ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo y seguridad en los transportes escolares


Enviado por   •  4 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  16 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Nacional Experimental De Guayana[pic 1]

Vicerrectorado Académico

Proyecto de Carrera Ingeniería Industrial

‘’Seminario de trabajo de grado’’

Integrantes: Sección 3

  • David Ezagui C.I: 24.963.880
  • Yoseani Hernández C.I: 25084739

Tema de la investigación:

  • Protocolo y seguridad en  los transportes escolares

Área de la investigación:

  • La comunidad.

El problema:

En la actualidad el tema del transporte es algo que involucra a la mayoría de la población, incluyendo niños y adultos. Desde sus orígenes, se han ido creando maneras de mejorar el uso del transporte y asegurar la menor cantidad de riesgos y accidentes posibles.

Se ha notado que en algunas partes de nuestra comunidad, no se cumplen con todas los normas necesarias en los vehículos y transportes, en consecuencia, es más posible que se provoque un accidente a causa del alto riesgo que poseen. La desinformación o la ignorancia de ciertos temas con respecto a la seguridad y el correcto uso de este servicio y sus señalizaciones, es una de las principales causas de esta situación.

Ahora bien, la Unidad Educativa “Colegio Palua”, posee un servicio de transporte tanto para el personal como para los estudiantes de todos sus cursos. La creciente demanda de este servicio hace más necesario asegurar que se cumplan los lineamientos de comportamiento y seguridad dentro y fuera de las unidades; por ese motivo esta investigación tiene como propósito indagar en todo lo referente al tema y tomar las medidas necesarias para intentar suplir las necesidades del area.

Planteamiento del problema.

El ser humano tiene derecho a mantener y conservar su integridad física y moral, la cual se basa en el respeto a la vida y el sano desarrollo de ésta. El riesgo se podría definir como el hecho en la que la integridad de una persona se ve vulnerada y la posibilidad de que la ocurrencia de algún evento afecte en forma negativa a los seres humanos.

Ahora bien, la U.E.C “Palua”,  ubicada en la Parroquia Simón Bolívar, Campo Los Mangos, Municipio Caroní, Ciudad Guayana, Estado Bolívar, cuenta con un espacio amplio dividido en dos sedes, en una de ellas se encuentran distribuidos los niños desde 5to grado hasta 4to año de bachiller, y en la segunda sede, se encuentran los estudiantes de 1ero hasta 4to grado. En el centro de las dos sedes, se encuentra convenientemente posicionada el área de los transportes escolares para el fácil acceso de todo el personal y estudiantes involucrados que hacen uso de este servicio.  

Entrando en materia de normativa de seguridad y protocolos relacionados a las prácticas de la carrera de ingeniería industrial, se realizó una recolección de información mediante una inspección preliminar de las instalaciones, especialmente en el área de estacionamiento y transporte. También se recibió información más detallada  sobre la disponibilidad de unidades de transporte y sus condiciones por parte de los directivos del plantel.

En total se visualizaron 15 unidades de transporte en buenas condiciones. Sin embargo, se pudo observar que los autobuses carecen de información, es decir, no cuentan con la identificación adecuada para cada ruta a realizar ni criterios que regulen las normas y comportamiento que los alumnos deben respetar y llevar a cabo para un óptimo y seguro viaje. También una estructura vial para el acceso y salida en condiciones inapreciables, con pocas señales de tránsito y escasa visibilidad de las líneas para el estacionamiento de cada autobús creando así posibles riesgos y hasta accidentes para todos lo que hacen vida en la institución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (97.8 Kb)   docx (41.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com