ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Saneamiento Ambiental


Enviado por   •  23 de Julio de 2013  •  9.213 Palabras (37 Páginas)  •  462 Visitas

Página 1 de 37

Capítulo I

La comunidad Palmero de Bocatoma, es una zona rural de la ciudad de San Carlos, la misma sirve de recreación para los habitantes de dicha zona y visitantes por poseer un balneario, el cual lo convierte en zona turística, el cual a pesar de contar con los servicios básicos, como agua, luz, transportes, cloacas, y aseo urbano, estos son deficientes, lo que ha generado problemas ambientales, y algunas veces de salud, conocidos por los organismos regionales y entes públicos del estado.

Estas problemáticas despertó el interés de un grupo de estudiantes del Programa de Formación de Grado “Gestión Ambiental” y entes del estado. En tal sentido las actividades se empezaron a realizar el día 05/03/2009, siendo esto la primera fase del proyecto, quienes al realizar un recorrido por dicha comunidad visualizaron una serie de problemáticas presente en esta. Para la recolección de información relevante acerca de la comunidad objeto de estudio, se llevo a cabo una encuesta entre los pobladores, y durante el recorrido se logro evidenciar y confirmar la siguiente realidad:

La falta de conciencia ambiental, antes que nada, debido al mal estado de la zona. La tala, quema. El servicio de aseo urbano transcurre una sola vez por semana, siendo esta la problemática mas resaltante debido a que se pudo observar la basura esparcida por los alrededores de la comunidad afectando el río Tirgua que transita por dicha comunidad, lo cual trae como consecuencia contaminación tanto ambiental como del cause que muchas veces se utiliza por habitantes y visitantes, trayendo distintas enfermedades, como sarpullidos, diarreas, amibiasis, entre otras, por la falta de educación ambiental de los pobladores.

Los dirigentes comunales han expresado su preocupación ante el problema que los acarrea, por tanto esfuerzo invertido tras intentar conseguir solución a la misma.

Esta falta de educación ambiental fue la detonante para escoger esta comunidad, en vista de que los habitantes agreden de manera alarmante al ambiente.

Dentro de las leyes o normativas que permiten sancionar las acciones que perjudican al ambiente en la comunidad Palmero de bocatoma, tenemos: La Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela (Hace referencia de los deberes y derechos que deben tener los integrantes de toda sociedad); Ley Penal del Ambiente; Ley de Aguas; Ley de Bosques. En relación a los organismos que hacen cumplir estas leyes: Ministerio del Poder Popular para el Ambiente (Como ente Rector);

Ubicación político territorial

La comunidad Palmero de Bocatoma, fue fundada en el año 1920 por las Familias Veloz y Sequera.

Sus límites son

Por el Norte “Barro Negro”

Por el Sur “Maraquita”

Por el Este “Valle Hondo”

Por el Oeste “Rio Tirgua”

Dentro de la comunidad “Palmero de Bocatoma” se desarrolla un ambiente político acorde con las transformaciones que se desarrolla actualmente en el territorio venezolano, donde el 70% de los habitantes son simpatizantes del PSUV, los 30% restantes pertenecen a distintas toldas políticas

EL PROBLEMA

1.1-Planteamiento Del Problema

La basura es un verdadero problema mundial debido a que la falta de encare serio del mismo ha determinado serias consecuencias tanto en la acumulación de basura y en la contaminación del ambiente que esto genera. Existe falta de tratamiento de la basura así como una prevención de los fabricantes de productos que siempre generan basura o residuos al fabricarse cualquier producto.

Es así que son varias las puntas desde donde abordar el problema, por un lado la prevención y promoción mediante información y campañas educativas a la población acerca de cómo tratar la basura del hogar, formas de reciclaje y otras. También desde lo que son los hábitos de consumo.

Por otro lado el abordaje con las empresas para lograr una mayor responsabilidad de los mismos debes ser llevado adelante por las instituciones responsables de contralor tanto internacionales así como gobiernos nacionales que maximicen los esfuerzos a fin de controlar más las acciones de las empresas contaminantes.

Pueden tomarse como ejemplos los casos de Alemania y Suiza que han tenido y desarrollado políticas serias en el tema pero si no se realiza algo a nivel planetario pues los casos aislados, a la larga no servirán de mucho ya que el ecosistema es uno sólo y dentro del mismo planeta. Los líquidos emanados por los basurales, son contaminantes que dañan los subsuelos y por tanto los recursos minerales como así también los mares y el aire y ni que hablar de la contaminación a los humanos.

Es sin dudas un panorama preocupante, basta con ver las imágenes de países del tercer mundo donde se acumulan grandes cantidades de residuos donde puede verse a personas trabajando y conviviendo con estos residuos en forma cotidiana. No sólo en el denominado tercer mundo sino en ciudades como Nápoles, el problema se ha hecho evidente.

En relación al Estado Cojedes, estudiaremos el caso de la Comunidad de Palmero de Bocatoma, la cual, por estar inmersa en una serie de problemas ambientales, que generan contaminación tanto para los pobladores, zonas aledañas y del agua perteneciente al río que transita por el lugar, a causa de la basura que se acumula en distintas partes de la comunidad,. Donde no existe el control para evitar los impactos que causa la mala disposición de los residuos o desechos sólidos al ambiente la tala y la quema, en la salud y el aspecto social de los que hacen vida en la comunidad.

JUSTIFICACION

La investigación-acción participación (IAP) combina dos procesos, el de conocer y el de actuar, implicando en ambos a la población cuya realidad se aborda. Al igual que otros enfoques participativos, la IAP proporciona a las comunidades un método para analizar y comprender

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com