ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas


Enviado por   •  2 de Abril de 2014  •  Tesis  •  394 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas (FUNVISIS), y la enciclopedia el Mundo de la Ciencia Naturales, edición (1998), los sismos son movimientos bruscos de las fallas y fracturas que existen en la corteza terrestre.

Tenemos pues que en algunos caso que los sismos o terremotos se dan donde el mar está lleno de corriente o la tierra es muy porosa, vacía o hueca. De forma más técnica, se diría que "Los Sismos son causado por el desplazamiento de los dos lados de un plano de fractura de cizalla con el relajamiento consiguiente de la deformaciones elásticas acumulada por la acción esfuerzos diferenciados que actúan en diversas regiones de la corteza terrestre". (Rodríguez 1990),(p.43).

Lo anteriormente planteado refleja que los resultados de un movimiento sísmico, resultan ser nefastos en el caso de que la población afectada no se encuentre preparada o capacitada para afrontar la situación. El ámbito educativo no escapa de estar propenso a sufrir consecuencias graves por los efectos de un movimiento telúrico. En la actualidad existe un alto índice de deficiencia de programas que permiten a los estudiantes del Martin Tovar y Tovar II entender y tratar con el peligro de un terremoto o sismo en el plantel educativo.

Toda esta situación ha generado que los alumnos se encuentren con un alto grado de desinformación en el área sismológica, en función a cómo deben actuar antes, durante y después de un fenómeno sísmico, por ende aumenta el riesgo de sufrir consecuencias graves producto de esta situación.

Para superar esta situación es necesario presentar a los estudiantes una serie de propuestas teórico-prácticas que le permita desarrollar habilidades y destrezas en situaciones de riesgo sismológico. Las propuestas deben ir dirigidas a crear consciencia tanto en los educandos como en la institución en general, de acuerdo a las medidas preventivas y acciones reglamentarias que se deben tomar durante un sismo.

Por todo lo anteriormente expuesto, este estudio pretende plantear a los estudiantes del Martin Tovar y Tovar II que se encuentren dentro de la institución educativa, un plan de acción que les facilite cómo comportarse, protegerse y mantener la calma antes, durante y después que ocurra un sismo. De igual manera, este plan de acción amerita del apoyo indispensable de las instituciones responsables en el área de Sismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com