ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: “Diseño arquitectónico de una vivienda social aplicando techos verdes y paneles fotovoltaicos; Cajamarca, 2019”


Enviado por   •  3 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  9.594 Palabras (39 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 39

UNIVERSIDAD SAN PEDRO

Facultad de ingeniería

Escuela profesional de arquitectura y urbanismo

[pic 2]

Proyecto:

Diseño arquitectónico de una vivienda social aplicando techos verdes y paneles fotovoltaicos; Cajamarca, 2019”

Alumno:    

HUAMAN CERNA, Claudia

Docente:

Cajamarca _Perú

2019

ÍNDICE

II. Plan De Investigación

  1. Antecedentes y fundamentación científica[pic 3]
  2. Justificación de la investigación [pic 4]
  3. Problema [pic 5]
  4. Marco referencial[pic 6]
  5. Hipótesis[pic 7]
  6. Objetivos[pic 8][pic 9]
  7. Metodología del trabajo
  8.  Procesamiento y análisis de la información[pic 10][pic 11]
  9. Referencias bibliográficas
  10. Anexos[pic 12]

  1. ANTECEDENTES Y FUNDAMENTACIÓN CIENTÍFICA

  1. Antecedentes

  1. INVESTIGACIONES

  1. En la investigación de SIMEC CHILE SRL. (2013), sobre el Aplicación  de un Sistema de Iluminación con Paneles Fotovoltaicos en la Arquitectura, que tiene por objetivo desarrollar un proyecto que permita determinar la conveniencia de la utilización de energías no convencionales para sistemas de iluminación de bajo consumo, utilizando sistemas de iluminación led aplicados  en proyectos arquitectónicos en Valdivia. Tiene como conclusión que el uso del sistema led que permite el ahorro de la energía captada con paneles fotovoltaicos, energía la cual sería utilizada en otro tipo de artefactos, medida que permite reducir el uso de las energías convencionales, logrando alcanzar cierta independencia y consiguiendo además disminuir los niveles de contaminación, al dejar de utilizar en parte  combustibles fósiles y también disminuyendo la necesidad de construir centrales hidroeléctricas para satisfacer la demanda energética.

Con este sistema led se puede reducir el consumo de energía captada por paneles fotovoltaicos, sistema que serviría como aporte a nuestra investigación.

  1. De León (2011) En su investigación sobre la luz Solar en la Arquitectura, documento que está dirigido directamente a profesionales, docentes y estudiantes involucrados  en  el  mundo  de  la  arquitectura, el cual tiene por  objetivo  proporcionar opciones  que  mejoren  el  funcionamiento  del  espacio arquitectónico  y  crear conciencia ecológica, teniendo como resultado un conjunto  de formas,  sistemas  e  ideas  aplicables  a  la  arquitectura,  con  las  que  se puede aprovechar la  luz  solar  como  fuente  energética  natural;  para  lograr  un  mejor funcionamiento  y  confort en  lo  que  se  refiere  a  climatización  de  una  vivienda, ubicada en cualquier tipo de condiciones geográficas y climáticas, bastándose con tomar en cuenta el soleamiento y la dirección del viento del lugar, donde se lleve a cabo  cualquier  edificación  para  brindar  una  buena  Iluminación,  ventilación, enfriamiento  en  casos  cálidos  y  proporcionar  calefacción  en  casos  de  frío; así también  como  la  producción de energía  eléctrica y  agua  caliente, logrando de esta manera una mejor arquitectura.

Esta investigación nos ayuda a vincular la arquitectura con la energía solar, logrando crear formas y espacios confortables  para un usuario en un determinado espacio geográfico y climático, los cuales pueden ser aplicados a nuestra investigación.

  1. La investigación de Palmero (2010) Aplicación de un Captador Solar Térmico en Edificios, describe los usos y diversas aplicaciones  de la energía solar térmica  en la edificación y las perspectivas que se esperan alcanzar, mediante sistemas pasivos, definida como aquella que optimiza las relaciones energéticas con el entorno medioambiental mediante su propio diseño arquitectónico, pero al mismo tiempo, usando mecanismos de control solar (Sistema activo) para evitar el sobrecalentamiento en los períodos más calientes del año.

Esta investigación tiene como objetivo la aplicación del captador solar integrado a un sistema de agua caliente (acondicionamiento térmico), viabilidad económica y análisis ambiental, llegando a la conclusión que con la aplicación del captador solar ayuda a mejorar los espacio en donde se desarrollan actividades dándoles acondicionamiento térmico, ahorro económico y reducción de emisión de Co2 causadas por los sistemas convencionales

Esta investigación es de mucha importancia para nuestra investigación ya que nos aporta los diferentes y diversas aplicaciones de la energía solar activa utilizando equipos mecánicos para mejorar el acondicionamiento térmico en espacios abiertos y cerrados, también nos ayuda a tener mejores ideas para poder plasmarlas en nuestra investigación.

  1. La investigación  de Jiménez (2008) sobre Estrategias de Diseño para Brindar Confort Térmico en Viviendas en la Ciudad de Loja; tiene por objetivo hacernos tomar conciencia y despeja dudas sobre la importancia del confort térmico y las estrategias usadas en las viviendas urbanas de la ciudad de Loja - Ecuador; investigación que concluye que al emplear las estrategias como:  manejo del calor, la luz, el soleamiento, La ventilación, la humedad, el sonido  del  espacio  urbano;  que  son  fuentes  naturales  de  confort, disminuye  al máximo el uso de fuentes artificiales como la luz eléctrica en viviendas urbanas Jiménez (2008).

Investigación que nos ayuda a tener en cuenta el espacio urbano y sus características climatológicas para ubicar u orientar un proyecto, que además genere confort y bienestar en el usuario, utilizando un sistema solar pasivo y activo.

  1. CASOS REFERENCIALES

  1. CASO N° 01: Colegio Green Dot Animo Leadership; el proyecto se ubica en  Estados Unidos, Los Ángeles; construido en el año 2013, escuela pública para 500 estudiantes; este proyecto sostenible, maneja un sistema pasivo que permite la incorporación de abundante luz natural, ventilación y vistas;  además de un sistema activo ya que la fachada sur está revestida con 650 paneles solares que brindan sombra al interior, estos proporcionan el 75% de la energía que necesita para su funcionamiento, reduciendo las emisiones de carbono en más de 3 millones de libras y brindan mayor confort térmico en el interior del edificio. (Brooks + Scarpa Architects, 2013).[pic 13][pic 14][pic 15]

Este caso sirve de modelo de como un sistema solar pasivo y activo son aplicados en la arquitectura de manera formal y espacial ayudando en el confort del usuario.

.

  1. CASO N° 02: Aulario Cesáreo Rodríguez Aguilera, Universidad de Jaén,  España, terminado de construir en el año 2014. Este edificio se utiliza para la función de aulario en cuyas dependencias se imparte docencia presencial a diario. En su fachada se encuentran instalados módulos fotovoltaicos policristalinos que genera una potencia aproximada de 40 kWp; este sistema se conecta a la red eléctrica convencional, y es capaz de satisfacer el 65% de la demanda como fuente de energía renovable. Arquitectónicamente los módulos forman parte del volumen del edifico y ayudan a los espacios  interiores brindando sombra; este edificio utiliza la energía captada en sistemas convencionales para el acondicionamiento.(Capiscol, 2014)[pic 16][pic 17][pic 18]

Este proyecto es un caso referencial el cual su análisis formal, espacial y tecnológico nos servirá como aporte para el proyecto de investigación a desarrollar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (57.9 Kb)   pdf (862.9 Kb)   docx (759.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com