ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Inducción sobre la Administración de Negocios en pro del mejoramiento de la situación Socioeconómica


Enviado por   •  25 de Marzo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  3.048 Palabras (13 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 13

Proyecto:

Inducción sobre la Administración de Negocios en pro del mejoramiento de la situación Socioeconómica


Contenido

ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD BENEFICIARIA        3

JUSTIFICACIÓN        5

DESCRIPCIÓN DE LOS BENEFICIARIOS        6

OBJETIVO GENERAL        7

OBJETIVOS ESPECÍFICOS        7

ESTRATEGIA DE TRABAJO (METODOLOGÍA)        8

RECURSOS NECESARIOS        10

PERTINENCIA DE LA PROPUESTA        11

RESULTADOS ESPERADOS        12

CRONOGRAMA        14


ANTECEDENTES DE LA ENTIDAD BENEFICIARIA

Reseña Histórica Institucional

En sus inicios, Turrúcares contaba con una pequeña escuela que data desde 1871, la cual se menciona en documentos de archivos nacionales. Era de madera y se impartían lecciones a niños y niñas por separado. Tiempo después, ya se daba de primero a sexto y se hizo mixta con tres maestros.

Tomando en cuenta las necesidades de la época y de la población en general, en el año 1986 se crea  la Unidad Pedagógica de Turrúcares, ofreciendo no solo la conclusión de estudios del Segundo Ciclo, sino que también al poco tiempo ofrece la conclusión de estudios del Tercer Ciclo de la Educación General Básica, siendo un gran logro para la comunidad y lugares aledaños.

Este gran avance se dio gracias al empeño de varias personas de la comunidad de Turrúcares, quienes motivaron a toda la comunidad y lugares aledaños para tener un colegio que dotara a su población de una educación de calidad y acorde a las exigencias del medio, sin necesidad de viajar a otras comunidades para obtener el noveno año. Para obtener el Bachiller en Educación Media, los jóvenes viajan al Liceo San José de Alajuela y el Liceo de Atenas.

Como las condiciones socioeconómicas de las personas del distrito de Turrúcares son limitadas, para el año 2001 se inaugura el Liceo de Turrúcares, siendo esto un gran avance para todos los habitantes del distrito.  

Como toda institución educativa que surge sin las condiciones óptimas para su funcionamiento, el Liceo de Turrúcares inicia sus labores en un salón que se acondiciona con el fin de ofrecer educación formal a los adolescentes del lugar.  Este salón era un taller mecánico para autobuses.

Gracias al esfuerzo de los habitantes del distrito de Turrúcares, poco tiempo después de la apertura del Liceo se logra construir el primer pabellón de aulas. Gracias a este avance, otras personas se suman a la causa consolidando 21 aulas para el servicio educativo de la institución.

En el año 2009 se da la separación definitiva del colegio con la escuela, porque todavía se compartía el laboratorio de informática educativa, gracias a la donación de un laboratorio por medio de la Fundación Omar Dengo y a los esfuerzos comunales que permitieron se pudiera crear el aula para que se instalara el laboratorio.

En el 2010 se inicia con el proyecto del gimnasio institucional, para esto la Municipalidad de Alajuela junto con las fuerzas vivas de Turrúcares hacen que el proyecto se pueda materializar, pero no es hasta el 2011 que se van viendo los primeros resultados.

Actualmente se están realizando diferentes obras para el mejoramiento de la infraestructura, lo que produce gran entusiasmo en la comunidad estudiantil y el personal que labora en la institución.

En la institución dan servicios como:

  • Becas de comedor
  • Becas del IMAS
  • Biblioteca
  • Comedor estudiantil
  • Comité de Apoyo para atención de las adecuaciones curriculares.

Los principales problemas detectados que debe afrontar la institución son los siguientes:

  • Falta de entusiasmo debido al poco de conocimiento sobre estudios universitarios por parte de los estudiantes.
  • Familias de pocos recursos con necesitad de información.
  • Problemas sociales que afectan el desenvolvimiento estudiantil.
  • Falta de apoyo e incentivos para continuar estudiando.

Los estudiantes necesitan motivación para continuar con sus estudios y saber sobre la buena administración de cosas comunes de la vida cotidiana y planes para el futuro,

El proyecto busca incentivar a los estudiantes que viven con conceptos minimizados sobre el desarrollo de sus vidas.

También logrando enseñar sobre la carrera de administración y las oportunidades que se abren con respecto a la ayuda que da el estudio y la buena administración de la vida en aéreas como financieras, trato con personal, etc.

Este proyecto es novedoso, ya que es la primera vez que este centro educativo se verá beneficiado por medio de un trabajo comunal, esta es una de las principales razonas por las que se decidió hacer el proyecto en el Liceo de Turrúcares.

JUSTIFICACIÓN

Como parte de la contribución a la sociedad, el Trabajo Comunal Universitario (TCU) es una herramienta muy valiosa para promover el desarrollo de instituciones o empresas que necesiten cierto apoyo.

El Liceo de Turrúcares se encuentra en una región rural, donde aún existen muchas posibilidades de crecimiento relacionado a la administración y socio economía para la población de esta zona. Es por esto que un acercamiento a la administración de negocios y al ámbito universitario podría ser una gran forma de impactar al desarrollo.

Las principales razones de elegir específicamente este colegio son una ubicación relativamente cercana, una apertura por parte del personal de orientación y la dirección, la gran necesidad de aumentar los estudiantes que continúan sus estudios superiores.

Además, en este momento se encuentra un aspecto coyuntural que contribuye a que sea un momento ideal. En primer lugar, en este año se hicieron grandes obras de infraestructura, por lo que hay mucho más y mejor espacio para que los jóvenes puedan recibir charlas y talleres. En segundo lugar, hace poco tiempo se hizo un cambio en el departamento de orientación, las nuevas orientadores tienen una visión que proyectar más profesionales en la zona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (166.1 Kb)   docx (327.5 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com