ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  617 Palabras (3 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 3

El proceso de investigación y sus momentos

La Investigación científica es la actividad que nos permite obtener conocimientos científicos (objetivos, sistémicos, claros, organizados y verificables).

El Investigador desarrolla tareas para lograr un nuevo conocimiento. Los objetos de estudio se agrupan y se clasifican según ciencias o especialidades.

La investigación se desarrolla con el acercamiento del sujeto hacia el objeto y con la verificación de las teorías que son confrontadas con la realidad.

El proceso de conocimiento en la vida real es continuo y desorganizado pero en esta investigación no pueden excluirse ni la intuición ni la subjetividad. Se pueden distinguir en el mismo fases o momentos que muestran las acciones que va desarrollando el investigador.

• Momento Lógico

Momento en el que el científico ordena y sistematiza sus inquietudes, formula sus preguntas y elabora los conocimientos. Se produce la delimitación o distinción entre sujeto y objeto, para poder definir que es lo que se quiere saber y respecto a qué hechos. Se plantea la “teoría inicial”

• Momento metodológico

Se debe formular un modelo que le permita acercarse su objeto y conocerlo, es decir, encontrar métodos específicos que permitan confrontar teoría y hechos.

• Momento Técnico

Momento en el cual se tienen que abordar las formas y procedimientos concreto que nos permitan recolectar y organizar las informaciones. También se obtienen los datos, que luego son redefinidos y ponen a punto las técnicas e instrumentos que se emplean

• Momento Teórico o síntesis

Se elabora una nueva teoría en función de los datos adquiridos. Se vuelve así de los hechos a la teoría cerrando el ciclo.

Un modelo del proceso de investigación

Los esquemas utilizados como modelo al proceso de investigación surgen de dos fuentes: de la observación y sistematización de la práctica científica y de la organización lógica de los contenidos.

1) La labor científica es un trabajo en el cual no hay ni puede haber, ninguna receta que nos garantice un resultado positivo para nuestro trabajo, por cuanto las dificultades y los imprevistos son tantos que impiden alcanzar una planificación completa del proceso.

2) En cada caso, los diferentes autores confeccionan distintos esquemas de pasos que intentan describir las etapas del proceso.

Modelo del proceso

• Área temática: Es la selección de un campo de trabajo o problemática donde nos situamos.

• Planteamiento del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com