ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  6.170 Palabras (25 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 25

INSTITUTO TECNOLOGICO DE SAN LUIS POTOSI

NOMBRE DE EL PROFESOR:

JOSE GODOY FELIX

MATERIA:

TALLER DE INVESTIGACION I

17:00-18:00

NOMBRE DE LOS ALUMNOS:

BELTRAN LOPEZ CESAR RICARDO

MELENDEZ CARDENAS ABRAHAM

MORENO GUTIERREZ NOE

PROYECTO DE INVESTIGACION:

¿CUALES SON LOS FACTORES QUE ACTUALMENTE INFLUYEN EN EL AUMENTO DE DESEMPLEO DE LOS LICENCIADOS EN ADMINISTRACION?

SAN LUIS POTOSI S.L.P 23-05-12

INTRODUCCION

El presente protocolo pretende exponer en breves líneas, el problema del desempleo en México.

La problemática del desempleo en un fenómeno que en los últimos años se ha incrementado en México, sobre todo a partir de la adopción de las políticas neoliberales.

Esta cuestión se agrava día con día, pues existe un fuerte desequilibrio en la fuerza laboral: la oferta de mano de obra supera fuertemente a la demanda.

A raíz de la crisis global que se suscito el año pasado las tasas de desempleo fueron aun mayores, pues según la revista notimex la tasa de desempleo en México fue de 5.5% en promedio al cierre de 2010, una de las cinco más bajas entre los 30 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El desempleo es evidentemente mayor en los países subdesarrollados como México , que paralelamente tiene una población joven que demanda trabajo, es muy difícil conseguir empleo pues nuestro país es uno de los países que son de escaso nivel tecnológico e industrial y esta falta de empleo origina migración y pobreza, delincuencia, inseguridad.

Los trabajadores a verse en la necesidad de encontrar un empleo optan por migrar a otros países pues en México le es imposible obtener un empleo. Esta es una de las muchas consecuencias que trae consigo en desempleo. Además de que todo esto tiene una gran repercusión en la economía mexicana.

Pues el trabajo les brinda a las personas la posibilidad de lograr ingresos, por tanto acceder a bienes y servicios, y así satisfacer sus necesidades. En la medida en que logren satisfacer mejor sus necesidades, mejor será su nivel de vida. Es por eso que existe un fuerte vínculo entre el desempleo y la pobreza. Y no sólo es importante el tener empleo, sino la calidad del empleo, es decir, el salario, la jornada laboral, las condiciones de empleo, la estabilidad, la seguridad social, entre muchos otros elementos.

Antecedentes del desempleo en México

En los últimos años, han ocurrido grandes cambios y grandes crisis que han afectado notablemente el desarrollo tanto económico, como social de México, Después de la crisis de 1994, los mexicanos tuvimos que aceptar las reformas, excusas y las soluciones dadas por el gobierno para poder sacar adelante un país cada vez más golpeado por la pobreza y el desempleo. Precisamente uno de los sectores más afectados por la inestabilidad económica, ha sido el empleo, ya que, por la descapitalización sufrida por las empresas, aumentó notablemente la tasa de desempleo en los años 1995 y 1996.

El presente trabajo, da una mirada objetiva al empleo y al desempleo en México, no sin antes, presentar los antecedentes que tuvo a nivel macroeconómico en toda América Latina. Es necesario mejorar la calidad de los empleos y para ello se sugiere asignar prioridad a tres vías de acción: generar más y mejor empleo, mejorar la calidad del empleo informal, particularmente en las microempresas, y elevar el nivel de educación y capacitación de los trabajadores con menores ingresos. En la economía global hay una concentración de la propiedad del capital y la tecnología que no es muy recomendable y, México como país en desarrollo que participa en la economía global, no debe permitir que se creen estructuras que le impidan buscar los muy importantes objetivos de una expansión en el crecimiento y la producción.

Se deberían promover actividades que conduzcan a la inversión de parte del sector privado local y foráneo en la economía, para garantizar la diversificación de la producción.

La acción colectiva de parte de los países en desarrollo es esencial para influir en la forma de ese orden global. Al tratar de instrumentar la acción colectiva a nivel global, se debe buscar una guía que permita fomentar las posibilidades comerciales y de inversión entre los mismos países en desarrollo

El desempleo es un fenómeno que aparece en los últimos 200 años de la historia de la civilización, en contraste con la pobreza, que es un padecimiento milenario dentro de la escala histórica. El desempleo tiene sus comienzos de la modernidad, etapa de la historia que está caracterizada por instituciones como el Estado-nación, y los aparatos administrativos modernos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), realizó un estudio sobre la tasa de desempleo en México la cual se ubicó en el mes de septiembre 2009 en 6.41 por ciento de la población económicamente activa, lo que equivale a 2 millones 930 mil personas sin trabajo, más de un millón de diferencia con respecto al mismo mes de 2008. Estos datos se complementan con los que arroja la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por el mismo instituto INEGI, respecto de la cifra récord de ocupados en el sector informal: más de 12 millones de personas hasta el primer semestre de este año. Existen diferentes razones por las que el desempleo existe, desde la crisis mundial, corrupción, bajo nivel de educación, inseguridad, desconocimiento de áreas de trabajo, etc., sin embargo estudios realizados por la Tasas general de desempleo abierto, se encuentra que las tasas de desempleo más elevadas son la de los jóvenes.

De acuerdo con el informe Panorama de la Educación 2009, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). De las 30 naciones miembros del organismo, México es el país donde las personas con estudios universitarios tienen mayores posibilidades de estar desempleadas.

En el 2007 la universidad Tecnológico de Monterrey reconoce que los egresados universitarios sin experiencia laboral representan el sector poblacional más vulnerable al desempleo en México. (Discusión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.7 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com