ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Desarrollo Social Dominicano, Un Peldaño más Cerca Hacia Al Progreso


Enviado por   •  11 de Julio de 2014  •  1.379 Palabras (6 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 6

La seguridad social se nos concede como un derecho que poseen todas las personas, mientras se han dado a conocer las diversas necesidades humanas, las mismas, han sido estipuladas en acuerdos internacionales y en la constitución de la Rep. Dom., en hecho, el seguro social debe apoyar al ser humano ya sea en la vejes, en caso de alguna enfermedad o discapacidad.

Tal como se ha establecido en la constitución Dominicana: “El estado estimula el desarrollo progresivo de la seguridad social, de manera que toda persona llegan a gozar de adecuada protección a la enfermedad, la incapacidad y la vejez, el objetivo es que el ser humano se desarrolle”. La expresión “desarrollo humano” tiende a tener un carácter ambiguo, en el caso de la República Dominicana, según las estadísticas presentadas en los últimos 10 años, si bien se ha concebido un crecimiento poblacional un tanto desproporcionado en las zonas urbanas, el cual, podría considerarse como desarrollo, ha conllevado a efectos colaterales, la más destacada: escases de empleo, esta situación ha ido disminuyendo el acceso a medicamentos recetados a personas que sufren alguna minusvalidez.

Se han planteado varias propuestas políticas para la erradicación de estas situaciones, en apoyo a esto, tal como dice Henry Louis Mencken “Para todo problema humano hay siempre una solución fácil, clara, plausible y equivocada” una buena solución empezaría con una correcta educación y orientación al ciudadano, tratando de reducir el nivel de falta de conocimiento en la sociedad y que el individuo conozca de los beneficios del seguro social y planes sociales de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales establecidas en el país.

Si bien una buena educación sienta las bases para una población más saludable, la falta de salarios justos y otros beneficios hacia los maestros tiende a reducir dramáticamente la calidad de enseñanza y por ende la calidad de vida del ciudadano promedio. Un buen apoyo a los maestros cambiaría la forma del desarrollo humano.

"El progreso y el desarrollo son imposibles si uno sigue haciendo las cosas tal como siempre las ha hecho" Dyer, Wayne W.

Las situaciones comunes tales como: conflictos económicos y sociales, una vivienda inadecuada, ha afectado la Republica Dominicana desde sus inicios. Se contribuiría a un cambio tangible si se visualizara la manera de cómo se invade la tierra y como afecta la planificación de la ciudad.

En otro ámbito, siempre se ha tenido una cultura de indiferencia hacia las repercusiones ambientales en el país, la falta de orientación ha conllevado a dejadez de actividades imprescindibles tales como el reciclaje, la cuales aportarían para la disminución en la propagación de enfermedades, promoviendo mejoras en la calidad de vida.

La secretaria de estado de medio ambiente y recursos naturales fue creada con el propósito de aplicar, diseñar y ejecutar una política de estado integral para la conservación y protección del medio ambiente y los recursos naturales.

Vale la pena recordar que el sistema dominicano de seguridad social está orientado por principios que tratan las pautas generales que deben guiar a sus conductores y actores, esta última frase amerita la pregunta: ¿Esta el departamento de servicio social actuando acorde a estas pautas establecidas?, y si bien se están llevando a cabo ¿Cómo se han reflejado en el desarrollo social dominicano durante los últimos años?.

Según se ha dado a conocer, la Republica dominicana reconoce y aplica las normas del derecho internacional general y americano.

En estos se establece los mecanismos para recular el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales en el país y se ha orientado para fijar las normas para impedir los daños al ambiente bajo el concepto de que quien contamina paga.

Además esta legislación ordenó la creación de las unidades de gestión ambiental y municipal retornándoles a los ayuntamientos el poder para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

La confesión de este grupo de leyes contó con la participación de más de 300 instituciones públicas, privadas e internacionales, fundaciones y organizaciones sin fines de lucro, así como partidos políticos.

Con esta ley queda expresada la voluntad popular de dotar al país un instrumento jurídico de un marco legal para proteger nuestros recursos naturales y mantener sano y protegido el medio ambiente.

No obstante la intención de este ensayo no es más que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com