ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Gestion Ambiental


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  3.295 Palabras (14 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 14

ASPECTOS GENERALES DE LA INVESTIGACIÓN SOCIO AMBIENTAL COMUNITARIA

Memoria Histórica

El Barrio Libertador se fundó en el año 1984, divido en dos sectores denominados sector 1 y sector 2, siendo este último el sector en el cual se llevara a cabo el diagnóstico ambiental. En principio constituía grandes extensiones de tierras baldías donde llegaba el ganado perteneciente a fincas ubicadas en lo que hoy en día son: urbanización la Victoria y el Rosario. Aproximadamente fueron 10 personas provenientes de la urbanización Vista al Sol ruta 1, sector casas de madera, quienes construyeron las primeras viviendas elaboradas de láminas de zinc, mejoradas posteriormente con materiales de construcción de mayor resistencia y duración (cemento, bloques, cabillas, entre otros.)

Los fundadores de este sector fueron: Francisco calzadilla, Juan cova, José Mujica, Omar Aguilera, Teresa Hernández, Maryuris Gómez, Margarita Idrogo, Francisco Mendoza, Neumidia de Ojeda y Maritza Delgado. Una vez de contar con un número de habitantes lo suficiente grande se organizaron a través de una junta comunal con el propósito de trabajar en conjunto para obtener los servicios públicos. Durante esta gestión resaltaron los nombres Juan Cova y Teresa Hernández como presidentes de la junta comunal.

Posteriormente se fueron sumando más familias al sector proveniente de diversos lugares del Estado Bolívar, y al mismo tiempo urbanizándose, debido que al principio carecía del servicio de transporte, agua potable, aguas servidas, electricidad, entre otros. Así como también del asfaltado de las calles dificultando el paso de vehículos al sector y por consiguiente el traslado de los habitantes hacia otras urbanizaciones.

Para el año 1993 se creo la escuela Héctor Guillermo Villalobos en la comunidad, durante la gobernación de Andrés Velásquez en el Estado Bolívar.

En el año 2008 se construye un módulo asistencial por medio de la Misión Barrio Adentro, en un espacio dentro del terreno de la Escuela Héctor Guillermo Villalobos.

Ubicación Geográfica

El Barrio Libertador Sector 2, pertenece a la Parroquia de Vista al Sol. Limita por el norte con el sector 1 del Barrio Libertador, por el sur con la Urbanización Moscú, por el este con la Urbanización Vista al Sol ruta 2 y por el oeste con la Urbanización Cristóbal Colón, todas éstas comunidades son pertenecientes al Municipio Caroní, Sector San Félix, Ciudad Guayana, Estado Bolívar.

Representación Gráfica de la Comunidad

Figura 1. Croquis del Barrio Libertador sector 2. Fuente: Elaborado por Autores.

Principales Actividades existentes en la Comunidad

Actividades Económicas

Los habitantes de la comunidad poseen pequeños negocios informales para su propio beneficio dando vida al lugar, realizando ventas de:

1. Alimentos perecederos (leche, carne, verduras entre otros)

2. Alimentos no perecederos (productos enlatados: atún, vegetales mixtos, ramonilla, garbanzos, salsa de tomate, entre otros. Productos en cartón o plástico: leche en polvo, sal, azúcar, café, cereales, jugos, harina de maíz pre cocido, entre otros).

3. Artículos de limpieza: desinfectantes, lavaplatos, jabón, cloro, cera, entre otros.

4. Artículos de aseo personal: jabón de baño, desodorantes, pasta dental, enjuague bucal, entre otros.

5. Artículos de bisutería: zarcillos, cintillos, collares, lazos, ganchillos, pulseras, entre otros.

6. Venta de helados

7. Ventas de Perros calientes

8. Ventas de pan y empanadas.

9. Igualmente se ejecutan actividades económicas como: fotocopias, impresiones, transcripciones, elaboración de mimbres y sillas de extensión, peluquería, taller de mecánica, entre otros.

Actividades Sociales y de Salud

En la comunidad se llevan acabo varias actividades sociales y salud a pesar

de la poca participación de los habitantes, gracias al apoyo que brindan las urbanizaciones aledañas al sector permitiendo que se ejecuten y prevalezcan en el tiempo.

Entre las actividades sociales se tienen: asambleas una vez a la semana después de las 5:00 pm horario convenido por los ciudadanos y ciudadanas que en ella participan, se realizan celebraciones familiares (cumpleaños, graduaciones, fiestas navideñas, entre otras).

Las actividades realizadas referentes a la salud son Las siguientes: jornadas de vacunación en muchas ocasiones son de puerta en puerta, al igual que las jornadas de fumigación. El sector cuenta con un Modulo de Barrio Adentro el cual ofrece servicios de medicina integral y odontología.

Actividades Culturales

Las actividades culturales celebradas en la comunidad son las siguientes: la semana de carnaval, semana santa, batalla de San Félix, Cruz de Mayo, el día de la madre , día de los niños, el día del padre, el natalicio del Libertador Simón Bolívar, día de la Independencia, día de la Bandera ,día de la Resistencia Indígena, La muerte del Libertador Simón Bolívar.

Actividades Educativas

En la comunidad se ejecutan actividades educativas como: talleres de manualidades (foami, masa flexible, arreglos navideños) cursos de educación sexual, computación, danzas, peluquería, uñas en gel, entre otros. Es importante mencionar que estos cursos educativos se realizan en la escuela Héctor Guillermo Villalobos, en ciertas ocasiones en viviendas del sector y en el 171, dependiendo del curso a dictar. Además éstos pueden ser gratuitos o pagos.

Actividades Deportivas

La comunidad cuenta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com