ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Marketing proyecto final.


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Exámen  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 6

KATHY MANTEROLA AYALA

PROYECTO FINAL

MARKETING

18-10-2016

Instrucciones:

El proyecto consiste en desarrollar una iniciativa de emprendimiento en el ámbito de la industria de los chocolates light.

De acuerdo a lo anterior, suponga que usted es el gerente de marketing de una empresa de consumo masivo ya establecida. Desarrolle y responda, fundadamente, cada una de las interrogantes solicitadas en los ítems de la evaluación para un chocolate light de nombre: "Light pero rico".

  1. Bajo su criterio y lo aprendido en este curso, mencione ¿cuál es la misión de la empresa?

Antes de mencionar la misión de la empresa, quiero especificar que es la misión de una empresa, por lo que hemos visto en estas semanas.

La misión en una empresa es un término que hace referencia a la razón de ser de la empresa, su esencia misma, el motivo de para qué existe en el mundo. Y esto permite a las empresas a orientar las decisiones y acciones de todos los miembros de la empresa en función de ésta; es decir, nos permite lograr que se establezcan objetivos, formulen estrategias y ejecuten tareas bajo su luz, logrando así coherencia y organización.

La misión en la empresa “Light pero rico” es tener siempre calidad y exclusividad en nuestros productos, gracias a la constante renovación de nuestra fina línea de chocolates Ligth, para esto desarrollamos nuestro producto con formulas tradicionales e insumos naturales de la más alta calidad y que a la vez sea saludables, penetrando como una marca innovadora frente a las exigencias de los consumidores.

  1. Presente los criterios de segmentación recomendados y justifique su respuesta, considere que se deben ajustar a este producto y a este mercado.

Las variables de segmentación que utilizaría para el producto chocolate ligth, serian buscando las características de las personas que consumirían este producto, como, por ejemplo, personas que se cuidan físicamente, buscan la delgadez, mantenerse saludables, personas que no puedan consumir azúcar por problemas de salud, etc., luego pensando en estas características, comenzaría a ordenar los criterios de segmentación.

  • Primero utilizaría segmentación demográfica; dividiría el mercado en diferentes unidades geográficas, por regiones, luego ciudades y finalmente por comuna. Esta segmentación servirá para saber cómo entrará el producto a nivel país, como se hará la distribución del chocolate light, me refiero a cantidad y también saber en qué parte del país se concentrará más mi público objetivo. Una vez teniendo esta información, utilizaría la siguiente variable;
  • Segmentación demográfica: Luego dividiría el mercado de las ciudades en grupos en base a las variables demográficas como edad, sexo, tamaño de familia, ciclo de vida familiar, ingresos, ocupación, educación, religión.
  • Después seguiría con la variable de segmentación psicográfica. Aca dividiría a los consumidores en diferentes grupos con base en la clase social, el estilo de vida o las características de personalidad. La gente del mismo grupo demográfico podría tener rasgos psicográficos muy diferentes. 
  • Y luego con la variable de segmentación de conducta, Esta segmentación se basa en la forma en la que el consumidor utiliza el producto y en los hábitos de consumo. Este tipo de segmentación puede ser en función del momento, de los beneficios, del nivel de uso, de la frecuencia de uso o del nivel de fidelidad. 
  • Y para terminar y poder lograr encontrar el público objetivo utilizaría la Segmentación por estilo de vida. Los estilos de vida son categorías de segmentación que engloban diversos criterios a la vez. Ellos se basan en datos estadísticos reales de aspectos demográficos, socioeconómicos, psicográficos y de utilización de diversos productos. La idea subyacente en este método es la de buscar aquellos grupos de personas que comparten ciertas características similares en diversos aspectos (que piensan parecido y consumen parecido y que comparten además ciertas variables socioeconómicas y demográficas). Se podría decir que esta variable sería una de las más importantes ya que pensando en las características de las personas que utilizan los productos light, esta segmentación me dará el público objetivo que andamos buscando
  • Proceso de Segmentación de mercados.
  • Estudio: Se examina el mercado para determinar las necesidades específicas satisfechas por las ofertas actuales, las que no lo son y las que podrían ser reconocidas. Se llevan a cabo entrevistas de exploración y organiza sesiones de grupos para entender mejor las motivaciones, actitudes y conductas de los consumidores. Recaba datos sobre los atributos y la importancia que se les da, conciencia de marca y calificaciones de marcas, patrones de uso y actitudes hacia la categoría de los productos; así como, datos demográficos, psicográficos, etc.
  • Análisis: Se interpretan los datos para eliminar las variables y agrupar o construir el segmento con los consumidores que comparten un requerimiento en particular y lo que los distingue de los demás segmentos del mercado con necesidades diferentes.
  • Preparación de Perfiles: Se prepara un perfil de cada grupo en términos de actitudes distintivas, conductas, demografía, etc. Se nombra a cada segmento con base a su característica dominante. La segmentación debe repetirse periódicamente porque los segmentos cambian. También se investiga la jerarquía de atributos que los consumidores consideran al escoger una marca, este proceso se denomina partición de mercados. Esto puede revelar segmentos nuevos de mercado.

  1.  Determine el Mix Comercial para dicho producto en el mercado. Justifique su respuesta.

1. Precio: las decisiones sobre precio son de una importancia capital en la estrategia de marketing tanto para las de consumo como para servicios. son muchos los factores que influyen en la fijación del precio del producto, pero entre las principales fuerzas tradicionales esta los costos, la competencia y la demanda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)   pdf (99.9 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com