ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyectos de sustentabilidad.


Enviado por   •  8 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  3.054 Palabras (13 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

PROYECTOS DE SUSTENTABILIDAD

Gustavo Ángel Serafin Gudiño

[pic 2][pic 3]

Profesor:

Matricula: 1873962

Grupo: 226


Objetivo

El objetivo de este trabajo de investigación, es hacer conciencia, principalmente en saber que hacen con los botes, pilas, botellas de PET, y otros diferentes recursos renovables que se hacen atravesó de la “basura” que la gente en todo mundo tira. Y las distintas fases que conlleva este tan largo proseso de rehusó en basura de la gente.
Y sobre todo saber a dónde van las cosas que algunas personas donan, como botellas, pilas, papel, tapas (anti canceres), y otras coas que la gente dona o vende en algunas empresas que se encargan en reutilizarlos.      

Desarrollo sustentable

El Desarrollo Sustentable obedece a la idea básica de satisfacer las necesidades de la sociedad actual sin comprometer la estabilidad del futuro, es decir, mantener un equilibro “Sustentable” entre las personas a fin de desarrollar estrategias en pro del bienestar del mundo. La palabra sostenible ha sido cuestionada en virtud a que es diferentes países su significado varia en torno a lo que se mantiene estable. Se habla de sostenible cuando los recursos utilizados para mantener una estructura no se acabaran nunca, por lo que es seguro invertir, vivir, crear, desarrollar, explorar y más en ese campo.

El desarrollo Sustentable implica una importante relación entre diferentes áreas de una comunidad en las que se relacionan los aspectos culturales, económicos, sociales y ambientales, todo esto, enmarcado en un marco democrático y participativo, donde la política juega un papel demostrativo, dándole la oportunidad a la gente para confiar en ella. El desarrollo sustentable se basa en el crecimiento de toda la población, son ideas que evolucionan constantemente para que el individuo se sienta seguro con su entorno.

La equidad social refuerza al concepto, con el Desarrollo Sustentable todos ganan, lo que representa una inversión positiva, existen ganancias alrededor de la comunidad que aplique el desarrollo sustentable no solo en el ámbito económico sino también en lo social, brindándole bienestar al ciudadano

Para que un país logre la sustentabilidad tiene que empezar por cambiar su forma de pensar de manera colectiva, su pensamiento y meta debe ser fija, debe pensar en desarrollo, en crecimiento, en imponerse límites de crecimiento productivo para romperlos, que el consumo de los recursos debe ser aprovechado, invertido y renovado constantemente, para mantener siempre la capacidad productiva. Mantener siempre el capital financiero, físico, humano, social y natural siempre a la disposición de los involucrados en las vías al desarrollo.

Reciclaje de pilas

En la Preparatoria se tiene un movimiento en el cual (la persona que quiera), o incluso algunos profesores llevan a cabo como alguna tarea de un valor de puntos que ellos le quieran dar.[pic 4]

Esta actividad consiste en la recolección de pilas, las cuales se recolectan en la entrada de la Preparatoria, en un bote de plástico donde se pueden echar todo tipos de pilas inservibles y hacer un mejor uso de ellas. Porque el líquido que infestan al ser tiradas en el habiente puede ser muy malo para el medio habiente, hasta el punto donde en su propio eje deja de crecer la variedad de plantas que pueda crecer ahí, dejándolo infértil.

¿A dónde se llevan las pilas?

Las pilas se llevan a una planta de reciclaje, donde el mercurio se separa de otros metales y el resto de materiales que constituyen las pilas pueden ser recuperados. De esta manera, se recicla un residuo peligroso y se evita que pueda contaminar el medio ambiente y perjudicar la salud de las personas. ¿Qué se hace con las pilas recolectadas? Serán almacenadas en previsión de poner en marcha de forma inmediata un sistema por medio del cual serán trituradas mecánicamente, y se obtendrá escoria férrica y no férrica, papel, plástico y polvo de pila. Las tres primeras fracciones se valorizan directamente. El polvo de pila sigue diferentes procesos para recuperar los metales que contiene.

Sin embargo, este proceso resulta muy costoso por lo que en países en los que no se cuenta con este tipo de plantas es necesario buscar otras maneras para darle un destino final a las pilas usadas.

¿Qué se pude hacer en base con ellas?

 

Bancas para parques y colegios

La recolección de pilas usadas para poder reciclarlas haciendo bancas para parques y colegios, es una buena opción. Estas bancas se hacen encapsulando las pilas en bolsas de polietileno con cal las cuales se depositan dentro de una armazón donde se rellena con concreto quedando aislada, quitando así la posibilidad de que éstas puedan tener contacto y contaminar.[pic 5]

Consecuencias

Las pilas cuando se descartan con el resto de los residuos, terminan en basurales o rellenos sanitarios, pudiendo quedar expuestas a incendios y a reacciones químicas incontroladas que afectan las capas de agua, el suelo y el aire. Si se acumulan en los vertederos, con el paso del tiempo, las pilas pierden la carcasa y se vierte su contenido, compuesto principalmente por metales pesados como el Mercurio y el Cadmio, el Cinc. Estos metales, infiltrados desde el vertedero, acabarán contaminando las aguas subterráneas y el suelo y con ello se introducirán en las cadenas alimentarías naturales, de las que se nutre el ser humano. Si se incineran, las emanaciones resultantes darán lugar a elementos tóxicos volátiles, contaminando el aire. Daña a mediano y largo plazo los tejidos cerebrales y el sistema nervioso central. El mercurio también tiene la posibilidad, de acuerdo a las condiciones ambientales, de pasar a una forma volátil y distribuirse ampliamente, aumentando los riesgos que ocasiona.

¿Qué hacer con las pilas usadas?

La formas más comunes y sencillas de minimizar los efectos de la contaminación causada por las pilas:

Vitrificación

Cementación y ceramización

Con estos métodos, a la larga, lo único que se hace es 
AISLAR el elemento (no reciclar), pero el compuesto sigue estando, por lo que se convierte en un PASIVO AMBIENTAL. Pero son los métodos a los que más fácilmente se puede recurrir para tratar de mitigar en alguna forma este gran problema.


Envases de PET

En la preparatoria número 3, se lleva a cabo la recolección de PET, de forma en que dividen los botes de basura. Especificando en el contenedor, que basura se puede colocar, separándolo en tres botes, uno de botes de PET, otro de basura inservible como son los desechos de papitas y otros tipos de basura no reutilizable, otro es de papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.9 Kb)   pdf (452.1 Kb)   docx (267 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com