ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Final de Grado, construcción de un techo verde


Enviado por   •  23 de Enero de 2018  •  Informes  •  2.505 Palabras (11 Páginas)  •  221 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación
U.E Colegio Nuestra Señora de Pompei
 5° Año de Ciencias

Proyecto Final de Grado

[pic 1]

[pic 2]

Alumna:

                                                                            Geraldine Martínez.

CI: 26989322

Profesores:

Rosa Marchionna

Anna Cechini

Caracas,  /06/2018

Capítulo I

INDICE GENERAL

Portada………………………………………………………..………………

Capítulo I

Índice general………………………………………………………………..

Introducción………………………………………………………………….

Objetivos……………………………………………………………………

Planteamiento del Problema……………………………………………….

Justificación………………………………………………………………….

Capítulo II

Antecedentes…………………………………………………………………

Marco Teórico………………………………………………………………

Introducción

Vivimos en centros urbanos cada día más poblados, quitándole el lugar a lo que cubrió el mundo en un principio: la naturaleza. A medida que la superficie de estos centros se urbaniza, disminuyen las zonas verdes, abriendo camino a la contaminación ambiental y sus consecuencias. En el colegio Nuestra Señora de Pompei existe una infraestructura con terrazas y techos y, por lo general, son utilizadas para contener tanques de agua, ventiladores de aires acondicionados, u otros elementos, desaprovechando este espacio. Decidí investigar el tema de los techos verdes por el interés que compartía hacia la belleza de los espacios verdes.

A lo largo de la investigación aprendí, aún más, cómo estos techos verdes contribuyen en gran manera a mejorar el medio ambiente. Los diferentes tipos de techos verdes permiten que se puedan implementar en todo tipo de climas abriendo camino a una amplia zona de posibilidades en nuestra institución, brindando a los estudiantes, un lugar no solamente estéticamente bello sino un espacio natural, verde y saludable. Además se garantizara el abastecimiento de agua potable en la institución mediante la reutilización de las aguas de lluvia.

El uso de esta tecnología, además de apostar por el desarrollo sustentable en la institución, constituye una oportunidad para muchas empresas o personas que se encuentran en condiciones de implementar estos techos verdes, y significa una verdadera posibilidad de contribuir desde los techos del colegio a que el impacto de la contaminación ambiental sea menos drástico.

Objetivo General

Identificar en las instalaciones del colegio Nuestra señora de Pompei las condiciones para hacer un diseño básico de una cubierta verde como un mecanismo de reutilización de aguas de lluvia.

Objetivos Específicos

  •  Establecer  las condiciones necesarias para la construcción de un techo verde en las edificaciones del colegio.

  • Instruir a la población estudiantil sobre los beneficios que da el uso de los techos verdes y la recolección de agua de lluvia.
  • Desarrollar una propuesta de uso de techos verdes para reutilización de aguas de  lluvia en el colegio.

Planteamiento del Problema

El agua es un elemento esencial para la vida en este planeta y por extensión, esencial para la vida del ser humano, sin embargo su existencia y calidad en el mismo se ha visto afectada debido a diversos factores como por ejemplo: el aumento de la población mundial, la industrialización, la contaminación, sobreexplotación, cambio   climático, entre otros. Los problemas relacionados con el agua han sido reconocidos como el peligro más inminente y grave contra la humanidad. Solamente en África, en las próximas dos décadas, 14 países tendrán problemas para proveer de agua potable a su población y otros 13 se encaminan hacia el mismo problema. Se comenta que hay suficiente agua para abastecer a toda la población mundial, aunque el problema se centra en el hecho de saber dónde se encuentra. Todo parece indicar que el agua ha sido procurada en abundancia por la naturaleza, pero como sucede muy frecuentemente con los recursos naturales, está siendo mal distribuida por el hombre. Y algo hay que hacer rápidamente para solucionar este grave problema.  

En Venezuela la problemática del mal manejo del agua es el día a día de los venezolanos, reflejándose a través de la escasez y las enfermedades ocasionadas por la misma.

En otras palabras, los problemas relacionados con la gestión del agua son cada vez más complejos, y las estrategias para hacerles frente requerirán más que ciencia, tecnología o soluciones políticas. Visualizándolos problemas frecuentes de nuestra vida diaria que llegan a pasar desapercibidos, se quiere estudiar la viabilidad de mirar las instalaciones del colegio Nuestra señora de Pompei como un espacio de experimentación al usar techos verdes y la reutilización de aguas de lluvia que llegan a ser una pequeña pero importante parte de la solución a la gran problemática que se tiene respecto a la contaminación.

Justificación

En el colegio nuestra señora de pompei se desea que los estudiantes, docentes, administrativos y personal de apoyo logístico tengan un ambiente óptimo para obtener excelentes resultados de trabajo, en el que la comunidad se sienta cómoda y satisfecha de pertenecer a la institución.

El colegio Nuestra señora de pompei, por su rol de educación para Venezuela, requiere ofrecer una disponibilidad de agua potable acorde con su prestigio y suficiente para sus estudiantes y el personal que allí labora, con un método confiable. La reutilización de agua también se hace posible, puesto que los techos verdes “han demostrado retener entre el 60 y el 100% de la lluvia que reciben. La retención de agua de lluvia, alivia el exceso de volumen de los sobrecargados sistemas de drenajes y filtra los contaminantes del agua lluvia” (Vélez, 2010).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (623.9 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com