ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inclusión De Personas Con Discapacidad A Nivel Superior


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.977 Palabras (8 Páginas)  •  724 Visitas

Página 1 de 8

La Inclusión en la Educación en México a Nivel Superior

La Inclusión en la Educación en México a Nivel Superior 1

Introducción. 1

La Inclusión en México 2

4

Construyendo la Inclusión en las Instituciones de Educación Superior 6

Conclusiones 7

Introducción.

En el ámbito educativo, la inclusión de las personas con discapacidad tiene especial importancia para hacer realidad la integración social de cualquier país, donde el nivel superior juega un papel significativo para lograrlo. El tema de la educación inclusiva se ha colocado en la agenda de Educación para Todos, como lo demuestran, por ejemplo, la Declaración Mundial de Educación para Todos: Satisfaciendo las Necesidades Básicas de Aprendizaje (que tuvo lugar en Jomtien, 1990), el documento “Educación para Todos: satisfaciendo nuestros compromisos colectivos” (UNESCO, 2009) y la Quinta Conferencia Internacional de Educación de las Personas Adultas (Hamburgo, 1997) por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 1998).

Con la inclusión educativa, se busca favorecer la ampliación y democratización de las oportunidades de formación en el marco del concepto de aprendizaje a lo largo de la vida y de la educación como un derecho (Salamanca, 1994). La UNESCO considera que se debe prestar especial atención a los grupos marginados y vulnerables personas y grupos que no pueden ejercer su derecho a la educación— para procurar desarrollar todo el potencial de cada persona: La educación inclusiva y de calidad se basa en el derecho de todos los alumnos a recibir una educación de calidad que satisfaga sus necesidades básicas de aprendizaje y enriquezca sus vidas” (UNESCO, 2008, p. 24).

La educación especial, si bien puede ser vista como una preocupación del sistema educativo por buscar alternativas para personas con algún tipo de discapacidad, para algunos autores (Guajardo, 1999; Edler, 2008; López, 2008) constituye un acto de segregación, pues se configura a partir de un proceso excluyente de las escuelas regulares de alumnos por causa de alguna deficiencia física o mental. En México, la oferta educativa especial se ha orientado al nivel básico, que comprende la educación preescolar, primaria y secundaria, con la creación de instituciones que enseñan los conocimientos indispensables a través de sistemas específicos de apoyo, tales como el sistema braille, en el caso de ciegos y débiles visuales, y el lenguaje de señas mexicano para personas con problemas de habla y audición.

http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol4-num1/presentacion.html

La Inclusión en México

La idea de una educación para la diversidad sintetiza los ideales expresados, especialmente en una nación como México, que tiene como principal característica la heterogeneidad en todos sentidos: cultural, social, económica, étnica, lingüística, de género, geográfica, religiosa, y, especialmente, la heterogeneidad debida a las características personales. El gran reto de la educación en estos días, consiste en responder con eficiencia a las necesidades educativas que se derivan de esta heterogeneidad. México tardó en contraer políticamente este compromiso hasta que finalmente asumió las propuestas de la ONU. La Comisión Nacional de Derechos Humanos elaboró el documento de Derechos Humanos de los Discapacitados con la finalidad de establecer los principios básicos del orden normativo mexicano. En el contexto de una educación para l a diversidad, en los últimos años ha surgido en México una política educativa cuyo principal objetivo es el de lograr la integración de las personas con necesidades educativas especiales, con y sin discapacidad, a la escuela regular, esfuerzo que ha estado dirigido principalmente al nivel de la educación básica, pero sin perder de vista que la integración abarca todos los niveles educativos. Las experiencias que se han venido desarrollando, indican que las exigencias de la integración son grandes, pues no sólo se requiere de una profunda convicción por parte de las autoridades educativas, los profesores, los alumnos, los padres y, en general, de la sociedad, sobre sus ventajas y conveniencia, sino que también implica modificaciones en las formas de llevar a cabo el trabajo educativo con un sentido incluyente en las instituciones.

Durante el sexenio del Presidente Ernesto Zedillo, en mayo de 1995, por primera vez en la historia de México, se crea un plan nacional denominado Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporación al Desarrollo de las Personas con Discapacidad basado en las “Normas Uniformes para la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad”.

El sexenio del Presidente Vicente Fox Quezada retoma el movimiento iniciado por el gobierno anterior y crea en diciembre del 2000, la Oficina de Representación para la Promoción e Integración Social para Personas con Discapacidad dependiente de la Presidencia de la República. El Programa Nacional de Atención a las Personas con Discapacidad 2001-2006 (Programa Especial) de esta oficina pretende generar la sistematización de apoyos y servicios, así como la generación y coordinación de convenios con empresas e instituciones públicas y privadas en toda la República Mexicana.

Valdría la pena tomar en cuenta la información respecto a las experiencias de integración que se han realizado en México, considerando los distintos programas y proyectos que se han venido desarrollando en los últimos años por parte de la Secretaría de Educación Pública e instituciones de educación superior.

Constituyen un referente muy valioso, en virtud de que aportan información sobre avances y resultados de acciones que se han emprendido en diferentes ámbitos: atención de necesidades educativas en el aula regular, formación y actualización de profesores y personal de educación especial, proyectos de investigación, desarrollo de materiales, reorientación de servicios, propuestas organizativas, entre otros.

Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública cuenta con un proyecto de investigación e innovación en integración educativa, el cual tiene una cobertura nacional, que desde 1995 ha desarrollado estrategias para la atención de las necesidades educativas especiales en el aula regular del nivel básico (Ver Cuadro 1), mediante un programa de apoyo y seguimientos de esas experiencias y también un programa de actualización para profesores. En fechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com