ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Causas del consumo de tabaco en menores de edad


Enviado por   •  18 de Enero de 2014  •  Trabajos  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  415 Visitas

Página 1 de 7

“CAUSAS DEL CONSUMO DE TABACO EN MENORES DE EDAD”

Fumar es una práctica donde una sustancia es quemada y acto seguido se prueba o inhala principalmente debido a que la combustión que desprenden las sustancias activas de "drogas" como la nicotina, que es absorbida por el cuerpo a través de los pulmones.

El método de fumar más común en la actualidad es a través de cigarrillos, principalmente aquellos manufacturados industrialmente, aunque también están disponibles en formato para ser enrollados a mano. Otras maneras de fumar, aunque no son tan comunes es a través de pipas y bongos.

¿Por qué las personas comienzan a fumar?

La mayoría de las personas comienza a fumar en su adolescencia. Quienes tienen amigos y/o tienen padres que fumen son más propensos a comenzar a fumar que las personas que no están rodeados de fumadores. Algunos adolescentes indican que "sólo querían probar", o que fumar les parecía "chévere", "en onda" o "súper".

Al realizar unas encuestas en la preparatoria Jaime Lozano Benavides nos dios cuenta que de la cantidad de alumnos que fuman son menores de edad y en parte de la mayoría sus parientes o padres, lo realizan.

Los anuncios de la industria tabacalera, las ofertas especiales y otras actividades de promoción de sus productos son una gran influencia en nuestra sociedad. La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año en la creación y mercadeo de anuncios que presentan el acto de fumar como algo emocionante, glamoroso y no peligroso.

A pesar de que los anuncios de marcas de cigarrillos fueron prohibidos en las películas mediante el acuerdo estipulado en el Tabaco Master Settlement Agreement de 1998, los cigarrillos aparecieron en dos de cada tres películas de taquilla exitosa durante el 2005. Más de la tercera parte de las películas son clasificadas para una audiencia juvenil. El número de películas con escenas en donde se consume tabaco ha disminuido desde el 2005, pero durante el 2010, más del 30% de las películas más taquilleras con clasificación G, PG, y PG-13 contenía escenas en donde se consumía tabaco. Y los estudios han reportado que los jóvenes que ven el hábito de fumar en las películas tienen una probabilidad mayor de comenzar a fumar.

El Internet, una fuente de entretenimiento que en gran medida no es regulada, es otro medio por el cual los jóvenes están expuestos al tabaco. El efecto que tiene el Internet en los jóvenes fumadores es un área de investigación que genera interés.

Los anuncios televisivos relacionados con el hábito de fumar han estado vetados durante muchos años, pero las películas que muestran marcas de productos del tabaco son mucho más propensas a tener escenas en las que se esté fumando como parte de sus cortos promocionales para la televisión. Esto parece abatir el propósito del veto de publicidad televisiva.

Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede hacerse adicto a la nicotina. Los estudios han comprobado que las personas que empiezan a fumar durante la adolescencia son más propensas a formar un hábito. Entre más joven sea una persona cuando comienza a fumar, mayor probabilidad existe que se vuelva adicto a la nicotina.

De acuerdo a las investigaciones en la preparatoria respecto a que los jóvenes que llegan a probar el cigarro y a convertirse en adictos , la siguiente encuesta arrojo los siguientes resultados.

¿Cuáles son los riesgos a la salud que implica fumar puros o pipas?

Muchas personas consideran el hábito de fumar cigarros (puros) menos dañino que fumar cigarrillos. Sin embargo, tan sólo un cigarro grande puede contener tanto tabaco como una cajetilla completa de cigarrillos.

La mayoría de las substancias cancerígenas de los cigarrillos también se encuentran en los cigarros. Además, los puros de gran tamaño contienen tanta nicotina como varios cigarrillos, lo que puede causar adicción.

El fumar puros causa cáncer de pulmón, labios, lengua, boca, garganta, laringe (caja sonora de la voz) esófago, y ha sido asociado con cánceres de la vejiga y el páncreas.

Los fumadores de cigarros que inhalan profundo y fuman varios puros al día también tienen mayor riesgo de llegar a tener enfermedades cardiacas o enfermedades crónicas pulmonares. Aquellos que no inhalan están expuestos al humo de segunda mano, lo cual también impone muchos riesgos a la salud.

Los fumadores de pipas tienen un riesgo mayor de morir de cánceres de pulmón, labio, garganta, esófago, laringe, páncreas, colon y recto. Además, tienen un riesgo mayor de morir de enfermedades cardiacas, ataques al cerebro y enfermedades crónicas del pulmón. El nivel de estos riesgos parece ser aproximadamente el mismo al de los fumadores de puros.

¿Cómo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com