ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Escolar


Enviado por   •  18 de Octubre de 2013  •  2.959 Palabras (12 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 12

★PLAN DE SEGURIDAD A SEGUIR EN UNA ESCUELA★

El mejor sistema de seguridad es la prevención, con ella podemos minimizar los riesgos en el plantel escolar evitando innumerables factores de riesgo con los que se pudiera afectar a la comunidad educativa, pero existen muchas que rebasan las medidas de prevención y es necesario afrontarlas para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

Para estos tipos de emergencias debemos de tener un listado de reglas básicas ya que se ha comprobado que una persona bajo estrés o temor, difícilmente tendrá la objetividad para tomar una decisión acertada, muchas veces de ésta depende la seguridad física y emocional de todos los actores de la escuela; por eso en todos los manuales, protocolos y asesorías en materia de seguridad, el primer paso es mantenerse calmados.

Es de vital importancia que los directivos y maestros tengan la capacitación para saber como acudir o cómo poner en marcha los mecanismos de emergencia estatal, basta con realizar una llamada telefónica al 066, preguntar el número de reporte y el nombre del operador para iniciar el proceso de auxilio.

Las medidas de seguridad se implementan para salvaguardar la integridad física y mental de los alumnos, docentes y personal en general.

★ACCIDENTES O LESIONES★

Los accidentes en la escuela, en su gran mayoría se pueden evitar al establecer reglas de seguridad y realizar supervisiones por parte del personal docente en las áreas de mayor riesgo en el tiempo de recreo.

LUGARES DE MAS PELIGRO EN UNA ESCUELA:

 Las escaleras: Es allí donde frecuentemente ocurren accidentes, debido a la tendencia natural que tienen los niños a subirse y colgarse en las rejas de protección, o a jugar en ellas. Ocasionan amontonamientos sobre todo al bajar, porque se empujan provocando caídas y lesiones entre ellos.

 Los tomacorrientes: Igual que en el hogar, a los niños les llaman la atención los tomacorrientes; al tocarlos con la mano o al introducir en ellos objetos metálicos, pueden electrocutarse o provocar un corto circuito.

 Los árboles: A los niños les gusta subirse en los árboles para bajar frutas, mirar algún nido o simplemente por trepar. Pero a veces al intentar bajarse, se pueden resbalar y sufrir fracturas o golpes fuertes. Otras veces tiran piedras a los animales que están en los árboles o a algunas frutas y a veces estas piedras pueden golpearlos a ellos mismos o a sus compañeros.

 Las cercas: algunas escuelas están protegidas con cercas y como a los niños les gusta trepar, tienden a utilizarlas como zona de juego. El treparse en la cercas, al igual que los árboles, pueden ser motivo de accidentes, si el niño cae puede sufrir golpes, fracturas u ocasionar roturas en la ropa.

 El patio de receso y pasillos: En este lugar los niños corren y a veces no ven hacia dónde lo hacen, chocando contra paredes, columnas u otros niños, provocando lesiones, que pueden ser leves y algunas veces graves.

0

 Caídas al mismo nivel: En su mayoría suelen generarse por encontrarse los suelos en mal estado, o existir objetos en ellos que impidan un libre paso, o una mala acomodación de los muebles.

 Caídas de distinto nivel: Estas suelen generarse por escaleras en mal estado o también por presencia de objetos en ella, entre otras situaciones.

EN CADA ESCUELA SE DEBE CONTAR CON UN BOTIQUÍN DE PRIMEROS AUXILIOS Y DEBE CONTENER:

 Termómetro de mercurio o digital.

 Tijeras de botón.

 Gasa estéril.

 Vendas de gasa de distintos tamaños.

 Antiséptico / desinfectante en solución o spray.

 Tela adhesiva común e hipoalergénica.

 Curitas.

 Isodine.

 Un trozo de tela de 50 por 50 cm. para ser doblado en diagonal para inmovilizar miembros

 Apósitos, grandes o chicos.

 Tablas para inmovilizar, prepararlas con algodón y venda de gasa / férulas.

 Guantes de látex.

 Una pinza para cejas.

 Agua estéril o antiséptico local (agua oxigenada).

★PROTOCOLO★

EVITAR QUE LOS NIÑOS:

 Corran dentro del aula, patios y pasillos de la escuela.

 Empujen a sus compañeros, sobre todo cuando hay mucha aglomeración.

 los juegos violentos.

 lleven fósforos a la escuela.

 usen hojillas o navajas para sacar puntas a los lápices.

 Suban o bajen las escaleras de dos o más peldaños a la vez, aunque permite llegar más rápido, a menudo producen caídas.

 Lean mientras camina o cuando se sube o bajan las escaleras.

 Se paren sobre sillas, pupitres o escritorios, y

 abran las puertas bruscamente, ya que en ese momento puede estar pasando un compañero, maestra o cualquier

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com