ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Investigacion


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  4.040 Palabras (17 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 17

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Presentación de la investigación

El presente trabajo muestra a grandes rasgos las influencias, características y propósitos de la educación preescolar en especial en el campo de Lenguaje y Comunicación, en donde el niño que asiste a éste nivel educativo tiene las posibilidades de potencializar su desarrollo integral.

Lo anterior, debido a la importancia que tiene el lenguaje en la vida de cada ser humano, por lo que se pretende realizar una investigación que muestre la manera en cómo los niños que asisten a una institución de nivel preescolar adquieren y desarrollan su aprendizaje en cuanto a la lengua escrita.

Se parte con la idea acerca del papel que tienen las educadoras, por medio de la práctica docente, para motivar los procesos de lectura y escritura de manera significativa en los niños por medio de situaciones didácticas que despierten el interés, la curiosidad y expectativas de la realidad de cada uno de ellos.

Por lo tanto, está reflexión surge a partir del quehacer docente y muestra la manera en cómo es la metodología acerca del proceso de adquisición de la lectura y la escritura. Lo cual enfrentándose a la situación real, surgen retos que deben ser superados para lograr que éste tipo de aprendizajes se den en los preescolares.

Justificación

Es necesario reconocer que dentro del sistema educativo existen diversos retos que son necesarios enfrentar día a día, con el propósito primordial de lograr una práctica docente que logre fomentar en los estudiantes el deseo, interés y motivación en el aprendizaje.

Así pues, el nivel en que se labora no está exento de desafíos, pues las condiciones que se muestran en observaciones asistemáticas no son las más óptimas para lograr experiencias ricas en significados para los estudiantes.

Por lo anterior, se considera necesario realizar un análisis acerca de las prácticas que se realizan en el centro de trabajo y del papel que tienen las docentes y el contexto con el fin de para considerar los aspectos que intervienen en la adquisición de la lectura y le escritura en el nivel preescolar.

Planteamiento del problema

La enseñanza y el aprendizaje de la lectura y de la escritura en la educación preescolar

La educación es un derecho establecido por la Constitución Política Mexicana, que en su artículo 3°declara que la educación impartida debe ser gratuita, laica y obligatoria para todos los habitantes del país, además, los padres de familia tienen la responsabilidad de verificar que sus hijos cumplan con éste deber.

Por lo tanto, es una obligación para los padres de familia hacer que los niños cursen la educación preescolar, tomando en cuenta que la educación prescolar es aquella que el niño recibe en sus primeros años de vida y que comprende de 4 a 6 años de edad, la cual es una etapa muy importante en el desarrollo del niño para adquirir aprendizajes y experiencias y los utilicen en su actuar cotidiano.

De acuerdo al programa de estudios vigente, los propósitos que se establecen constituyen el primer componente de la articulación entre los tres niveles de la Educación Básica y se relacionan con los rasgos del perfil de egreso de la misma, donde se espera que los alumnos vivan experiencias que contribuyan en sus procesos de desarrollo y aprendizaje.(PEP 2011:17)

Así también, es necesario reconocer que, de acuerdo al acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la Educación Básica, los estudiantes favorecen el desarrollo de Competencias , el logro de los Estándares Curriculares y los Aprendizajes Esperados debido a que se les proveerán de las herramientas necesarias para la aplicación eficiente de todas las formas de conocimientos adquiridos, con la intención que respondan a las demandas actuales y en diferentes contextos. (SEP, 2011:22)

Así pues, para lograr lo anterior, la labor docente es un aspecto esencial para el desarrollo y potencialización de aprendizajes, ya que como lo menciona el Plan de Estudios de la Licenciatura en Preescolar, el docente necesita comprender el significado de los propósitos de la educación preescolar para propiciar el desarrollo integral y equilibrado de las niñas y los niños e identifica como unos de los principales aportes de éste servicio, el desarrollo de las capacidades cognitivas que son la base del aprendizaje permanente (SEP, 1999: 17).

