ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio Tubores. Proyecto


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  1.441 Palabras (6 Páginas)  •  558 Visitas

Página 1 de 6

MUNICIPIO TUBORES.

De los años cuarenta en adelante las autoridades municipales la constituían un jefe civil y tres policías escogidos entre los hombres del pueblo y una junta comunal encargada de recaudar impuesto, los jefes civiles de esa época pasaron a llamarse alcaldes y la jefatura civil aposento del alcalde a llamarse alcaldía.

El 18 de junio de 1976 luego de una admirable labor realizada por la junta por distrito. La Asamblea Legislativa del estado sanciona la Ley que crea el Distrito Tubores, conformado por dos Municipios El Municipio María Guevara, cuya capital fue Punta de Piedras y Municipio Los Barales cuya capital El Guamache.

Esta ley es reformada el 3 de febrero de 1977 a los fines de reglamentar lo referente a las atribuciones de su junta administradora el 3 de febrero de 1988 se publica la Ley de División política territorial, adecuando la instituciones municipales al nuevo Régimen Municipal y creando el Municipio Autonomo Tubores, capital Punta de Piedras, a la cual se le da el nombre de ciudad y los varales como municipio foráneo capital El guamache.

En 1989, se crea la figura del alcalde en la nueva Ley de Régimen Municipal, para ese mismo año se realizan las elecciones en esta modalidad y es electo el señor Jhon Figueroa como el primer alcalde electo en el municipio Tubores tomando posesión el 2 de enero de 1990, pasando a presidir lo que hoy en dia llamamos alcaldía, o la sede donde la máxima autoridad es el alcalde quien ejerce el poder ejecutivo dentro del Municipio.

El 9 de septiembre de 1990, cumpliendo con lo establecido en la Ley Orgánica de Régimen Municipal, se reforma la Ley de División Política Territorial del Estado, allí las entidades locales pasaron a llamarse simplemente municipios y dentro de ellos se constituyen las parroquias. Entonces la nueva denominación es Municipio Tubores capital Punta de Piedras, y Parroquia los varales capital el Guamache.

El Municipio Tubores debe su nombre al héroe epónimo y procer de nuestra independencia Coronel José Celedonio Tubores, quien se alisto para liberar a Margarita del yugo español.

Esta alcaldía fue creada el 27 de junio de 1989 con la promulgación de la nueva Ley de Régimen Municipal donde se establece la autonomía municipal y desde su creación hasta la fecha han sido elegidos dos Alcaldes y dos alcaldesas por votación universal directa y secreta.

Hoy la alcaldía de Tubores su sede está ubicada en la calle colon de Punta de Piedras, se rige por la Ley Orgánica del Poder Público Municipal desde el 6 de abril de 2006, ejerciendo ese poder a través de cuatro funciones:

• La función ejecutiva desarrollada por la alcaldesa a quien corresponde dirigirla

• La función deliberante que corresponde al Consejo Municipal integrada por siete concejales y un secretario.

• La función de Control Fiscal que le compete a la Contraloría Municipal

• La función de Planificación que es ejercida en corresponsabilidad con el consejo de .planificación pública.

Cabe destacar que en la actualidad el Municipio Tubores cuenta con 53 Consejos Comunales.

COMPETENCIA

La alcaldía ejerce su competencia mediante los instrumentos jurídicos (Ordenanzas, acuerdos, reglamentos, decretos y resoluciones) dentro de su materia recompetencia esta: Urbanismo, la vialidad urbana, transporte público, espectáculos públicos, protección de ambiente, salubridad, deporte, educación, turismo, agua potable, electricidad y demás servicios públicos.

Actualmente la Alcaldía de Tubores está presidida desde el 4 de diciembre de 2008 por la ciudadana Ventura Salazar de Rodríguez, quien ejerce el poder ejecutivo, junto con once (11) direcciones y nueve (9) coordinaciones para mejorar la calidad de vida y brindarle mayor colaboración al Municipio Tubores.

Objetivo General

 Crear un plan para el mejor funcionamiento de los servicios de Aseo Urbano y Transporte Publico en el Municipio Tubores

Objetivo especifico

 Elaborar un plan general de aseo urbano y transporte público y vialidad urbana del municipio Tubores

 Determinar la importancia de una buena gestión en servicios públicos; Aseo y transporte.

Diagnóstico de los Servicios Públicos de Aseo urbano y Transporte Publico

Con respecto al transporte del municipio Tubores existe buen funcionamiento del tal servicio, sin embargo no en todas las unidades dado que surgen ciertas fallas , problemas, deficiencia y dificultades al momento de prestar el servicio a los ciudadanos; los autobuses presentan aspectos y condiciones siendo algunos de estos, poseen asientos deteriorado, y puede generarse peligro al quedar accidentados en la vía como ha sucedido, ocasionándole molestias a los pasajeros que muchas veces hay una gran cantidad en la unidad de transporte, dado otro problema

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com