ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto Minero Las Bambas


Enviado por   •  16 de Junio de 2014  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  659 Visitas

Página 1 de 7

PROYECTO MINERO LAS BAMBAS

RESUMEN EJECUTIVO

El proyecto Minero Las Bambas es un proyecto minero de cobre y molibdeno propuesto por Xstrata Tintaya S.A (Xstrata).

El proyecto propone la construcción y operación de instalaciones en tres áreas distintas; el área Las Bambas donde se ubica los tres yacimientos que serán minados a cielo abierto, la planta concentradora, los botaderos de material estéril, el depósito de relaves, los campamentos y demás instalaciones auxiliares; el área del Minero ducto donde se propone la construcción del minero ducto, un acceso de servicio y una línea de transmisión para abastecer de energía a las estaciones de bombeo asociados al minero ducto; y el Área de Tintaya donde se ubican la planta de molibdeno, la planta de filtro del concentrado de cobre y el área de almacenamiento temporal de estos concentrados dentro de la huella de la Operación Tintaya, los cuales constituyen los productos finales del Proyecto que serán transportados vía una extensión de la vía férrea existente hacia el puerto de Matarani para su exploración.

El área Las Bambas se ubica en el departamento de Apurímac en los andes de la zona centro-sur de Perú, aproximadamente 75 km al sur-suroeste de la ciudad de Cusco, 300 km al noroeste de la ciudad de Arequipa y 150 km al noroeste de la operación Tintaya. La explotación minera tomara lugar totalmente dentro del área Las Bambas y abarca los yacimientos cupríferos de Chalcobamba, Ferrobamba y Sulfobamba, y las concesiones mineras que el INGEMMET otorgue en el área de no admisión de petitorios de conformidad con lo establecido en el Contrato de Opción de Transferencia y el Decreto Supremo Nº009-2004-EM que son en la actualidad objeto de explotación avanzada por parte de XStrata. En el alcance de este EIA se incluye el mejoramiento y la ampliación de la ruta de Challhuahuacho- Curanco y la construcción de la extensión hasta Ccontahuire para mantener acceso entre estas comunidades.

EL concentrado de cobre y molibdeno, producto obtenido a través del procesamiento metalúrgico por flotación de lo minerales de los diferentes yacimientos, será transportado a través de un minero ducto enterrado de aproximadamente 206 km de longitud hasta las Plantas de Molibdeno y Filtro ubicadas dentro del Área de Tintaya, donde se ubican las instalaciones de la Operación Tintaya y el Proyecto Antapaccay.

El Área del minero ducto atraviesa en su recorrido los distritos de Challhuahuacho, Mara y Haquira pertenecientes a la provincia de Cotabambas, departamento de Apurimac; y los distritos de COlquemarca, Chamaca y Velille en la provincia de Chumbivilcas, así como también los distritos de Coporaque y Espinar en la provincia de Espinar, estas dos últimas provincias pertenecientes al departamento de Cusco. Las elevaciones varían de 2959 a 4758 metros sobre el nivel del más (msnm). La definición del trazo del minero ducto se determinó en conjunto con las comunidades campesinas ubicadas a lo largo de la ruta, teniendo en consideración que el acceso de servicio del minero ducto será de uso público y será asfaltado al tercer año de la etapa de operación del Proyecto.

Las instalaciones ubicadas en al Área Tintaya producirán concentrados de molibdeno y cobre; y conjuntamente con el área de almacenamiento de concentrados están ubicadas en el distrito y provincia de Espinar, departamento de Cusco; en área de propiedad de Xstrata Tintaya S.A. El concentrado de molibdeno se transportara en camiones a través de la ruta de transporte actual de la Operación Tintaya hasta el puerto de Matarani. El concentrado de cobre se transportara a través de ferrocarril también desde el área de Tintaya hasta el puerto de Matarani (un tercero, Oriente Express, será la empresa encargada de la instrucción y transporte de concentrados a través de la vía férrea). El puerto se ubica 120 km al Suroeste de Arequipa y 1070 km al Sur de Lima. Las instalaciones existentes del Puerto Matarani, son de propiedad de un tercero (Terminal Industrial del Sur S.A- TISUR) y estas serán utilizadas para el almacenamiento y embarque de concentrado para su exportación.

Las reservas de mineral del Proyecto corresponden a aproximadamente 877 millones de toneladas con una ley promedio de cobre de 0.72% y de molibdeno de 169 ppm.

El proyecto empleara un promedio de 3800 personas durante la construcción y aproximadamente 1350 personas durante la etapa de operación. La construcción del Proyecto se llevara a cabo entre los años 2011 y 2014, la operación será desde el año 2014 hasta el 2031 y el cierre final será a partir del año 2031.

El Proyecto comprenderá el minado en tres tajos abiertos en forma progresiva. EL material estéril generado desde los tajos se dispondrá en cuatro botaderos. El mineral será transportado en camiones hacia una estación de chancado desde la cual será transferido mediante una faja transportadora en superficie hacia la Planta Concentradora. La Planta Concentradora estará localizada inmediatamente aguas arriba del depósito de relaves, donde se dispondrán los relaves espesados generados en la planta. La capacidad de procesamiento esperada de la Planta Concentradora es aproximadamente 140 000 toneladas de mineral por día.

El proyecto traerá contigo beneficios socioeconómicos a nivel local y regional durante las etapas de construcción y operación. Los principales beneficios serán el aporte fiscal al Gobierno Regional de Apurimac con el pago del Canon Minero y regalías mineras; el incremento en las oportunidades de empleo y negocios a nivel local; la implementación de programas de capacitación e inversión en infraestructura básica local; el fortalecimiento de capacidades agropecuarias; entre otros.

ALCANCES Y LIMITACIONES

ALCANCES:

Ubicar el nuevo Centro de Salud en un lugar equidistante a las poblaciones de mayor demanda del servicio de las provincias de Cotabambas y Grau (Ñahuinlla, Yoringa, Mancahuara, El Progreso, Chalhuahuacho, Cochasayhuas, Haquira, Oropesa y Las Bambas) del departamento de Apurímac.

LIMITACIONES:

Considerar en la evaluación las siguientes características relevantes de las poblaciones en referencia:

• Pobre desarrollo de carreteras y transportes.

• Ubicación alejada de los grandes Centros de Salud.

• Cantidades heterogéneas de pobladores sin acceso a servicios de salud.

• Acceso limitado a medios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com