ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Social Comunitario Proyecto


Enviado por   •  5 de Abril de 2015  •  1.601 Palabras (7 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

En el marco del Servicio Comunitario, entendiéndolo como la actividad que debe desarrollar el estudiante de Educación Superior en las comunidades aplicando los conocimientos adquiridos durante su formación académica en beneficio de la sociedad, se plantea el proyecto “Ayudando a U. E. Manuel Cedeño”.

Según la Ley de Servicio Comunitario Del Estudiante de Educación Superior, el mismo es considerado la actividad que deben desarrollar en las comunidades los estudiantes de educación Superior que cursen estudios de formación profesional, aplicando los conocimientos que sean de carácter científicos, técnicos, culturales, deportivos y humanísticos adquiridos durante su formación académica, en beneficio a la comunidad, para cooperar con su participación al cumplimiento de los fines del bienestar social, de acuerdo con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Esta actividad tiene su fundamento legal en los principios legales establecidos en el artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en los artículos 2, 3, 4, 83 y 138 de la Ley de Universidades y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior. El tiempo comprendido de la ejecución del Servicio Comunitario es de 120 horas en un lapso no menor de tres (03) meses, de acuerdo a lo establecido en la Ley del Servicio Comunitario de Educación Superior.

Basado en lo antes expuesto, mi grupo de trabajo ejecutó Proyecto socio comunitario en la Unidad Educativa Estadal "Manuel Cedeño", ubicada en el Callejón San Casimiro, en el pueblo de La Entrada, Naguanagua Edo. Carabobo.

Este trabajo consiste en la realización diaria de charlas educativas a estudiantes de 5to y 6to grado con el objetivo de promover  y difundir temas de interés relacionados con el uso inadecuados de las redes sociales, los valores, el cuidado del medio ambiente además de otros temas con la finalidad de concientizar sobre la importancia de los valores morales y humanos dentro de la sociedad, así como la recuperación de las aulas, limpieza de áreas comunes dentro del plantel y fachada; en vista de su deterioro, pues bien se ha detectado desperfecto en la pintura y en otros aspectos; ya sea por el mal cuidado de los mismos o por el tiempo que se tiene sin recibir mantenimiento, adicionalmente a esto se suplantará las luminarias que sean necesarias para dar más luminosidad a las aulas de clases.

Las problemáticas en este plantel dependen de varios factores tales como: El abandono, el deterioro ambiental, el aislamiento y la falta de participación social en el manejo y mantenimiento de todos los espacios de esta institución son consecuencia de:

• Falta de recursos.

• Falta de énfasis en la integración social en los programas existentes.

• Falta de modelos que consideren su mantenimiento.

CAPITULO I

SITUACIÓN CONTEXTUAL

Actualmente, las aulas de la U.E.E “Manuel Cedeño” se encuentran en gran estado de deterioro; lo cual es originado por varios factores, entre los cuales podemos mencionar: la falta de mantenimiento oportuno, estructura muy antigua, descuido por parte de algunos alumnos que no cuidan el área donde se recibe las clase, entre otros.

La U.E.E “Manuel Cedeño”, posee un valor histórico ya que es una escuela muy antigua con estructuras relevantes las cuales se desea conservar y preservar. Por ende los participantes de mi grupo, contribuyeron a mejorar y recuperar las aulas de clases las cuales forman parte de esta comunidad escolar.

Para la reparación de las Aulas y de otras áreas comunes de la institución, mi grupo procedió a la realización de distintas actividades que permitieron la recuperación de las paredes e iluminación; como pintar las paredes y algunos pupitres, limpieza de aulas y sustitución de algunas luminarias.

Además, de otras actividades como organizar las aulas y realizar diariamente las charlas educativas. La finalidad de ejecutar este proyecto será, convertir a la U.E.E “Manuel Cedeño”, en un lugar que permita un mejor confort visual en la comunidad estudiantil.

Para lograr estas actividades se creó una planificación que comprendía las charlas diariamente, es decir un tema por día de lunes a viernes y la limpieza se realizaría los fines de semana para poder así lograr todos los objetivos propuestos en el menor lapso de tiempo posible.

Objetivos del proyecto

Objetivo General

El objetivo general de este proyecto es ofrecer a estudiantes de la U.E.E “Manuel Cedeño” de 5to y 6to grado charlas educativas con el fin de concientizar sobre valores morales y humanos a fin de lograr un perfecto desenvolvimiento en la sociedad en la que conviven.

Objetivos Específicos

Acondicionar los espacios, y así mismo mejorar la apariencia de pintando de algunas paredes.

Sustitución de las luminarias.

JUSTIFICACION

Esta actividad es el resultado de un diagnóstico que permitió conocer la problemática antes planteada, por lo tanto se logró estructurar esta propuesta para dar respuesta a esta grave problemática, la falta de valores humanos y morales dentro de esta institución nos permite evidenciar como se ve afectada la educación del estudiante como tal; la falta de información acerca de temas como el bullying, el embarazo precoz y el cuidado del medio ambiente, etc.

