ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOPEDAGOGÍA Y SUS APORTACIONES AL PROGRESO HUMANO Y SOCIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2017  •  Ensayos  •  1.932 Palabras (8 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN SUPERIOR

ORGANIZACIÓN Y ADMINISTRACIÓN PEDAGÓGICA DEL AULA

Fundamentos Psicopedagógicos de la Docencia Universitaria

ENSAYO:

LA PSICOPEDAGOGÍA Y SUS APORTACIONES AL PROGRESO HUMANO Y SOCIAL

DOCENTE:

DR. ALEX ALBERTO CHÁMAN PORTUGAL

POR:

ING. LUIGUI VELASQUEZ QUEVEDO

FECHA: 20 DE FEBRERO DE 2017

LA PAZ - BOLIVIA

1.-INTRODUCCIÓN.

En el presente ensayo pondremos a consideración la importancia de la psicopedagogía en el progreso humano y social, basándonos en el artículo publicado por la psicóloga española Cristina Nieto Amez.

La psicopedagogía es la rama de la psicología que se encarga de los fenómenos de orden psicológico para llegar a una formulación más adecuada de los métodos didácticos y pedagógicos. Se encarga de los fundamentos del sujeto y del objeto de conocimiento y de su interrelación con el lenguaje y la influencia socio histórico, dentro del contexto de los procesos cotidianos del aprendizaje. En otras palabras, es la ciencia que permite estudiar a la persona y su entorno en las distintas etapas de aprendizaje que abarca su vida.

A   través   de   sus   métodos,   estudia   el   problema   presente   vislumbrando las potencialidades   cognoscitivas,   afectivas   y   sociales para   un   mejor desenvolvimiento en las actividades que desempeña la persona.

En la actualidad la psicopedagogía se ha vuelto  una de las ciencias más importantes en el apoyo del progreso humano en el ámbito escolar, con el apoyo de los diferentes investigadores y autores psicólogos y pedagogos que impulsan este progreso para el bienestar e inclusión de estudiantes con alguna discapacidad de orden físico o mental los cuales serán integrados al presente sistema educativo cambiante, de nuestra sociedad.

Por otra parte se incentiva la utilización de nuevas tecnologías que ayuden a los estudiantes con alguna dificultad sensorial o motora,  para poder superar estas deficiencias e integrarse al sistema educativo actual lo más normalizado posible.

2. LA EDUCACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA

La educación no puede quedar atrás en un mundo tan cambiante, el desarrollo de las diferentes áreas hace que la educación necesite de un desarrollo vertiginoso de acuerdo a la vida moderna que llevamos.  

La educación está tan difundida que no falta en ninguna sociedad ni en ningún momento de la historia. En toda sociedad por primitiva que sea, encontramos que el hombre se educa. (Sandy Santamaria  www.monografias.com, 2010)

La educación se nutre de una serie de ciencias: como ser la epistemológica, sociológica, pedagógica y psicológica.

La epistemológica los conocimientos que integran las correspondientes áreas o materias curriculares.

La educación como tal, ha ido evolucionando de acuerdo a diferentes orientaciones filosóficas, religiosas, sociales y políticas y es de ahí que la educación se nutre de  las ciencias sociales.

La fuente psicológica se relaciona con los procesos de desarrollo y aprendizaje de los alumnos: Cómo aprender, cuándo aprender, qué es posible aprender en cada momento y la forma de aprenderlo. La fuente pedagógica recoge, tanto la fundamentación teórica existente como la experiencia educativa adquirida en la práctica docente.

El aspecto más importante en la educación es el alumno, no solo como receptor de información si no como ser humano, es por este motivo que toma auge el movimiento constructivista de la educación donde el estudiante es el constructor de su propio aprendizaje y el docente es el guía de esa construcción.

Los psicólogos que parten de este enfoque ponen énfasis en la figura del aprendiz como el agente que en última instancia es el motor de su propio aprendizaje.

Se hacen patentes por tanto, los principios pedagógicos y la evolución del aprendizaje en función de su etapa evolutiva, como bien dijo Piaget. Alguno de esos principios pedagógicos son: Partir del nivel de conocimientos previos del alumno, utilizar el aprendizaje significativo, este aprendizaje significativo supone una intensa actividad por parte del alumno, y aprender a aprender.

Vygotsky con su teoría de la zona de desarrollo próximo da a entender que el docente o tal vez alguien más capacitado en el área, como un compañero,  hace que se desarrolle al máximo la potencialidad del alumno, como se ve en el siguiente esquema.

[pic 3]

Fuente: educación.idoneos.com

Por otra lado Ausubel  con su teoría del aprendizaje significativo, desarrolla el aprendizaje y los procesos cognitivos que llevan con él, para que este aprendizaje no sea de tipo memorístico si no racional, de entendimiento,  donde el alumno no olvide lo aprendido por basarse en lo aprendido anteriormente (conocimientos previos) por el alumno y reforzar este conocimiento consecuente.

Ausubel resume este hecho en el epígrafe de su obra de la siguiente manera: "Si tuviese que reducir toda la psicología educativa a un solo principio, enunciaría este: El factor más importante que influye en el aprendizaje es lo que el alumno ya sabe. Averígüese esto y enséñese consecuentemente".

Otro autor importante en el campo de la psicopedagogía es Piaget con su teoría evolutiva la cual habla de cuatro estadios que todo ser humano pasa, como se ve en el siguiente esquema:

[pic 4]

                                                  Fuente: http://milesiabecerrapichipil.blogspot.com

Las personas discapacitadas en el siglo XVIII eran consideradas como personas inferiores, las cuales no tenían ningún tipo de derecho y menos al aprendizaje, en el siglo  XIX eran apartados por considerarse un peligro para los demás estudiantes o alumnos por ser la discapacidad que tenían era de alguna manera contagiosa.

Tratados internacionales como los de  1959 cuando surge la era de la normalización, y pasamos del modelo de déficit al modelo de necesidades educativas especiales. El “Informe Warnock” y la “Declaración Salamanca” fueron claves en este cambio de concepto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (323.7 Kb)   docx (301.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com