Por lo cual, se reconoce la importancia que tiene éste nivel en el desarrollo permanente de los alumnos en donde se fomenta la igualdad de oportunidades y a la contribución de compensar las desigualdades culturales y sociales de origen.

Ya que como es necesario reconocer, la nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas y conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas. (SEP, 2006:6)

Lo anterior se toma en cuenta al reconocer a la educación como un derecho fundamental para ampliar oportunidades y reducir las desigualdades entre grupos sociales, con el objetivo de impulsar la equidad entre todos.

Por lo tanto, dentro de la práctica docente se necesita reconocer y garantizar el derecho de los pueblos y comunidades para preservar su cultura e identidad, lo cual hace sumamente difícil establecer una secuencia detallada de situaciones de aprendizaje, por lo que el programa de Educación Preescolar no presenta una secuencia de actividades que deban realizarse sucesivamente con los alumnos, lo cual da una libertad a la docente al momento de seleccionar los tópicos de enseñanza.

El programa de educación preescolar tiene como finalidad principal propiciar que los alumnos integren sus aprendizajes y los utilicen en su actuar cotidiano, así mismo, establece el desarrollo de competencias como capacidad que tiene una persona tiene de actuar con eficacia en cierto tipo de situaciones mediante la puesta en marcha de conocimientos, habilidades, actitudes y valores. (SEP, 2011:17)

Tomando en cuenta que en la educación preescolar los procesos de desarrollo y aprendizaje tienen un carácter integral y con la finalidad de identificar, atender y dar seguimiento a los distintos procesos de desarrollo y aprendizaje infantil y a una mejor organización docente, las competencias a favorecer en los niños se agrupan 6 campos formativos los cuales son: “Lenguaje y Comunicación”,“Pensamiento Matemático”, “Exploración y conocimiento del Mundo”,“Desarrollo Físico y Salud”, “Desarrollo Personal y Social”, y “Expresión y Apreciación Artísticas” , evitando con ésta agrupación la ambigüedad e imprecisión, que en ocasiones se intenta justificar aludiendo al carácter integral del aprendizaje y del desarrollo infantil. (PEP, 2011:39-40)

El campo formativo “Lenguaje y Comunicación”, de acuerdo al programa de Estudio 2011 menciona al lenguaje como una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender.

La importancia de dicho campo formativo recae en que a través del lenguaje el hombre representa el mundo que le rodea, además de participar en la construcción de su conocimiento.

En la educación preescolar, además de los usos del lenguaje oral que los niños muestran desde el nacimiento como el llanto, la risa, el balbuceo, etc. y que se van desarrollando con el tiempo y con diferentes experiencias, se busca familiarizar y ofrecer experiencias con el lenguaje escrito a partir de situaciones que impliquen la necesidad de expresión e interpretación de textos, mostrando de ésta manera las dos dimensiones del campo formativo: el lenguaje oral y el lenguaje escrito y dentro del último la lectura y la escritura.

El campo formativo “Pensamiento Matemático”, muestra de manera general, que los fundamentos del pensamiento matemático están presentes en los niños desde edades muy tempranas a través de las experiencias que viven al interactuar con su entorno en donde los niños de manera informal y por lo general por medio de juegos, desarrollan nociones numéricas, espaciales y temporales que les permiten avanzar en la construcción de nociones matemáticas más complejas.

El campo formativo “Exploración y Conocimiento del Mundo” de acuerdo al programa de Estudio 2011 tiene el propósito de favorecer el desarrollo de las capacidades y actitudes que caracterizan al pensamiento reflexivo, mediante experiencias que permita a las niñas y los niños aprender sobre el mundo natural y social.

El campo formativo “Desarrollo Físico y Salud” menciona que el desarrollo físico es un proceso en el que intervienen factores como la información genética, la actividad motriz, el estado de salud, la nutrición y el bienestar emocional y por lo tanto se busca crear estilos saludables favoreciendo el bienestar de las niñas y los niños y con ello emprender acciones de promoción de la salud social.

