ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Ley De Medios


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2011  •  895 Palabras (4 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 4

PROYECTO INSTITUCIONAL

LEY DE MEDIOS:

“Análisis y Controversias”

Romina Guerrero.

PROYECTO INSTITUCIONAL

ESTABLECIMIENTO: INSTITUTO MARIANO MORENO.

DEPARTAMENTO: CIENCIAS SOCIALES.

NOMBRE DEL PROYECTO:

PERÍODO: 2011

NATURALEZA DEL PROYECTO:

Este proyecto surge ante la inquietud que genera en la sociedad actual esta nueva ley. A través de la concreción del mismo, nos proponemos que el alumno investigue y analice las posturas enfrentadas en la actualidad sobre la Ley de Medios.

Por un lado el Oficialismo, que defiende la ley argumentando que permite un mayor control sobre las empresas que manejan los medios de comunicación, eliminando los monopolios y oligopolios; y por otro lado, la oposición, que la considera como una estrategia política del gobierno para expandir su poder económico, afirmando que es un acto de opresión a la libertad expresión y un ataque directo al grupo “Clarín”.

Se busca en este proyecto que los alumnos se nutran de información, que recurran a las fuentes, investiguen y analicen la misma más allá de la opinión que se tenga sobre el gobierno de turno y de esta manera, desarrollar en el alumno una propia visión critica, reflexiva, con argumentaciones que surjan como consecuencia de una investigación sobre la Nueva Ley de Comunicación Audiovisual y las repercusiones que con ella se generaron.

FUNDAMENTACION

La promulgación de la Nueva de Ley de Medios, conocida como Ley de Comunicación Audiovisual, reemplaza a la Ley de Radiodifusión, creada durante la Dictadura Militar. Pero esta ley no llega sola, sino con múltiples repercusiones, que pusieron de manifiesto el interés de los diferentes sectores de la sociedad y, además, múltiples interrogantes acerca de los propósitos que se persiguen por parte del oficialismo, que impulsaron la ley y otros sectores que consideran la nueva ley de Medios como un ataque directo a la libertad de expresión y por sobre todo al grupo Clarín.

El interés principal de este proyecto radica en partir de la fuente: La Ley de Medios, analizar sus puntos principales, los resultados positivos y negativos que esta ley puede significar para la sociedad; y en base a esto indagar, cuestionar, criticar intereses, posturas, fundamentos y obtener así, conclusiones y argumentaciones en base a lo analizado, sin olvidar principalmente que la comunicación audiovisual en cualquiera de sus soportes es una actividad social de interés público, de carácter esencial para el desarrollo sociocultural de la población, por el que se exterioriza el derecho humano inalienable de expresar, recibir, difundir e investigar informaciones, ideas y opiniones sin ningún tipo de censura.

Es importante tener en cuenta que, más allá de una simpatía partidaria, lo fundamental es analizar si aquellas medidas que se toman significan un avance o un retroceso para nuestro país; plantearnos si esta Ley tiene como fin impedir la formación de monopolios y oligopolios, y si con ella, se pone límites a la concentración, fijando topes a la cantidad de licencias y por tipo de medio. O si en realidad es una manera de reemplazar un monopolio por otro, ya que da excesivo poder al gobierno; o si atenta contra la libertad de expresión, intentado frenar al grupo Clarín.

Este trabajo pretende desarrollar en los alumnos el pensamiento crítico para acceder al conocimiento. Ya que este pensamiento se alcanza si se incrementa en ellos su capacidad de lectura y visión crítica, comprensión y reflexión para problematizar las ideas y los hechos, descubrir intenciones e ideologías y adoptar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com