ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto: Participación Ciudadana


Enviado por   •  11 de Agosto de 2014  •  1.157 Palabras (5 Páginas)  •  506 Visitas

Página 1 de 5

Proyecto: Participación Ciudadana

Referncia: Proyecto de Participación Ciudadana de Carlos Requejo Choques

Hoy nadie pone en duda que todo esfuerzo de desarrollo, para que sea realmente sostenible, requiere el activo involucramiento de una ciudadanía bien informada. Por una parte, la participación de los diversos actores en los procesos de toma de decisiones introduce una amplia gama de ideas, experiencias y conocimientos; y por otra parte, posibilita el desarrollo de mejores soluciones. Discutir los temas del desarrollo con contrapartes interesadas o afectadas por los diferentes asuntos, amplía el conocimiento de los tomadores de decisiones. Adicionalmente, la identificación temprana de los puntos de consenso y disenso en las diversas etapas del proceso de toma de decisiones, reduce las posibilidades de conflictos y aumenta la oportunidad de identificar soluciones mejoradas y duraderas. Finalmente, la participación ciudadana proporciona oportunidades para la cooperación y coordinación entre el gobierno y la sociedad civil, construyendo confianza entre las partes, y contribuyendo a largo plazo a la creación de relaciones de colaboración.

Considero que el campo con mayor potencial para el trabajo de proyectos de participación ciudadana es el de los jóvenes. En el caso de los adultos es más probable que se encuentren de alguna u otra forma (por medio del ámbito laboral, por ejemplo) pertenezcan o conformen algún grupo social que labore en pos de sus intereses. Incluso los niños son una plataforma más atractiva, aunque de largo aliento, pues sería construir conceptos de ciudadanía para que en su futuro los encontremos más cuajados en cuanto a su relación con los procesos de participación.

En cuanto se pueda impulsar y fortalecer a este sector joven como un conjunto de agentes de cambio activos y propositivos, su capacidad organizativa y gestora de proyectos no solo puede verse en el ámbito comunitario, en el sentido de que su labor se pueda convertir en aislada de otros agentes importantes (como dentro del ámbito político o a través de alianzas con otros grupos de la sociedad civil). Se necesita alianzas concretas entre los Gobiernos, la sociedad civil, las fundaciones y el sector privado para ampliar los sistemas de comentarios ciudadanos innovadores y orientados a los resultados, mejorados por las TIC a nivel distrital y regional.

Otro de los puntos clave es tener en cuenta la manera en la que se va a iniciar este proceso de reivindicación del sector juvenil como participantes propositivos en su comunidad, es decir, de qué manera ellos se van a sentir provocados para tomar esa decisión, de manera que vayan dedicando sus esfuerzos a tales fines. No podemos pasarla por alto, porque en la medida en la que se sientan provocados a hacerlo, influenciará en la calidad del compromiso que tengan.

Este tipo de proyectos no pueden culminar a medio camino. Por ejemplo, el interés que se pueda tener en la formulación de proyectos comunitarios por parte de los jóvenes es parte de esta iniciativa de participación ciudadana, pero no podemos dejar por alto que la conformación de grupos o asociaciones juveniles (con identidad propia) con visión de desarrollo en base a la participación, demarcan espacios más sólidos y consistentes para que los proyectos mantengan un desarrollo progresivo y sobre todo, sostenible.

Hoja de ruta:

Lugar: Caserío Miraflores, en el distrito de Reque

Público Objetivo: Jóvenes del caserío, entre los 14 y 20 años.

Resultado: Conformación de por lo menos dos organizaciones juveniles autónomas que participen en espacios públicos con nuevas lógicas de desarrollo relacionadas e incorporadas a la agenda de desarrollo local.

Objetivos:

- Despertar el interés en la conformación de redes de jóvenes capaces de tener influencia a nivel local en cuanto a la toma de decisiones que los involucren.

- Despertar el interés en conformar asociaciones y organizaciones preocupadas por el desarrollo de su comunidad, y que trabajen de acuerdo a esa matriz.

- Que los jóvenes del caserío Miraflores puedan conseguir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com