El campo formativo “Desarrollo Personal y Social”, de acuerdo al programa de Estudio 2011 se refiere a las actitudes y capacidades relacionadas con el proceso de construcción de la identidad personal y de las competencias emocionales y sociales, las cuales se inician en la familia, para que posteriormente se establezcan las relaciones interpersonales y se fomenten la adopción de conductas prosociales.

Finalmente, el campo formativo “Expresión y Apreciación Artísticas” está orientado a potenciar en las niñas y los niños la sensibilidad, la iniciativa, la curiosidad, la espontaneidad, la imaginación, el gusto estético y la creatividad mediante experiencias que propicien la expresión personal a través de distintos lenguajes; así como el desarrollo de las capacidades necesarias para la interpretación y apreciación de producciones artísticas.

Por lo que se observa, cada campo formativo permite identificar en que aspecto del desarrollo y del aprendizaje se concretan los alumnos y constituyen las bases de aprendizajes más formales y específicos que los alumnos estarán en condiciones de construir conforme avancen en su trayecto escolar y logren mediante éste proceso el un desarrollo integral.

Tomando en cuenta lo anterior, y como referente al estudio dentro del Campo formativo “Lenguaje y comunicación”, la lectura y la escritura son practicas sociales cuyo objetivo es la lengua escrita, la cual es mucho más que un conjunto de marcas gráficas si no que representa distintas formas discursivas que están presentes en la vida social del niño (Baqués, 2005:18)

De acuerdo al PEP 2011 el propósito que marca en cuanto al campo de Lenguaje y comunicación es que los niños desarrollen el interés y gusto por la lectura, usen diferentes tipos de texto y sepan para qué sirven; se inicien en la práctica de la escritura al expresar gráficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura.

Por lo tanto, un aspecto que es importante tomar en cuenta es que los niños hoy en día están continuamente estimulados por su medio inmediato, ya sea con los medios de comunicación, sobre todo con la televisión y por lo tanto los confronta diariamente con el lenguaje escrito, así también con la publicidad en las calles, en la televisión, en las etiquetas de los productos de consumo, lo que suministra a los niños a múltiples ocasiones de lectura.

La lectura y la escritura son dos procesos distintos que van juntos, en la lectura las letras son ofrecidas directamente al lector que debe cambiarlas en fonemas y en la escritura los fonemas se han convertido en letras. (Gassó, 2004:28)

Por lo anterior, es necesario realizar un pequeño análisis acerca del papel del jardín de niños en cuanto al lenguaje escrito porque dicha enseñanza tiene que incorporar la cotidianeidad la lengua escrita como contenido de enseñanza pero en el marco de prácticas comunicativas y sociales, pues la enseñanza se debe basar con textos reales en contextos.

El jardín de niños también debe orientar prácticas sociales de lectura y escritura con un propósito comunicativo en la que los niños encuentren razones significativas para leer y escribir, pues comúnmente no se considera éste tipo de acciones y se saltan los niveles en los cuales se encuentran los niños en cuanto a su aprendizaje.

En este sentido, se necesitan ofrecer oportunidades en el ámbito escolar como un lugar abierto a los intereses de los estudiantes donde se ofrezcan múltiples propuestas, asociadas a experiencias lúdicas e intelectuales gratificantes y como primera educación formal de las niñas y los niños se espera que vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje, dándose a través de la práctica docente (SEP, 2010:22).

Lo anterior se logra a través del diseño de situaciones didácticas que se diseñan en función de las necesidades de aprendizajes de los alumnos que muestren los alumnos.

Así pues, es necesario reconocer que la acción de las educadoras es un factor clave porque establece el ambiente, plantea situaciones didácticas y busca motivos diversos para despertar el interés de los alumnos e involucrarlos en actividades que les permita avanzar en el desarrollo de sus competencias, lo anterior mediante una correcta metodología.

