ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de Investigación el comportamiento de jóvenes mexicanos de 19 a 25 años de edad en la sociedad


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Apuntes  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 9

Universidad Nacional Autónoma de México

Facultad de Estudios Superiores Acatlán[pic 1]

Protocolo de Investigación

Olvera Monroy Rodrigo

13 de Noviembre del 2019

1.- Área de conocimiento

Comunicación

2.- Campo Específico

Sociología

3.- Tema delimitado

Análisis de la involución del comportamiento social en jóvenes de 19-25 años en México mediante observación no participativa, entrevistas no estructuradas y grupos de discusión, que se llevara a cabo de Agosto a Diciembre del 2019.

4.- Planteamiento del problema

4.1 Descripción del objeto de estudio

Se analizara el comportamiento de jóvenes mexicanos  de 19 a 25 años de edad  en la sociedad, para entender el porqué de la involución en los actos cotidianos. La finalidad de este análisis es notar cuales son las causantes de dicho problema y si es un fenómeno de repetición o aceptación en sus grupos sociales comparando las conductas en diferentes medios de convivencia como lo son: Recintos escolares, áreas recreativas y espacios de convivencia con la naturaleza.

4.2 Contexto del objeto de estudio

Las investigaciones que se han realizado sobre el comportamiento de los jóvenes mexicanos se encuentran en las áreas de psicología, sociología, antropología como ejemplo los títulos de las tesis encontradas:

  • Mendoza Díaz, Alejandra y Ronces Frutos, Alejandra (2014) Jóvenes Sicarios: Un enfoque psicológico de su comportamiento, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Psicología División de Estudios Profesionales, México D.F.
  • Ojeda Martínez, Rosa Ícela (2011) Imitación y obediencia en preescolares. Construyendo hipótesis sobre la evolución de la cognición social en los humanos. Universidad Nacional Autónoma de México Programa de posgrado en Antropología Facultad de Filosofía y Letras   Instituto de Investigaciones Antropológicas, México D.F.
  •  Flores Vivanco, Leonardo (2008) Sentido y Finalidad del Comportamiento Social Humano (desde la comprensión de la lógica operacional desde los sistemas vivos) Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, México D.F.  
  • Martínez Rodríguez, Oralia (1988)  Justificación de los medios de control social de la conducta humana en sociedad. Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Estudios Profesionales Aragón. San Juan de Aragón, Estado de México.

4.3 Preguntas de investigación

Las preguntas de investigación se dirigen hacia:

  • ¿Por qué se genera la involución en el comportamiento humano?
  • ¿Cuánto logro evolucionar el comportamiento humano hasta hacer una regresión?
  • ¿Qué instintos bestiales se han hecho presentes en los jóvenes que ya no se veían desde hace tiempo?
  • ¿Aún somos bestias?
  • ¿La humanización se está perdiendo en estas generaciones?
  • ¿Qué deteriora el comportamiento en los jóvenes mexicanos?
  • ¿Los dispositivos tecnológicos aportan al cambio de comportamiento en el humano?
  • ¿Los medios de comunicación y su programación propicia el cambio de comportamiento en el humano?

5.- Justificaciones

5.1 Tema

El comportamiento social en los jóvenes de 19 a 25 años de edad se deteriora día con día mostrando un paso de involución en estas generaciones, muestran actitudes similares a los primeros pobladores, mostrando insensibilidad por el entorno donde conviven e incluso con sus semejantes, este tipo de comportamientos comienzan a volverse fenómenos y pueden ser imitados por generaciones futuras.

5.2 Personal

Elegí este tema para hacer un análisis sobre lo que observo en mi vida cotidiana con las personas que me rodean en la convivencia diaria, encontrar el punto de quiebre y tratar de corregir actitudes a personas cercanas. Me gustaría entender que es lo que está provocando este tipo de transformaciones en contra a la sociedad y como evitar que se sigan presentando en próximas generaciones.

5.3 Grupal

En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán conviven muchos estudiantes diariamente, pero la convivencia en los jóvenes se deteriora día con día, se muestra un grado de apatía y salvajismo en sus mismos estudiantes faltándose al respeto entre ellos e incluso a profesores, olvidando el respeto que todo ser humano merece, la intención de este análisis es dar un punto de opinión sobre lo observado y que los compañeros decidan reflexionar sobre sus actitudes en este tipo de recintos de convivencia para multitudes.  

5.4 Instituciones

Las instituciones en México donde se realizan estas investigaciones y las que podrían presentar interés en este análisis son:

  • CES Centro de Estudios Sociológicos
  • Escuela de Antropología e Historia del Norte de México

 

  • IIS Instituto de Investigaciones Sociales

  • Instituto de Investigación en Psicología Clínica y Social, A.C.

 

5.5 Científico

Las ciencias y disciplinas a las que les interesaría este análisis trabajan en conjunto para entender mejor los comportamientos humanos de los jóvenes actuales y algunas de estas son:

  • Sociología
  • Psicología
  • Derecho
  • Antropología
  • Filosofía  

6.- Objetivos

6.1 Generales

Analizar la involución del comportamiento social en jóvenes de 19-25 años en México mediante observación no participativa, entrevistas no estructuradas y grupos de discusión.

6.2 Particulares

Observar y crear entrevistas no estructurales para después unir los resultados en grupos de discusión con personas interesadas en el tópico.

6.3 Especificas

Aplicar las entrevistas y escuchar las opiniones de los interesados en el tema tras los grupos de discusión y continuar la observación de campo tras los resultados obtenidos en estas actividades.

7.- Estructuración teórico/conceptual

La base para la construcción de este análisis es la historia de la evolución del ser humano, el aprender a diferenciar entre la hominización y humanización es el primer punto para entender el análisis del comportamiento, comparar las estructuras sociales de las diferentes especies del humano durante su proceso de evolución y comportamiento social a lo largo de los años. Conoceremos cuales son los instintos bestiales que aún permanecen dentro del comportamiento del homo sapiens, como lo controlaron y evolucionaron hasta casi desaparecerlo, de la misma forma como es que esos comportamientos están cambiando hasta llegar a una involución de comportamiento social con el propio entorno, sus semejantes y superiores. Este estudio tiene una finalidad de conocer cuál es el punto de quiebre en los cambios de comportamiento de jóvenes de 19 a 25 años de edad en México, interpretar si las transformaciones en la conducta son por fenómeno de repetición por los medios de comunicación y sus programaciones actuales, o es una involución de la generación por aceptación social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (250.4 Kb)   docx (28.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com