exactamente en la zona donde termina la diagonal103 y parte de la casona (zona comercial), donde cada domingo se realiza una especie de marcado de plaza (conocido como fruver), exactamente es en este día donde aumenta la cantidad de basura. Esto no es solamente un problemática social ya que también es una problemática ambiental y de salud pública.

Los principales actores que actúan en esta problemática son los habitantes del sector, los comerciantes del mercado de plaza, la policía y las empresas de aseo.

  1. Explicación de la situación problema observada en el contexto.

Proliferación de basura en espacio público.

Uno de los detonantes más importantes de esta situación problema es la falta de recolección de basura por parte de la empresa encargada la cual dejó de pasar en los días y horarios habituales sin motivo alguno, esto hizo que se volviera a desencadenar el hecho de volver a amontonar la basura en un espacio público, lo cual genera demasiado malos olores, gases, aparición de roedores, cucarachas, zancudos, moscos y moscas, la situación de perros y gatos callejeros genera que la basura se riegue de sus respectivos empaques generando así la llegada masiva de gallinazos. Por otro lado y no menos importante el barrio también sufre sobrepoblación de habitantes de calle.

Los habitantes de calle en su oficio de reciclaje lo hacen de manera desorganizada e incorrecta dejando así la basura regada por todos los sitios y lugares tapando los desagües que cuando llueven ocasionan inundaciones.

  1. Análisis de las posibles causas y las probables consecuencias de la situación problema.

Como anteriormente se mencionaba la posible causa de la problemática de la basura es la ignorancia de los habitantes y de las empresas de recolección de basura. Los habitantes durante la actividad del mercado de plaza (fruver) los domingos no realizan correctamente la recolección los desechos que estos mismos ocasionan, dejando así todos los desechos en este espacio público, a veces en empaque y muchas otras regadas en la calle y sin empaque. Generando que otra parte de la población también desechen los residuos de sus hogares en este sitio.

De las empresas públicas porque no realizan las rutas correctas en los días y a horarios que estaban destinados para la recolección de dicha basura. Ahora lo que hacen es dejar que la basura se amontone por días para llegar y recoger en volquetas. Los policías no realizan ningún tipo de correctivo para evitar esta problemática.

De esta problemática surgen diferentes consecuencias, las cuales son:

-Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura llegan a desprender gases de tipo invernadero (gases que absorben y emiten radiación dentro del rango infrarrojo)  entre ellos, metano (CH4), óxido nitrosos (N2O), dióxido de carbono (CO2).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (116.6 Kb)   docx (37.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com