ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UN ACUEDUCTO EN UNA VEREDA DEL MUNICIPIO DE PUERTO GUZMÁN-PUTUMAYO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2021  •  Ensayos  •  2.444 Palabras (10 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 10

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN SOBRE UN ACUEDUCTO EN UNA VEREDA DEL MUNICIPIO DE PUERTO GUZMÁN-PUTUMAYO

Estudiantes:

ARCOS QUEVEDO HAMILTON ILLIAN

ROSERO ERAZO EDUIM JAIR

SÁNCHEZ MADROÑERO JHONATAN

Profesor:

YHON JAIRO GIRALDO CERÓN

INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL PUTUMAYO

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

MOCOA MAYO

2021

ACUEDUCTO EN VEREDA

La necesidad de construir un acueducto en una vereda que no cuente con este servicio carga con problemáticas que verdaderamente son de importancia, inicialmente se corre el riesgo de contagiarse de alguna enfermedad que pueda traer el agua no potable, las probabilidades son lo suficientemente altas, debido a no tener un acueducto apropiado que afecta de gran forma la calidad de vida de los habitantes de la vereda o corregimiento, se trata de que el acueducto a construir complazca todo tipo de problemática que puedo llegar a causar el agua no potable que llegaba a cada una de las casa de la vereda señalada.

INTRODUCCIÓN

Teniendo en cuenta que una buena construcción de un buen acueducto en cualquier parte del mundo es muy buena, en donde se sabe que es de mucho uso para el ser humano, ya que para la construcción de un acueducto en cualquier parte debe constar de un permiso autorizado para una construcción adecuada. Donde contamos con diferentes tipos de acueductos la cual cumplen una función muy eficaz, lo cual son. Acueducto subterráneo, acueducto semienterrado y acueducto Segovia.

Ya que en Colombia es conocido como uno de los más ricos en fuentes hidráulicas, esto hace que este país no padezca mucha decadencia por adquirir un buen residuo liquido en donde solo falta de contar con un buen acueducto lo cual nos garantice el buen transporte y estado del residuo. Ya que para la construcción de un acueducto se debe sacar un permiso, en donde nos den una constancia de una construcción autorizada.

Responsabilidades del constructor en especial de los acueductos. En donde nos dimos la tarea de investigar sobre la problemática de la construcción de acueductos por algunas fallas o retarda miento y el estado del residuo transportado, es debido que no se realizan algunas obras como están establecida u otras por la colaboración de la población en general. En la ciudad de Mocoa nos llamó la atención este tema por padecer de muchas fallas del acueducto como. No llega el fluido con la presión adecuada o a veces no llega, y si llega este llega en un mal estado de sabor o de color. Eso se debe a que le hace falta de mantenimiento, o fallas dentro del acueducto sea por concretos o fallas mecánicas de las maquinas en uso. Ya que en uno de estos acuerdos que se debe realizar con el permiso de la población y el permiso dado por el gobierno es que por donde se realice la construcción si se llega a dañar alguna vivienda por la construcción es el cargado de la obra es el responsable de responder por aquello sucedido

Teniendo una breve conclusión y aclarando que el acueducto es una de las obras más importantes en un población, mejora mucho su ámbito de vida tanto así que uno de los deberes más importantes del gobierno y en muchas partes de Colombia no se cumple con ese derecho de toda la población, su buena construcción y su elaboración de una forma estratégica no arruinaría de ninguna manera lo ambiental, pues esta obra lo que busca es el mejoramiento de la población, pero no busca arruinar el ecosistema ni el hogar de especies de la zona.

JUSTIFICACIÓN

La presente investigación se enfocará en los estudios de la necesidad de construir un buen acueducto de calidad en una vereda de Puerto Guzmán, esto con el fin de cuidar la salud de todas las personas, pero teniendo en cuanta que en el país en el que estamos claramente puede haber diferentes razones por las que estos acueductos no se lleven a cabo correctamente en los diferentes lugares, sabiendo esto conoceremos que este proceso es muy importante en cualquier población.

Para ello es necesario realizar un diagnóstico técnico que permita conocer en qué condiciones se encuentra el acueducto actual de una vereda de Puerto Guzmán, su infraestructura, su capacidad de servicio, la calidad del agua que distribuye pues esta tiene una afectación directa en la salud pública de la comunidad. El diagnóstico es una herramienta que ayuda para la toma de decisiones con los entes de control para que ellos hagan uso de esta información para generar estrategias que permitan mejorar a corto, mediano y largo plazo, y así como también implementar planes maestros o mejoramientos para la comunidad. De ahí nace la idea de ayudar a las comunidades a través de estudios y estrategias; presentando un panorama de lo existente y proponiendo actividades para su buen funcionamiento, con el fin inmediato de mejorar la calidad de vida de los usuarios (MAZUERA, 2014)

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

  • Diagnóstico técnico de la infraestructura de captación, tratamiento y distribución del sistema para la realización del acueducto en una vereda de Puerto Guzmán, Putumayo-Colombia.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Prevenir enfermedades y mejorar su calidad de agua en la vereda.
  • Determinar las características generales a que se debe de que no haya un acueducto en la vereda.
  • Establecer las características de infraestructura y funcionamiento de los sistemas de captación, conducción y tratamiento del acueducto.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las personas tienen necesidades básicas que deben satisfacer para poder realizar las actividades diarias. Como es bien sabido, el agua constituye una gran parte del organismo, lo que garantiza el óptimo funcionamiento del organismo. Para ello, el agua potable debe contar con estándares de calidad. Cuando este recurso no está disponible, hay evidencia de una escasez dentro de una comunidad en particular que es un símbolo de pobreza o subdesarrollo. Por ello, se construyen estructuras como acueductos que alimentan a un determinado número de habitantes con el fin de mejorar su calidad de vida.

Un sistema de acueductos mejoraría tanto el progreso económico como social del pueblo. Por tanto, para encontrar una solución de atención que satisfaga las necesidades de la comunidad, es necesario evaluar cada una de las variables que interfieren con el funcionamiento del sistema en el momento en que se producen errores en la prestación de los servicios para mejorar la calidad. de vida de los vecinos del pueblo. Por lo tanto, surge la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuál es el diseño óptimo de un acueducto que pueda proveer de agua potable a la vereda Puerto Guzmán - Putumayo y mejorar la calidad de vida de la comunidad?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (121.3 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com