ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Progreso social fronterizo


Enviado por   •  28 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  2.051 Palabras (9 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 9

4 PROGRESO SOCIAL

La lengua representa un elemento fundamental, integrador, que une a las distintas nacionalidades hispanas en los Estados Unidos. Sin embargo, la valoración social hacia la lengua española diverge notablemente entre comunidades. Por ejemplo, las ciudades de Miami y Los Ángeles son las primeras que asignan pareceres positivos al español para valores pragmáticos como “encontrar un trabajo”, o tener “un futuro profesional”. Por el contrario, las comunidades que residen en la ciudad de Nueva York (en la zona del Bronx) y en la ciudad de Amsterdam otorgan menos valor a la lengua española como instrumento de progreso social.

INJUSTICIA SOCIAL

El mundo actual, el mundo donde vivimos, es un mundo donde por un lado tenemos lo social, lo económico y lo racional, con sus dimensiones de injusticia y sus problemas, y éste es el lado de la racionalidad, y por el otro, existen la cultura, las tradiciones, las convicciones, la irracionalidad a veces de los actores.

Hay una relación directa para cierto número de personas, entre la caída social y este reflejo de considerarse a través de una identidad nacional. Entonces se ve el cuadro social de tu existencia, el cuadro cultural, nacionalista en este caso, pero también racial, porque dices que los otros son de una raza inferior y diferente; ésa va a ser la manera de no desaparecer totalmente y, claro, eso está conectado con ideas de extrema derecha.

Un segundo proceso conectado con esta situación de voto y de identificación con el nacionalismo es un poco diferente, pero es también un proceso social. Hay muchos casos de personas que dicen: “No soy totalmente pobre y trabajo mucho, no tengo vacaciones, ni me compro un coche maravilloso; pero me salgo de este barrio popular tan pobre, me voy a comprar mi casa propia, tal vez frente al barrio popular, pero no quiero vivir más con esos pobres que son los migrantes”, y hacen muchos sacrificios para eso. Por ejemplo, tú y tu familia tienen muchas deudas, y aunque es muy difícil, logras escapar de la terrible situación de vivir en estos barrios populares. Y estás en tu pequeña casa, frente al barrio popular, y tienes la sensación de que las autoridades públicas hacen mucho a favor de estos pobres; hacen demasiado por ellos y nunca tienen que pagar por cosas que tú debes pagar. Por ejemplo, ya tienen ascensores porque vienen las autoridades públicas y ponen ascensores en sus edificios, les pintan sus casas cada dos o tres años por cuenta del erario. Estos pobres se benefician de muchas cosas, y tú, mediante sacrificios personales, compras tu pequeña casa, pero no recibes ninguna ayuda. Entonces, en este sentido, puedes pensar que la extrema derecha nacionalista tiene razón, que estas personas del bartrio popular, pobres, migrantes, están explotando a la sociedad, a las instituciones; dices que es demasiado: “No quiero más a estas personas y, por eso, voy a ser cada vez más nacionalista y a criticar más a esta gente que son pobres, y las voy a considerar por sus características culturales; por ejemplo, el Islam, y voy a decir que el Islam es una amenaza muy fuerte para mi sociedad.” Es un proceso un poco diferente del precedente, pero el resultado va a ser el mismo: votar por el Frente Nacional o por la Liga del Norte en Italia.

Hay un tercer proceso: la gente que es bastante rica y que dice: “Bueno, yo soy rico; no quiero mezclarme con los pobres, y para no mezclarme con ellos es mejor que existan nudos”. Hay situaciones en que los nudos son muy reales; es decir, personas que dicen: “Vivo en un lugar de gente como yo, clases medias o poco más, y hay un barrio popular muy cerca de aquí, a uno o dos kilómetros; no quiero que la gente del barrio popular permita que sus niños vayan a jugar en mi barrio, y no quiero, por ejemplo, que la gente del barrio popular que desea comprar cosas en el supermercado, que está al otro lado de donde vivo, pase a través de mi barrio de gente adinerada, y por eso construyo un muro”. Hay situaciones de este tipo. Pero los muros no son únicamente materiales, son también simbólicos y el nacionalismo es un muro, porque el nacionalismo dice: “Fuera los migrantes.” Y por eso el nacionalismo puede ser, en este tercer caso, el cuadro simbólico imaginario de gente que no es pobre, que no tiene problemas sociales, pero para no tener que mezclarse con los pobres crean estos muros simbólicos.

ORIGENES DE LA POBLACION

Una consecuencia de la enorme diversidad de orígenes de la población hispana de Estados Unidos es la existencia de diferencias importantes en el español que hablan quienes pertenecen a ella, lo cual plantea un problema al traducir obras escritas en otras lenguas para introducirlas en el mercado estadounidense.

No hay duda de que la población inmigrante que habla en español en Estados Unidos proviene de Latinoamérica y principalmente de México. El 67% de la población latina en Estados Unidos proviene de México, después le siguen los Puertorriqueños con un 10%, El salvador, Cuba Republica Dominicana y Guatemala con 3.8%, 3.6%, 2.9% y 2.6% respectivamente.

A partir de la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) comenzó una corriente de emigración creciente de trabajadores de diversos países de Hispanoamérica hacia Estados Unidos debido a la demanda de mano de obra ya que la mayoría de la población activa del país estaba enlistada. Empezaron a emigrar como braceros a los Estados Unidos de América personas pertenecientes a las comunidades indígenas hispanoamericanas, en un principio de México y luego procedentes de toda Centroamérica. Esta migración, que constituye un grupo creciente, no puede cuantificarse con rigor, ya que es la más afectada por la clandestinidad y la falta de estudios especializados.

En un principio la migración se caracterizó por el desplazamiento de hombres solos, que con el tiempo se fue reforzando con la integración de hermanos, hijos y parientes hasta convertirse en una migración en "masa", con la incorporación de la mujer en dicho proceso como mano de obra para servicio doméstico.

En la actualidad, se estima que de la mayoría de los grupos indígenas salen por lo menos uno o dos miembros de cada familia de manera temporal y la emigración a Estados Unidos se ha extendido a comunidades indígenas de países sudamericanos, como Perú, Bolivia o Ecuador.

Estos emigrantes son registrados en su mayoría por su país de origen, sin constar su filiación étnica. En los últimos dos decenios por ejemplo, México ha recibido refugiados indígenas de Guatemala que han sido considerados mexicanos a su ingreso en Estados Unidos.

BILINGUISMO Y PROBLEMAS BICULTURALES: ¿UNO MISMO?

En la frontera entre Estados Unidos y México que se extiende por más de 3000 km, conviven algunos millones de personas que hablan una o ambas lenguas. A esta amalgama social se le conoce como coloquialmente como Spanglish.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com