ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.201 Palabras (9 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 9

Educación y conocimiento sobre el S.I.D.A en Adolecentes Jujeños

Lobo M; Castro P; Canavire P; Tintilay.B

Alumnos del Colegio Nuestra Señora del Huerto .San Salvador de Jujuy -, Jujuy ,- Argentina

1-Resumen

El Sida es una epidemia, enfermedad infecciosa, causada por un virus denominado Virus de la Inmunoinsuficiencia Humana. El auge de la epidemia del Sida ocurrió en 1996, cuando 3,5 millones de personas fueron infectadas en el mundo. Debido a las campañas de concientización y a la educación que se brindo los números de contagios fue decayendo, sin embargo aun ahí una gran cantidad de contagios a nivel mundial sobre todos en Zonas de extrema pobreza.

Si bien las provincias argentinas que presentan mayor números de contagios son las grandes provincias como Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé ,en San Salvador de Jujuy se detecta un número considerable de contagios sobre todo en adolecentes, teniendo como mayor exponente la ciudad de Palpalá ,aunque en los últimos años este número disminuyó de una forma alentadora , es por esto que nos planteamos la siguiente pregunta de investigación ¿Cuál es el nivel de educación y el grado de concientización que tienen los adolecentes jujeños sobre el sida ?.Por lo que la hipótesis a demostrar fue:

“Disminuyo el contagio del sida en adolecentes Jujeños gracias a la educación brindada en las escuelas y a las campañas de concientización que se difunden por los medios masivos de comunicación,”

Para su verificación se realizo una investigación descriptiva de campo, se utilizo como instrumento de recolección de datos la encuesta, que se aplico a adolecentes residentes de la provincia de Jujuy. Los datos más destacados fueron el 75 % de los alumnos encuestados conocen que es el sida , el 80 % conocen métodos preventivos y el 65 % estudio sobre el sida en el colegio .

2-INTRODUCCION

El Sida es una epidemia, enfermedad infecciosa, causada por un virus denominado Virus de la Inmunoinsuficiencia Humana (VIH o HIV) o virus del SIDA. Una enfermedad infecciosa es aquella que es causada por un germen y puede transmitirse de una persona a otra. Un virus es una pequeña partícula infecciosa que solo puede vivir como parasito de las células del organismo donde se multiplica. Fuera de las células sobrevive con dificultad y durante poco tiempo

El HIV tiene la particularidad de atacar a los linfocitos que son los directores de nuestro sistema de defensa. Inicialmente el HIV permanece en estado latente, es decir, “dormido” dentro de los linfocitos. En algunos casos, al cabo de un tiempo por causas aun no bien determinadas el virus se activa, es decir, se “despierta” y comienza a destruir los linfocitos. De esta forma, el HIV debilita progresivamente el sistema inmune, logrando que nuestro organismo no pueda luchar adecuadamente contra diversos gérmenes

Existen 3 formas de transmisión del sida

.La sexual no protegida, se produce a través de secreciones genitales del hombre y la mujer, como son los líquidos pre eyaculatorios, el semen, las secreciones vaginales y el sangrado menstrual, por lo que las personas infectadas, pueden trasmitir el virus fácilmente a sus parejas sexuales. –(Valdez B. S -2012 )

“Un informe de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) revela que las relaciones sexuales sin protección fueron el principal modo de transmisión del sida en la Argentina. Cuatro de cada cinco nuevos casos se contagiaron de esa manera en año 2006 como consecuencia hubo 65.000 muertes.”. “En los últimos años las relaciones sexuales sin protección se han convertido en el principal modo de transmisión del VIH” (Clarin -2006)

. La sanguínea o parenteral, que es por la mezcla de sangre infectada con el virus y la sangre de una persona sana. Esto se da a través de agujas usadas, jeringas, objetos punzocortantes, como navajas de rasurar y por transfusiones de sangre o trasplante de algún órgano, que no hayan sido previamente controlados por los servicios de salud. Es importante destacar que aunque la manipulación de sangre por parte de trabajadores de laboratorios médicos, paramédicos o personas que ayudan en una emergencia, debe ser muy cuidadosa, el virus no puede penetrar la piel por sí solo, se requiere de una lesión abierta en las manos de una persona sana o por un canal directo de entrada al cuerpo para que el virus penetre. –(Valdez B. S -2012 )

-Se supo que en el 2003 la Argentina lideró un nuevo ranking, fue el país de América latina con mayor porcentaje de casos de sida originados por compartir jeringas u otros elementos para consumir drogas.

40 % de los 25.400 casos de sida registrados oficialmente en la Argentina en el 2003 correspondía a personas con antecedentes de uso de drogas inyectables. Los datos surgieron en una jornada organizada por el Ministerio de Salud, en la que participaron responsables provinciales de programas de sida, asociaciones de enfermos y de prostitutas.

Los casos de sida notificados al 31 de mayo de 2002 —última cifra oficial— ascendían a 21.865, pero especialistas del Ministerio de Salud consideran que ya hay 25.400 casos. Y que entre los enfermos mayores de 12 años, el 40% tiene como antecedente el uso de drogas.

A ese porcentaje, explicaron, hay que sumar otros casos indirectamente relacionados con las drogas, como los de las mujeres que se contagiaron el sida por vía sexual con un usuario de drogas inyectables o los chicos con padres en esa condición.

Los enfermos usuarios de drogas inyectables son más jóvenes que los enfermos que contrajeron el virus por otras vías. Ocho de cada diez usuarios de drogas inyectables —se calcula que hay más de 64.500 en el país— tienen menos de 35 años (Clarin-2003).

.La otra forma de transmisión es la llamada vertical o perinatal, cuando una mamá infectada o seropositiva transmite el virus su hijo durante el embarazo, parto o amamantamiento. Se considera que alrededor de 33 niños de madres portadoras nacen infectadas.

Actualmente existen métodos para que aplicados oportunamente en las madres embarazadas portadoras y en el niño, disminuyan considerablemente la probabilidad de transmisión.

Por eso es muy importante que cuando la madre considere que está en riesgo, se practique un análisis antes de embarazarse para poder prevenir daños al hijo o hija.

Como la transmisión a través de la lactancia materna también es posible, la mamá infectada no debe dar el pecho a su hijo, porque si bien está comprobado que en el adulto, la boca no es una vía de entrada del VIH, a menos que se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com