ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Educación Ambiental


Enviado por   •  25 de Julio de 2013  •  5.553 Palabras (23 Páginas)  •  570 Visitas

Página 1 de 23

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL

“SIMÓN RODRÍGUEZ”

CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR

CURSO: EDUCACIÓN AMBIENTAL

PROYECTO SOCIO-AMBIENTAL COMUNITARIO

“SANTA EDUVIGEN III”, SECTOR LOS PRÓCERES PARTE ALTA, UBICADA EN LA PARROQUIA AGUA SALADA, MUNICIPIO AUTÓNOMO HERES, CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR.

Ciudad Bolívar, Junio 2.012

ÍNDICE GENERAL

Pág.

INTRODUCCIÓN 3

PROYECTO SOCIO-AMBIENTAL COMUNITARIO

(Barrio “Santa Eduvigen III”, Sector Los Próceres, parte alta,

Ubicada en la Parroquia Agua Salada, Municipio Autónomo

Heres, Ciudad Bolívar-Estado Bolívar).

PARTE I: Características Geográficas-Ambientales………………………… 05

PARTE II: Selección del Problema………………………………………… 13

PARTE III: Plan de Acción………………………………………………… 17

PARTE IV: Ejecución del Plan de Acción…………………………………. 19

PARTE V: Evaluación……………………………………………………… 23

ANEXOS.

A- Trabajo de Acción………………………………………………………. 28

B- Cartelera Informativa donada al C. C. “Santa Eduvigen III”………….. 31

C- Día de la charla a la Comunidad……………………………………….. 32

D- Refrigerio con los vecinos de la comunidad “Santa Eduvigen III”…….. 35

E- Consejo Comunal “Santa Eduvigen III”………………………………… 38

F- Control de Asistencia……………………………………………………. 39

G- Tríptico………………………………………………………………….. 43

H- Croquis de la Comunidad “Santa Eduvigen III”……………………….. 45

INTRODUCCIÓN

El diagnóstico participativo comunitario posee una gran importancia dentro de los procesos de elaboración de proyectos en tal sentido, un diagnóstico se convierte en el punto de referencia inicial para la formulación de diferentes propuestas por cuanto es un instrumento que sirve para conocer la realidad de una comunidad.

En este orden de ideas uno de los principales fundamentos del diagnóstico es el de conocer para actuar en función de una situación y mediante el análisis de algunos eventos. La necesidad de realizar un diagnóstico esta basada en el hecho, donde es necesario conocer una situación para actuar sobre ella y modificarla con eficacia, en este sentido el diagnóstico social comunitario se convierte en uno de los primeros eslabones en el proceso de planeación de proyectos para la gestión comunitaria y a través de este se tiene un conocimiento real y concreto de una situación sobre lo que se va a intervenir para resolver una situación o problema.

Los promotores ambientales comunitarios se convierten en ejes articuladores de las estrategias de educación ambiental, son líderes comunitarios que desarrollan proyectos y programas de apoyo a las comunidades, generalmente enmarcados por procesos de sensibilización y educación a las comunidades. Su hacer se enmarca en la participación ciudadana, el control social a la gestión ambiental, la organización de las comunidades en torno a la solución de las problemáticas ambientales, la preservación de las tradiciones culturales, la formulación de proyectos ciudadanos de educación ambiental, socio-ambientales y de Educación Ambiental. Se puede decir que:

“La problemática ecológica a nivel planetario ha hecho crisis, en este sentido la educación e investigación juegan un papel importante para la rectificación, para la transmisión de conocimientos, valores, habilidades que conduzcan hacia la sensibilización del individuo y pueda asumir el compromiso de transformación de su realidad. A pesar de la existencia de la educación ambiental como unidad curricular y la obligatoriedad de impartirla en todos los subsistemas y niveles educativos, dicha propuesta no ha logrado el respeto a la integridad ecológica y la construcción de un mundo mas justo y armónico, de igual forma se pone de manifiesto un gran desconocimiento de loas problemas ambientales a escala local, regional, nacional y global”.

Por lo antes mencionado el grupo investigador presenta inicialmente un Diagnóstico Comunitario Participativo que le permite identificar como propuesta dar una charla en función a la conciencia de impacto socio-ambiental realizado por un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”, conjuntamente en compañía del Consejo Comunal “SANTA EDUVIGEN III”, ubicado en la parte alta de los Próceres, en la Parroquia Agua Salada, del Municipio Autónomo Heres, Ciudad Bolívar-Estado Bolívar. Las comunidades en Venezuela no contaban con una participación protagónica y las instituciones no le brindaban el apoyo necesario en buscar de resolver los problemas que existían, debido que los recursos se tardaban en llegar a as comunidades por la burocracia. El Gobierno Nacional, se vi en la necesidad de crear la Ley del Consejo Comunal y otro organismo, que le facilitaría las herramientas, técnicas y procedimientos de conformarse en Consejo Comunal.

PROYECTO SOCIO-AMBIENTAL COMUNITARIO

“SANTA EDUVIGEN III”, SECTOR LOS PRÓCERES PARTE ALTA, UBICADA EN LA PARROQUIA AGUA SALADA, MUNICIPIO AUTÓNOMO HERES, CIUDAD BOLÍVAR-ESTADO BOLÍVAR.

PARTE I: CARACTERÍSTICAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com