ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos Comuniarios Juridicos


Enviado por   •  20 de Septiembre de 2011  •  2.890 Palabras (12 Páginas)  •  707 Visitas

Página 1 de 12

________________________________________

Breve Biografía de

Casiodoro de Reina

Sinopsis:

Casiodoro de Reina, o “Reyna” como él firmaba y C.de Valera le nombró, es uno de los grandes desconocidos del siglo XVI español, a pesar de que su talla intelectual y su contribución al pensamiento moderno está a la altura de otros personajes de su época (Calvino, Zwinglio o Lutero). Perseguido por la Inquisición, por las autoridades españolas y por algunos calvinistas ultra-ortodoxos, es uno de los mayores exponentes del intento de implantar la reforma en España. Supo ser tolerante en una sociedad intolerante y dogmática. Su mayor aportación fue la primera traducción de la Biblia al castellano, leída hoy día por millones de personas en todo el mundo

Nacimiento:

Nació en 1520 en Montemolín, entonces Reino de Sevilla, actualmente municipio de la provincia de Badajoz, tal y como se indica en el auto de fe celebrado en Sevilla en 1562, lo cual confirma la dedicatoria en una Biblia para el ayuntamiento de Francfort, donde escribe "Cassiodorus Reinius Hispanus Hispalensis", esto es, español de Sevilla.

Etapa monacal:

Ingresó en el monasterio Jerónimo de San Isidoro del Campo en Santiponce (Sevilla); este convento se había transformado en un foco de "luteranismo" (Antonio del Corro, Cipriano de Valera, etc), hasta el punto de atraer sobre sí la atención de la Inquisición. El Nuevo Testamento de Juan Pérez de Pineda y otras obras protestantes, traídas de contrabando por Julianillo Hernández, eran el alimento cotidiano de los frailes de aquel convento. De hecho, Casiodoro se transformó en el guía espiritual de aquel lugar e incluso del grupo seglar simpatizante de las doctrinas de la Reforma en la ciudad de Sevilla . Según testimonio de los mismos inquisidores Casiodoro había propagado con mucho éxito la doctrina evangélica entre los seglares de Sevilla (interrogatorio de María de Bohorques); basándose sobre documentos hoy desaparecidos, el historiador de la Inquisición Juan Antonio Llorente dijo ser debida a ‘un Fray Casiodoro’ la súbita conversión al luteranismo de todos monjes de San Isidro; en su libro ‘Sanctae Inquisitionis Hispanicae artes’, afirma Casiodoro solamente que fueron dos frailes de San Isidro a dar ‘inicio a este negocio’, con el resultado que en pocos meses casi todos los frailes del convento o se habían convertido o al menos simpatizaban con ellos .

Persecución: Ante la represión de la Inquisición que culmina con el auto de fe de 1557, Casiodoro y otros compañeros, entre los que estará Cipriano de Valera, huyen a Ginebra, donde se une a la iglesia de los Italianos y posteriormente llega a pastorear una pequeña congregación de españoles . De todos los frailes de San Isidro del Campo que en 1557 huyeron de Sevilla y se dirigieron a Ginebra, fue Casiodoro de Reina el único que no tuvo que hacer estudios suplementarios de teología bajo Théodore de Bèze en Lausanne y también el único (aparte de Juan de Sosa, un joyero anabaptista de Sevilla, ahogado en Amberes en 1560) a quien los Inquisidores sevillanos en el Auto de Fe de 23 abril 1562 dieron el honorable título de ‘heresiarca’, es decir, maestro de herejes . Un segundo grupo huyó a Frankfort. Sin embargo, lo que ve en Ginebra no es de su agrado: La condena de Servet y la rigidez imperante le llegan a hacer decir que Ginebra se ha convertido en una nueva Roma, tras lo cual decide marcharse a Frankfort en 1559, uniéndose allí a la iglesia Calvinista de habla francesa.

Cuando Isabel I asciende al trono de Inglaterra, Casiodoro se encamina hacia allá, encontrándose a otros españoles que huyen de la persecución en España, siendo elegido pastor de la congregación de habla española. Otros españoles reformados tales como Juan Díaz y Juan de Leon no pudieron llegar a este país, siendo capturados y devueltos a España para ser juzgados por herejes.

Acusación de herejía:

El diálogo de Poissy, en 1561, al que asistió por la mediación del embajador inglés en Francia, fue el lugar elegido por los enemigos de Casiodoro para denunciarle como hereje. Su confesión, que había sido aceptada por el obispo Grindal y las iglesias extranjeras en un principio, fue poco tiempo después condenada, acusándole de antitrinitario y luterano. En la parte tercera de su Confesión se encuentran una serie de afirmaciones que señalan la falta de textos bíblicos que enseñen el bautismo de niños antes de alcanzar el uso de razón, pero las acusaciones más graves se vertieron hacia su moralidad, acusándole de sodomita. El principal de sus antagonistas va a ser Baltazar Sánchez. Por el contrario su defensor más ferviente fue el obispo Grindal.

Matrimonio:

En 1562 solicita a la reina de Inglaterra, de la cual era amigo personal, que se le conceda el uso de una iglesia para sus cultos, petición que será atendida, pues se les permite el uso de la iglesia de Santa María de Harás. Poco después se casa, como también hizo Lutero tras colgar los hábitos, y trae a sus padres convertidos a le fe evangélica .

Inicio de la traducción de la Biblia:

Durante su estancia en Inglaterra inició el trabajo para la traducción de la Biblia en lengua castellana, haciendo indagaciones incluso acerca de un impresor dispuesto a asumir los riesgos de dicha empresa. Ante las maquinaciones de Felipe II, que le pone espías y precio a su cabeza, como se lee en una carta del gobernador de Amberes a la regente de los Paises Bajos: ‘Su Majestad ha gastado grandes sumas de dineros por hallar y descubrir al dicho Casiodoro, para poderle detener, si por ventura se encontrase en las calles o en cualquier otro lugar, prometiendo una suma de dinero a quien le descubriese’. Casiodoro se marcha al continente errando durante más de tres años entre Francfort, Heidelberg, el sur de Francia, Basilea y Estrasburgo. Finalmente, se establece a la ciudad de Amberes acompañado de su familia.

En Amberes fue absuelto de las acusaciones de herejía y sodomía por los tribunales de esa ciudad. La situación quedaba en suspenso y sus enemigos aprovechaban para echar todo tipo de descalificaciones sobre su persona. Algunos autores han hablado de la relación de Casiodoro de Reina con el espionaje inglés. Esto es del todo imposible, ya que no hay ni un solo documento que lo demuestre. Tan sólo se sabe que cobraba una pensión de 70 libras de pensión.

A principios del año 1565 se le propuso pastorear

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com