La metodología de la lengua escrita según Gassó se aleja de aquellos sistemas en los cuales la lectura comienza por la adquisición de una letra o sonido, siguiendo forzosamente el aprendizaje mecánico de fusionar silabas para llegar finalmente a la lectura de palabras, primero simples y después complejas, por el contrario es necesario un procedimiento más natural e inverso al anterior (Gassó, 2004:33-38).

Dicho procedimiento se fundamenta en el descubrimiento normal que los niños realizan del mundo exterior, en donde los niños aprenden a escribir de la misma manera que aprenden a hablar, por lo tanto es experimental.

Así mismo, la educadora debe aprovechar las ideas previos de los niños acerca de las letras y las palabras, así como los modelos de lenguaje presentes en la vida cotidiana de los niños y de aprovechar las situaciones que propicien el uso del lenguaje escrito dándole importancia a cualquier producción en la que el niño afirme que dice algo o que ha escrito.

Todo lo anterior muestra a grandes rasgos la metodología y propósitos acerca de la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel preescolar en donde nos podemos dar cuenta que en el contexto en el que se labora se presentan circunstancias para que dicha enseñanza se de tal y como lo marcan las referencias normativas.

Dentro del contexto en que se labora, los padres de familia se preocupan por inscribir a sus hijos para asistir a éste nivel educativo, los niños que asisten al jardín son pequeños con edades de 4 a 6 años, quienes llegan, por lo general, solos a la institución o en ocasiones son acompañados por sus hermanos. Existen temporadas en las que hay poca asistencia de alumnos a la institución, ya sea en la temporada de cosecha, pues los niños asisten al campo para ayudar a sus familiares o cuando se realizan fiestas o celebraciones en la comunidad.

Por lo anterior, mediante observaciones asistemáticas se percibe que tanto los padres de familia como a los mismos niños parece interesarles más algunas actividades que se realizan en la comunidad, pasando por alto los aprendizajes que esperan desarrollen en el nivel educativo, como es en el caso de la adquisición y desarrollo del lenguaje escrito, pues probablemente desconocen la importancia del nivel en el desarrollo de sus hijos.

Cabe recalcar que la mayoría de los padres de familia de ésta comunidad son analfabetas y por lo tanto parece dificultárseles inculcar el hábito de la lectura y la escritura en sus hijos, así también muestran desconocimiento de la manera en que se da el proceso de adquisición de la lengua escrita y por lo tanto se muestran poco interesados en que los niños inicien su aprendizaje de la lengua escrita, pues mencionan que dicho aprendizaje no les será útil para su vida o que se realizará cuando los alumnos asistan a la educación primaria.

Los alumnos muestran pocas inquietudes por interesarse en la lectura y escritura, lo cual los niños lo demuestran en sus actitudes dentro del jardín haciendo mal uso del material impreso, manifestándolo en acciones como romperlos, recortarlos o utilizarlos como bloques para la construcción de “casitas”, por lo que al parecer le toman poca importancia a la lectura de los textos.

Así también la función docente es un factor clave, pues las actividades que se centran en el trabajo del campo y formativo de Lenguaje y Comunicación pocas veces pueden ser profundizadas debido a factores externos como es el hecho de cumplir con la documentación que se entrega en determinados periodos, lo cual afecta a la organización de las actividades que se planean.

Las actividades que se realizan para favorecer éste aprendizaje dentro del aula se realizan de manera permanente, por lo general al finalizar el recreo, en donde se leen cuentos, notas o revistas y se comenta sobre lo leído tratando de fomentar la reflexión en los estudiantes.

Así también se han seleccionado algunas competencias del campo formativo de Lenguaje y Comunicación para trabajarse de manera sistemática con una duración de una a dos semanas en donde se ha fomentado que los niños se expresen de manera escrita utilizando marcas gráficas y que reconozcan las características del sistema de escritura para expresar por escrito sus ideas, además de conocer la función de los textos impresos.