Algunos de los síntomas que se pudieron observar son: la falta de interés por los contenidos, la poca iniciativa en querer hacer las cosas, la poca importancia que se le da a las actitudes de los alumnos, la falta interés en tener un adecuado vocabulario para hablar entre otras.

Es importante hacer notar que cada núcleo de charlas o temas posee unas características únicas que permiten dar al aprendizaje el valor que se merece dentro de su rama. La crisis o desinformación en ciertos temas que afronta la U.E.E. Manuel Cedeño en la actualidad, se estaba convirtiendo en el mayor de sus problemas; puesto que no era solo mejorar las conductas de los alumnos si no tratar de corregir los vicios que existen en la familia, la institución y el personal docente, administrativo, que de una u otra forma se han tenido que adaptar al contexto que se les presentó, ya sea por mantener un puesto de trabajo o simplemente por la apatía de algunos en decir “bueno no es mi problema”, donde verdaderamente si lo es, puesto que la falta de valores de estos niños los afecta en sus hogares, la familia, la sociedad, y el futuro de cada una de esas vidas.

El dar un aporte en alcanzar el rescate de valores dentro de la institución es solo un comienzo, es por ello que este plan va dirigido en especial importancia a los alumnos de 5to y 6to grado, ya que son ellos los que a esa edad comienzan a madurar de una u otra manera, claro está que esto no quiere decir que el resto de la comunidad estudiantil no sea importante si no que esta población es el futuro del mañana y comenzar un trabajo con ellos y sus padres o representantes, nos arrojaría un mejor resultado dentro del saneamiento de la institución a largo plazo. Es como: “sembrar la semilla de ese gran árbol que mañana nos cubrirá con su sombra”. Partiendo de este contexto se puede afirmar que el alcanzar esta meta no está dada por el desarrollo de una jornada, donde el alumno solo asista por ser un requisito o una exigencia de la institución, si no como ese aporte que el mismo como estudiante ofrece para mejorar el funcionamiento del sistema educativo de dicha institución.

Por otro lado es muy cierto que este proyecto solo mostrara sus resultados a medida que cada quien inicie su tarea de reflexionar sobre cómo afecta su conducta al entorno, o quizás como afecta su falta de interés hacia sus compañeros de clase, padres y docentes.

Esto es algo que no es fácil de conseguir, aceptar uno como ser humano que ha estado teniendo una conducta equivocada no es fácil de conseguir, pero si es bien cierto que pueden ser sub sanados. Tomando en cuenta todo este contexto se puede decir que no darle importancia o no tomar en cuenta estas realidades lo único que trae como respuesta el agravamiento de esta problemática, la cual cada día crece de manera muy descontrolada, hoy en día se está convirtiendo en esa cúpula individualista donde solo importa mis acciones, mis intereses, mi trabajo y mi ambiente, lo demás solo es un contexto que gira a mi alrededor y es parte de la vida diaria que no incumbe en mi vida.

Por otro lado la ejecución del proyecto atacando todos los aspectos a la vez, garantiza que al concluir las actividades de recuperación de las aulas, los servicios que prestan estas, tanto a la comunidad escolar como a la universitaria, queden funcionando en óptimas condiciones: Que se pinten, limpien y se acondicionen las aulas y áreas comunes antes planteadas para el óptimo desempeño de las actividades realizadas dentro y fuera de estos ambientes; que la iluminación funcione a plenitud, brindando seguridad a los que la utilizan; que toda la zona marque pauta, que haga la diferencia en limpieza y belleza; promoviendo protección, seguridad y regocijo. Garantizar un cambio dramático en las condiciones de vida de la población beneficiada, elevando la autoestima de los usuarios, logrando un sentido de pertenencia con todos los espacios del sector.

El fin primordial de la ejecución de este proyecto, es que dichos espacios no solo presenten su mejor cara en aras de la humanización y embellecimiento de la escuela sino que también presten su función de servicio educativo y cultural en condiciones óptimas a todos los usuarios directos e indirectos, que trabajen o transiten por las áreas del colegio, todo esto dentro del marco de los planes de optimización de servicios para la comunidad estudiantil y docente.

CAPITULO III

BENEFICIOS DEL PROYECTO RESULTADOS ESPERADOS

Recuperar, humanizar y llevar a condiciones óptimas un área vital y recreacional del Colegio U.E.E. Manuel Cedeño como lo son las aulas de clases, cancha, dirección y comedor para el uso y disfrute de todos los usuarios.

IMPACTOS DEL PROYECTO

Al mejorar las condiciones ambientales y su aspecto, mejoran las condiciones de vida de los usuarios del área, debido a que tendrán un sitio donde reciban educación y esparcimiento en su propia zona. 

Esto impactará de forma positiva pues no tendrán quejas de las condiciones o insalubridad a otra zona distinta a su hábitat.

IMPACTO SOCIAL

Los usuarios, contarán con un espacio digno, que les permita disfrutarla,realizar sus actividades cotidianas, reunirse, desarrollar actividades de sanoesparcimiento, elevar positivamente su autoestima, su sentido de pertenencia paracon el aula, en fin, elevar positivamente su calidad de vida.

...

Descargar como  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
txt