ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto de programa de trabajo de los subsidios a los desempleados de los técnicos y voluntarios


Enviado por   •  4 de Mayo de 2013  •  Trabajos  •  3.019 Palabras (13 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 13

POR UN COMEDOR INFANTIL Y COMUNITARIO

Barrio Ingenio – Los Ralos - Departamento Cruz Alta

Provincia de Tucumán - República Argentina

PROYECTO DE EXTENSION DE SERVICIOS

LA SITUACION GENERAL,

Nuestro país, Argentina, especialmente las provincias históricamente alejadas del desarrollo central, han sido llevadas hacia un profundo retroceso en las condiciones de vida generales de la población, y más aún los sectores alejados de los centros urbanos. Según las cifras oficiales, el 26 % de la población del país no llega a acceder a una nutrición básica. La desocupación representa, en el caso que describimos, más del 60% y seis meses al año esta cifra se eleva al terminar las labores de la zafra de limón y caña de azúcar.

Es así que en Tucumán, los organismos oficiales hablan de un 41% de niños de 0 a 14 años en condiciones de indigencia (no alcanzan a alimentarse en lo mínimo, ni tienen posibilidad de hacerlo en el futuro, sino a través de la asistencia social). El 78% están considerados en el nivel de la pobreza.

UN LUGAR REAL,

En Los Ralos, Departamento Cruz Alta, a 25 kilómetros de la capital de la provincia, las condiciones son más graves. Sobre una población de 8600 habitantes, 2800 son niños. En el Barrio Ingenio de esta localidad, un grupo de vecinos organizados atienden al funcionamiento de dos comedores. En la zona de influencia de esta asistencia viven 2000 personas, de las cuales 800 son niños de 0 a 12 años; 120 familias se encuentran en emergencia de alimentación; hay 25 embarazadas subalimentadas y 15 desnutridas, 280 mayores de 50 años – 40% en riesgo- y más de 25 casos de discapacidad (dawn, hidrocefalia, parálisis cerebral, autismo, ceguera, diabetes, cardíacos, etc.).

LA ASISTENCIA,

Estos comedores se encuentran a menos de 100 metros uno de otro y reciben un subsidio del Estado de menos de 20 centavos de dólar por niño y para 150 raciones, que se brindan al mediodía, de lunes a viernes. Se llega a más de 200 niños de 2 a 12 años, madres, discapacitados y ancianos e indigentes. Se reciben algunos aportes solidarios en donaciones de mercaderías de comerciantes de la zona. En ambos lugares cumplen tareas beneficiarios de un programa del gobierno para desocupados, además de voluntarios, especialmente jóvenes.

Un comedor funciona en un domicilio particular, apenas bajo un techo extremadamente precario, atendiendo hasta 140 niños desde hace más de 12 años. El otro, desde hace 3 meses, con más de 80 comensales, funciona en un edificio del gobierno. Se trata de un salón de 10 por 8 metros, con una cocina modesta y dos baños. Todo el edificio tiene serios problemas de mantenimiento (sin luz eléctrica ni gas, con la instalación de agua corriente colapsada). No se dispone del equipamiento gastronómico y mobiliario mínimo necesario. Las mesas son cedidas en préstamo por vecinos y cada comensal trae a diario un plato y una cuchara. Está solicitada al gobierno la provisión de leche para desayuno y merienda.

EL MEDIO

La gran mayoría de las viviendas de la zona son construcciones antiguas o precarias, no existe servicio de gas y el sistema de agua corriente tiene más de 50 años y no dispone de tanques de depósito generales. No hay cloacas y las calles son de tierra sin veredas. El alumbrado público y la recolección de residuos son muy deficientes. La desocupación es muy elevada y sólo una parte recibe subsidio al desocupado (150 Lecop –35 dólares-). Un antiguo hospital, a 800 metros del barrio, brinda servicios a la población de 15 kilómetros a la redonda. Hay dos escuelas de nivel primario en la zona pero la calidad educativa es baja, con analfabetos jóvenes y mayores.

Y UN OBJETIVO

Se pretende unificar ambos comedores y llevar la asistencia a 300 o más comensales. Para esto sería necesario edificar, sobre el predio del segundo de los comedores mencionados, y según planos, una superficie de casi 200 metros cuadrados, con paredes de mampostería de 15 cm y tres metros de altura, encadenado de hormigón armado, techos de chapa, pisos de mosaico y cielorraso de madera; una cocina adecuada y los baños necesarios. También una sala de atención médica y enfermería. Todo incluye instalación de eléctrica interior y exterior, iluminación perimetral y agua corriente. El edificio actual sería reacondicionado para desarrollar funciones educativas y sociales (alfabetización, recreación, talleres de artesanías y oficios, danza, música, huerta y jardinería). Se puede aportar mano de obra de los programas de subsidios al desocupado y técnicos voluntarios.

Otra de las actividades que se realiza relacionadas con el comedor es una huerta comunitaria en la que trabajan alrededor de 10 personas, esta se encuentra en una etapa preliminar y todavía no se ha conseguido cosechar, pero la plantación esta hecha y se esta trabajando en el proyecto.

Se puede aportar mano de obra de los programas de subsidios al desocupado y técnicos voluntarios.

Nota: Adjuntamos un plano de planta de la propuesta de edificación, mapa de la provincia y plano de ubicación en la zona de influencia. También 4 fotografías. Presupuesto económico de los materiales para la construcción y del costo para el funcionamiento mensual del comedor.

Los costos son en pesos argentinos

Equivalencia: 1 dólar = $ 3,50

Menues para comedores en base a 125 niños y 25 adultos

Menu 1

Albondigas de carne con pure y queso con dulce

Cantidad Precio Unitario Total

Carne molida 60kg $ 4.90 $ 294.00

Caldo de Verdura 0,1kg $ 18.99 $ 1.89

Sal 0,5kg $ 0.37 $ 0.19

Oregano 0,05kg $ 8.00 $ 0.40

Pimenton selección 0,05kg $ 4.50 $ 0.21

Pimienta 0,05kg $ 10.00 $ 0.50

Comino 0,1kg $ 5.00 $ 0.50

Pimenton Extra 0,1kg $ 7.00 $ 0.70

Papa 50kg $ 0.75 $ 37.50

Cebolla 4,6kg $

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com