ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa Para Las Personas Con Discapacidad


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2013  •  3.356 Palabras (14 Páginas)  •  501 Visitas

Página 1 de 14

Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad 2009-2012

 

Objetivo 1. Propiciar un cambio de cultura en la población general del país para favorecer el ejercicio pleno de los derechos e igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, con enfoque de género

 

Línea de acción 1.1.2 Revisar y reformar las leyes federales y estatales en las que se sustenta este programa, particularmente las que establecen disposiciones en los campos de la salud, educación, trabajo, desarrollo social, accesibilidad, diseño universal, cultura y deporte, entre otras.

 

Estrategia 1.2 Sensibilizar a la población general del país para generar un cambio de actitud hacia las personas con discapacidad.

 Línea de acción 1.2.1 Desarrollar y difundir campañas masivas de comunicación sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad consagrados en nuestra Carta Magna, con enfoque de género, para eliminar el estigma y la discriminación hacia este grupo de la población.

Línea de acción 1.2.2 Asegurar que las campañas en medios masivos de comunicación difundan una imagen positiva e inspiradora acerca de las personas con discapacidad y sus familias. Incentivar que en las campañas de comunicación y sensibilización se promueva que las personas con discapacidad son sujetos de derecho.

Línea de acción 1.2.3 Fomentar una cultura de respeto hacia este grupo de la población, en la familia, la comunidad y la sociedad en su conjunto para favorecer su integración plena.

Línea de acción 1.2.4 Fortalecer la perspectiva de atención a la diversidad en sus diferentes manifestaciones, entre ellas la discapacidad, en los programas de estudio y en los libros de texto de educación básica, a fin de hacer consciente a la sociedad en general acerca del tema.

Línea de acción 1.2.5 Organizar foros, congresos o eventos académicos para promover los derechos de las personas con discapacidad en distintos sectores de la sociedad y promover que este tema sea transversal en todos los sectores y niveles del gobierno.

Línea de acción 1.2.6 Elaborar y distribuir material educativo e informativo para la sociedad en general y las familias en particular (carteles, folletos, trípticos, etc.) para fomentar el respeto de los derechos y la dignidad de las personas con discapacidad.

Línea de acción 1.2.7 Efectuar cursos de capacitación y sensibilización por expertos en la materia, dirigidos a distintos sectores de la población (empresarios, servidores públicos, políticos, líderes de opinión, profesores, y padres de familia).

 

Línea de acción 1.3.4 Involucrar a las organizaciones de la sociedad civil en acciones de capacitación y formación de especialistas en el campo de la discapacidad.

 

Estrategia 1.4 Promover el desarrollo de un Subsistema de Información sobre Discapacidad como componente del Sistema Nacional de Información en Salud para apoyar la evaluación y seguimiento del programa.

 Línea de acción 1.4.1 Incorporar el uso de la Clasificación Internacional del Funcionamiento, de la Discapacidad y de la Salud (CIF) en la generación y uso de la información para la toma de decisiones.

Línea de acción 1.4.3 Impulsar la generación de información oficial y sistemática sobre discapacidad en los sistemas oficiales de información de cada institución, con enfoque de género.

Línea de acción 1.4.4 Actualizar el diagnóstico nacional sobre las personas con discapacidad y sus familias con base en los resultados del Censo General de Población y Vivienda 2010 y otros estudios especiales o encuestas sobre este tema.

Línea de acción 1.4.6 Integrar un banco de información y de publicaciones nacionales e internacionales sobre políticas públicas, acciones e iniciativas en materia de discapacidad, para su consulta pública.

  

Estrategia 1.5 Alentar el desarrollo de estudios de investigación para apoyar la toma de decisiones con base en la evidencia científica, así como para la generación de tecnología de vanguardia para personas con discapacidad.

 Línea de acción 1.5.1 Integrar un Comité Científico que promueva y conduzca el desarrollo y el intercambio de estudios de investigación en materia de discapacidad.

 Línea de acción 1.5.2 Celebrar convenios de colaboración con instituciones educativas públicas y privadas, así como con organismos internacionales, para impulsar la investigación en materia de discapacidad.

 Línea de acción 1.5.3 Realizar un diagnóstico nacional sobre los servicios públicos y las redes de asistencia social que apoyan a las personas con discapacidad y sus familias.

 Línea de acción 1.5.4 Alentar la participación social en la realización de estudios y proyectos de investigación sobre discapacidad, para sustentar la formulación de políticas públicas a nivel estatal y municipal.

 Línea de acción 1.5.5 Promover el diseño, desarrollo, producción y comercialización de productos, dispositivos y ayudas técnicas y funcionales, que favorezcan la accesibilidad de las personas con discapacidad y mejoren su calidad de vida.

 Línea de acción 1.5.6 Fomentar el desarrollo de estudios de costo-beneficio de programas sociales con perspectiva de discapacidad.

 

 Línea de acción 2.1.1 Efectuar un diagnóstico de las condiciones de accesibilidad de los edificios públicos del Gobierno Federal e impulsar la adaptación progresiva de los mismos para facilitar el libre tránsito y la atención con calidad de las personas con discapacidad.

Línea de acción 2.1.2 Desarrollar campañas de sensibilización dirigidas a la población en general para facilitar el acceso y libre desplazamiento de las personas con discapacidad en inmuebles de uso público.

Línea de acción 2.1.8 Gestionar la inclusión de la enseñanza de la accesibilidad y el diseño universal en instituciones de educación superior.

Línea de acción 2.1.10 Promover programas de capacitación de funcionarios de los tres niveles de gobierno encargados de aplicar o desarrollar normas y programas de diseño, construcción o remodelación de entornos urbanos y arquitectónicos.

 

Estrategia 2.3 Incentivar la instalación y el uso de medios, programas, tecnologías y formatos alternativos para facilitar la comunicación y la difusión de información para personas con discapacidad.

Línea de acción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com