ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud


Enviado por   •  18 de Octubre de 2014  •  Informes  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 3

PAMEC

Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud

Los temas de salud son muy importantes en el desarrollo de nuestro aprendizaje como futuros administradores de los servicios de la salud. Este tema es muy interesante porque se vincula directamente con la meta principal de lo que son las entidades de salud, ya que busca la satisfacción de los usuarios que reciben los servicios de salud.

Por esta razón es necesario al hablar de satisfacción del usuario, emprender el tema de la calidad ya que un servicio de calidad es el que proporciona que se llenen las expectativas de los clientes de una IPS.

La Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud, es uno de los cuatro componentes del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad establecidos según los artículos 32, 33 del Decreto 1011 de 2006 corresponden a autoevaluación frente a estándares de:

 Acreditación, (Resolución 1445 de 2006),

 Sistema de Información de Calidad (Resolución 1446 de 2006)

 Estándares de habilitación (Resolución 1043 del 3 de abril de 2006),

Se define como el mecanismo sistemático y continúo de evaluación y mejoramiento de la calidad observada con respecto de la calidad esperada de la atención de salud que reciben los usuarios. El Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud – PAMEC – es la forma a través de la cual la institución implementa este componente.

Su objetivo principalmente es Servir de instrumento de evaluación permanente de los procesos prioritarios definidos por la institución, haciendo seguimiento periódico de los atributos de calidad de la atención en salud como lo son Accesibilidad, Seguridad, Oportunidad, Continuidad, Pertinencia y la Satisfacción del usuario.

Comparando siempre la calidad observada con la calidad deseada, mediante la utilización de los indicadores específicos, las guías y estándares establecidos por la institución; detectando las desviaciones para emitir conclusiones y recomendaciones que imparten y apoyen la toma de decisiones que conlleve al mejoramiento de la calidad en la prestación de los servicios y lograr la satisfacción de los usuarios en forma eficiente (costo-beneficio).

Se interesa esencialmente por evaluar la calidad de los procedimientos de atención hospitalaria y ambulatoria brindados a los usuarios que soliciten el servicio, mediante la aplicación de instrumentos que permitan establecer criterios de suficiencia, accesibilidad, pertinencia, oportunidad, continuidad y racionalidad técnico – científica de la atención.

Una de las pautas necesarias para desarrollar e Identificar las causas de insatisfacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com