Las actividades han sido del interés de los niños, pues les gusta expresar sus ideas de manera escrita, han comprendido algunas características del sistema de escritura como su función, direccionalidad (izquierda a derecha), etc. Aunque, como ya se mencionó, las actividades tienen a limitarse pues se presentan dificultades para que sean enriquecidas en casa por los padres de familia, con quienes se mantiene una buena relación, pero no una comunicación consciente para conocer más a detalle las expectativas que tienen para la educación de sus hijos, o bien, las actividades no pueden ser profundizadas en clase por el factor tiempo, que ya se mencionó con anterioridad.

Por todo lo mencionado, se pretende realizar un estudio detallado que tenga como objeto describir las prácticas que se realizan en el nivel preescolar cuyo propósito es favorecer el acercamiento de los niños en cuanto a la lectura y la escritura para lograr una participación activa y que los pequeños construyan su aprendizaje y la comprensión lectora, lo cual les facilitara la adquisición de nuevos conocimientos en todas las áreas.

Coordenada espacio temporal

Se pretende realizar el trabajo de investigación en el Jardín de Niñas y Niñas “María Montessori”, con clave 07DJN1566K ubicado en el ejido Zacajtic, municipio de Huitiupán, Chiapas, perteneciente a la zona 064, con cabecera en Simojovel de Allende, durante el ciclo escolar 2012-2013.

La institución antes mencionada atiende a una población infantil de 52 niñas y niños, cuenta con 2 aulas de material de construcción las cuales se encuentra deterioradas, al igual que el sistema eléctrico dañado en su totalidad, tiene una cancha en condiciones regulares por encontrarse fracturas en algunas partes, 2 letrinas con fosa no cuenta con descarga de agua, 2 baños ecológicos que no fueron concluidos, un tanque de agua rustico, con toma de agua potable, además de contar con amplio patio el cual está dividido en dos partes ya que en una de ellas está en desnivel, el patio necesita árboles frutales y plantas de ornato para jardinería.

Zacajtic es una comunidad que cuenta con apoyo del gobierno estatal y federal, oportunidades, procampo, por parte del DIF, desayunos escolares, también con el Apoyo a la Gestión Educativa (AGE); todos estos programas son de gran ayuda para las familias porque gracias a ellos pueden solventar algunas de las necesidades que tienen. La comunidad aparte de contar con el Jardín de Niñas y Niños, también cuenta con la escuela primaria y telesecundaria.

La lengua materna es el tzotzil hablada, existe pobreza extrema, las viviendas son de madera, adobe y/o material de construcción, las cuales cuentan con pocos servicios básicos como: luz, agua potable, la mayoría de ellos utilizan letrina y tienen amplios patios el cual los utilizan para corrales o pequeñas granjas de animales domésticos y siembra.

La fuente de trabajo es el campo y algunos padres de familia se dedican a la albañilería, cosechan maíz, frijol, café y algunos emigran a los Estados Unidos, para tener mayor fuente de ingresos económicos y apoyar a sus familias. Gran parte de los habitantes de la comunidad son analfabetas, o con poco nivel de escolaridad, por lo que no saben leer ni escribir. Dicha situación se da principalmente con las mujeres, pues a corta edad se casan y se encargan del cuidado de sus hijos y por lo general las familias son numerosas.

La religión que prevalece es la católica seguida de la adventista, realizan varias festividades y tradiciones, celebrándolas con mucho entusiasmo y devoción. Las más celebradas son las del 12 de diciembre, 2 de noviembre, 25 de diciembre, 14 de febrero, 2 de febrero, el día de la santa cruz y semana santa.

Objetivos de la investigación

a) Objetivo general:

Mediante el desarrollo de la investigación se pretende describir la práctica docente en cuanto a la lectura y escritura en el Jardín de Niñas y Niños “María Montessori” del ejido Zacajtic, municipio de Huitiupán, Chiapas.

b) Objetivos específicos

I. Conocer el marco normativo de la enseñanza de le lectura y la escritura en el nivel preescolar

II. Ubicar el proceso de práctica profesional en el marco de los distintos valores culturales.

III. Describir el tipo de actividades que se desarrollan en la institución para favorecer la lectura y la escritura en los estudiantes.

