ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL


Enviado por   •  6 de Enero de 2023  •  Tareas  •  1.324 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

Proyecto de vida

Introducción

A cada pregunta debes colocar un número del 1 al 5, de acuerdo a la siguiente escala: 5 = sí; 4 = la mayoría de las veces; 3 = más o menos; 2 = casi no; 1 = no.

Escala (1-5)

  1. ¿Practicas con frecuencia algún deporte o haces actividad física?

  1. ¿Dedicas un tiempo prudencial (no más de dos horas diarias) para realizar actividades de ocio y distención (videojuegos, redes sociales, televisión, internet, etc.)?

  1. ¿Tienes una buena relación con tu familia (padres, hermanos, otros familiares)?
  1. ¿Eres lo suficientemente sociable para tener el grupo de amigos que deseas?
  1. ¿Tienes facilidades para entablar relaciones (de amistad o de noviazgo) con personas del sexo opuesto?
  1. ¿Sueles controlar tu temperamento y tus estados de ánimo más veces de las que no?
  1. ¿Mantienes una buena relación con Dios?
  1. ¿Participas activamente de las celebraciones religiosas (eucaristía, reconciliación y comunión frecuente, etc.)?
  1. ¿Asistes constantemente a tu grupo juvenil, grupo pastoral u otras propuestas asociativas de tu colegio, parroquia u oratorio?
  1. ¿Participas con frecuencia de experiencias de ayuda al prójimo (misiones, labor social, campañas de solidaridad, etc.)
  1. ¿Administras bien el dinero que te dan tus padres, familiares o que tú mismo generas?
  1. ¿Tienes un buen desempeño en actividades extracurriculares no deportivas (cursos de inglés, clases de guitarra, conservatorio, etc.)?
  1. ¿Cuentas con habilidades comunicativas (hablar en público, expresar tus ideas sin inconvenientes)?
  1. ¿Organizas eficientemente tu tiempo para lograr abarcar todos los aspectos de tu vida (familia, amigos, pasatiempos, hábitos de estudio, salud, entre otros)?

Las preguntas que hemos contestado están clasificadas por colores, los cuales, corresponden a un área específica en la que trabajaremos nuestro proyecto personal de vida. Estas áreas se detallan a continuación:

        [pic 1]

Después de haber contestado las preguntas y leído la información de los recuadros, tenemos la información que necesitamos para empezar a elaborar nuestro proyecto de vida.

1. Lo que soy y lo que tengo

Revisa las respuestas de las 14 preguntas que contestaste anteriormente. Si colocaste 5 en alguna pregunta, entonces este aspecto se convierte en una fortaleza; en cambio, si colocaste 3 o menos deberías considerar dicho aspecto como una debilidad. En caso de que alguna tenga una puntuación de 4, tú decides en qué columna la colocas, todo depende de cuánto quieras trabajar ese aspecto de tu personalidad. Por ejemplo: Fortalezas (inteligente, buen nivel de autoestima, empático). Debilidades (desorganizado, poco perseverante, desconfiado,)

 FORTALEZAS

DEBILIDADES

2. Principios y valores personales

Realizar un momento previo de práctica y definición de los valores.

Los principios son normas de vida que regulan definitivamente nuestro ser y actuar (ejemplo: Siempre diré la verdad sean cuales sean las circunstancias). Piensa o busca en internet una frase que te inspire y guíe como norma de vida (no debes tenerla ahora, es mejor que te tomes tu tiempo para elegirla bien).

Los valores son guías de vida o modos de ser que se escogen voluntariamente. Para ello haz un listado de 15 valores (te puedes ayudar de los que aparecen en el recuadro), luego filtras la lista para quedarte con 10, y finalmente la dejas en cinco. Estos serían tus valores fundamentales.[pic 2]

MIS 5 VALORES FUNDAMENTALES

3. Visión de mi vida

Observar el futuro: Realiza un trabajo de proyección a futuro donde puedas imaginar cómo será tu vida en 1 año, en 5 años, en 10 años y en 15 años más. No importa si en estos momentos consideras que no tienes las herramientas, recursos o posibilidades para hacerlo, basta que creas que es posible, que lo quieras y estás dispuesto a que suceda.  Ejemplo:

En 5 años me veo como un famoso pediatra, me veo curando a cientos de niños y ellos abrazándome y agradeciendo mis cuidados.

EN 1 AÑO

EN 5 AÑOS

EN 10 AÑOS

EN 15 AÑOS

Observar el final:  Una vez hecha la proyección de tu vida a 1 año, en 5 años, en 10 años y en 15 años más, debes ahora visualizar cómo será tu vida cuando hayas conseguido todo lo que has deseado ser.  Piensa que estás en tu vejez al lado de alguien muy querido por ti (tu hij@, sobrin@, o cualquier familiar). Trata de visualizar todos los detalles: lo que están compartiendo, el paisaje al rededor, los sentimientos que llevas en ese momento, etc.

Para hacer este ejercicio mental es conveniente que busques un lugar cómodo en tu casa, pongas música relajante o de tu predilección, cierres los ojos y dediques el tiempo necesario para recrearlo. El observar el lugar ideal donde te quieres encontrar al final de tu vida, te ayudará a diseñar la ruta para llegar ahí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)   pdf (295.2 Kb)   docx (548.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com