ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prueba reflexiva. Ser un inmigrante en Costa Rica


Enviado por   •  26 de Marzo de 2019  •  Exámen  •  834 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

                                                    Prueba reflexiva

 Ser un inmigrante en Costa Rica, implica ser “el nuevo”, así como ser el nuevo en la escuela, el trabajo, el colegio o algún lugar que no sea nuestra zona de confort, implica una adaptación y pues, como en todo, habrá personas buenas y personas malas que traten de ayudarnos y entendernos al igual que habrá otras que lo único que quieren es hundirnos, perjudicarnos , en mis ya dieciséis años me he encontrado con gente de todo tipo, he estado en seis centros educativos diferentes y he sido el nuevo alrededor de siete veces, he tenido compañeros que desde el primer día de clases me dan la mano y se ofrecen a ayudarme, también he topado con compañeros que me han tenido del cuello y me han acosado de diferentes maneras, a que quiero llegar con todo esto, que ser inmigrante en Costa Rica no es algo malo (con sus excepcione que mencionare mas adelante) tampoco es algo bueno, implica simplemente una adaptación que con el pasar del tiempo será una grata adaptación al igual que in cualquier otra parte del mundo. Ahora el problema entra cuando el inmigrante proviene específicamente de Nicaragua (pero de eso hablaremos más adelante). En Costa Rica se ha difundido mucho la idea de que específicamente de que los nicaragüenses son malas personas y siempre ha habido una clara rivalidad entre Costa Rica y Nicaragua. Las personas inmigrantes nicaragüenses, particularmente los y las jóvenes, son una parte importante de la vida y sociedad costarricense y constituye un poercentaje significativo de la fuerza laboral nacional en muchos sectorrs de la economía.

Muchos costarricenses piensas que es malo para el país tener muchos inmigrantes, pero, lo que muchos no saben es que todas estas personas no nos hacen ningún daño ni mucho menos “quitar empleos” (como muchos costarricenses comentan), desde mi punto de vista opino que no es algo bueno ni algo malo, lo tomo como una persona más en mi país que puede ser buena o mala, si es mala, no significa que todos los inmigrantes sean malos, solo son personas en busca de oportunidades, no solo porque algunos cometan un error no quiere decir que es porque todos son iguales, igual hay costarricenses que cometen muchos errores y nadie les dice nada al respecto, debemos aprender a respetar y aceptar a las personas, no juzgarlos por de donde vienen. Esto no quiere decir que tenemos que andar de la mano con todas las personas inmigrantes, pero si respetar y ampliar nuestra mente a nuevas culturas y diferentes puntos de vista sobre la vida.

Si alguien llegase y me preguntase si en Costa Rica existe la xenofobia, me duele admitirlo, pero la respuesta tendría que ser sí. Actualmente y en tiempos pasados el costarricense a discriminado toda su vida al nicaragüense, llamándolo despectivamente “nica” y que cada vez que algún objeto es malo o de baja calidad se refieren a él como “esa vara es nica” o “que nicada”, como anteriormente lo comente, no solo porque un extranjero, en este caso nicaragüense, haga algo malo significa que todos los habitantes de Nicaragua sean asesinos, violadores, ladrones etc. Cada vez que algún nicaragüense comete un delito, son los mismos medios de comunicación quienes se encargan de resaltar su nacionalidad y que fue un nicaragüense el responsable del crimen. Cuando es un costarricense el culpable del acto solo señalan el crimen y no su nacionalidad (como debería ser para todos) o ni siquiera publican la hazaña. Esto no está bien, deja en muy mal puesto a Costa Rica necesitamos aprender a respetar a las demás personas y no señalarlas discriminativamente por el simple hecho de provenir de Nicaragua. Si, nuestras intenciones tampoco son las mejores y vemos que no compartimos el mismo punto de vista, la mejor opción para evitar algún tipo de conflicto es respetar el pensamiento de la otra persona y guardad silencio. Reitero, no hay que sonreírle a todos y todas las inmigrantes, pero tampoco señalarlos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)   pdf (61.4 Kb)   docx (8.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com