IV. Analizar las expectativas de los padres de familia en cuanto al aprendizaje de sus hijos en el nivel prescolar en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de éste nivel.

Preguntas

Las interrogantes principales que surgen del anterior planteamiento y que se pretenden responder en el desarrollo de la investigación son:

¿Cuáles el marco normativo que rige la enseñanza de la lectura y la escritura en el nivel preescolar?

¿De qué manera influyen los valores culturales dentro de la práctica profesional?

¿Qué tipo de actividades que se desarrollan en la institución para favorecer la lectura y la escritura en los estudiantes?

¿Cuáles son las expectativas de los padres de familia en cuanto al aprendizaje de sus hijos en el nivel prescolar en el aprendizaje de la lectura y la escritura dentro de éste nivel?

Estructura categorial del objeto de estudio en el proceso de observabilidad.

La estructura de categorías para la construcción de la práctica docente como concepto, parte del hecho de que ésta se manifiesta a través de categorías, variables e indicadores, las cuales son relación cultural y practica docente.

La primera categoría, relación cultural, hace referencia a ciertas características de índole étnicas que singularizan a determinados sectores de la población, quienes presentan diversas características como el uso de premoniciones en cuanto a sus percepciones éticas, estéticas, tecnológicas, etc., lo cual se ve reflejado en sus costumbres y formas de ver la vida, así también en la forma de ver al papel que tiene una educación sistematizada dentro de ambientes escolares, lo cual influye en sus formas de vida.

La segunda categoría, práctica docente, referida a la intervención educativa por parte del maestro se ve influida por diversas variables las cuales son la planeación, ejecución y trayectoria profesional.

Es necesario reconocer el papel de la planeación para el desarrollo de actividades en el aula en donde se requiere tener conocimiento del plan de estudios, así como del contexto en el cual se está realizando la práctica profesional, lo cual influirá para generar ambientes de aprendizaje adecuados para los educandos.

Dentro de la ejecución de actividades es necesario tomar en cuenta algunos indicadores que guiarán a su mejor desarrollo como es el uso de materiales didácticos para fomentar ambientes y experiencias ricas en significados, el desarrollo de actividades de lectura y escritura las cuales enfrentarán retos a los educandos y de una evaluación que permitirá realizar una valoración para identificar los avances y dificultades que tienen los niños en sus procesos de aprendizajes

Así mismo, la trayectoria profesional es una referencia que permite a dar a conocer la formación del docente. En cuanto al contexto de estudio, tengo 2 estudios de nivel licenciatura, los cuales son “Licenciatura en Educación Preescolar” y “Licenciatura en la enseñanza del inglés”, lo que me ha facilitado a entender mejor el proceso de adquisición y desarrollo de aprendizajes en los niños con los que trabajo como generar ambientes de aprendizajes, conocer los niveles de desarrollo, mostrar actitudes que fomentan confianza y motivación en los niños, etc.

BIBLIOGFRAFÍA

Baqués I Trenchs, Mariam (2005) 600 juegos para la educación infantil. Actividades para favorecer el aprendizaje de la lectura y la escritura,

Poder Legislativo Judicial (2012) Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917(última reforma 09-02-2012). Obtenido el 23 de abril de 2012 de www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/1.pdf

Gassó Gimeno, Anna (2004) La educación infantil. Métodos, técnicas y organización.

SEP (2011) Acuerdo 592 por el que se establece la articulación de la educación básica. México, D.F.

SEP (2010) El placer de aprender, la alegría de enseñar, México, DF.

SEP (2011) Plan de estudios 2011. Educación básica. México DF

SEP (2011) Programas de estudio 2011, Guía para la educadora. Educación básica Preescolar.

...

Descargar como  txt (25.8 Kb)  
Leer 16 páginas más »
txt