ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica en Clase: Responsabilidad Legal Película: La verdad oculta


Enviado por   •  26 de Mayo de 2019  •  Tareas  •  1.606 Palabras (7 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 7

Práctica en Clase: Responsabilidad Legal

Película: La verdad oculta

Integrantes:

  • Diana Carvajal.
  • Lina Ordoñez.
  • Angie V. Pérez.
  • Isabella Salazar.

De acuerdo a los sucesos vistos en la película:

  1. ¿Se podría considerar enfermedad laboral?

R: La Encefalopatía traumática crónica (ETC) puede considerarse como una enfermedad laboral, puesto que, como se define en el artículo 4 de la ley 1562 de 2012, una enfermedad laboral es la que se contrae como “resultado de la exposición a factores de riesgos inherentes a la actividad laboral o en el medio en el que el trabajador se ha visto obligado a trabajar” (Congreso de Colombia, 2012)En este caso, la ETC es una enfermedad de degeneración cerebral provocada por la presencia de traumatismos cerebrales repetitivos, situación frecuente en los deportistas de futbol americano como parte inherente de sus funciones en este deporte. Además, esta enfermedad se descubrió en estudios de cerebros de personas que practicaban deportes de contacto como lo son el boxeo, futbol americano, hockey, artes marciales, entre otros. (Mayo Clinic, 2018)

A pesar de que esta enfermedad no aparece en la tabla de enfermedades laborales expuesta en el Decreto 1477 de 2014, (solo aparecen la encefalopatía: tóxica e hipertensiva) puede ser reconocida como enfermedad laboral. Lo anterior, debido a que como los practicantes de estos deportes están expuestos constantemente a conmociones en el cráneo, se puede asumir que esto es un factor de riesgo que pertenece a la actividad que ellos ejercen en su trabajo, que en este caso es ser un jugador profesional de futbol americano, miembro de un equipo y por ende contratado por la NFL.

  1. Las obligaciones en riesgos laborales que debe cumplir el empleador para los jugadores profesionales de futbol si vivieran en Colombia, según el artículo 21 del Decreto 1295 de 1994 (Obligaciones del empleador), son:

  • a. Afiliación al Sistema General de Riesgos Laborales.
  • b. Cotización mensual al Sistema General de Riesgos laborales según nivel de riesgo de la actividad económica.
  • d. Entregar los elementos de protección personal adecuados para la labor.
  • e. Informar a los jugadores profesionales de los riesgos a los que se encuentra expuesto en su actividad laboral.
  • f. Cubrir las incapacidades médicas temporales cuando tengan alguna lesión producida en un partido o entreno (esto solo ocurre si el empleador no ha afiliado al jugador profesional al sistema general de riesgos laborales)
  1. En el caso de responsabilidad legal laboral, el jugador Webster en el momento de su muerte tiene derecho a:

R: d) Pensión de sobrevivientes: es la prestación económica que aplica en este caso, ya que Webster falleció. Esta es reconocida a los beneficiarios (familiares) de ley de Webster.

  1. Si analizáramos el caso bajo la responsabilidad legal laboral, ¿la empresa debería afiliar a la administradora de riesgos laborales a los jugadores profesionales y clasificar su nivel de riesgo a partir de que legislación?

R: Sí, el decreto que clasifica el nivel de riesgos es el Decreto 1295 de 1994, Artículo 26.

  1. Según la responsabilidad legal laboral, ¿para los jugadores que no han fallecido, tendría derecho?
  • Tratamiento psiquiátrico
  • Incapacidad permanente parcial
  • Pensión de invalidez
  • Medicamentos psiquiátricos
  1. Según la responsabilidad legal civil, ¿se podría concluir que la NFL tiene culpa frente como empleador

R: Si.

  1. Indique la explicación de la respuesta No.6

 

Si, debido a que, por ausencia de medidas de prevención, las malas prácticas de la institución y el no reconocimiento de la enfermedad, los jugadores se vieron perjudicados dado que obtuvieron un trastorno que acabo con su vida. Ahora bien, considerando que la responsabilidad civil, se refiere al pago de una indemnización de daños o perjuicios al trabajador y/o familiares, cuando por culpa del empleador se causa o se presenta un accidente de trabajo o laboral, es posible decir que el empleador, en este caso, la NFL, deberá asumir la indemnización por los daños causados a los jugadores.

La responsabilidad civil abarca la reparación de los daños morales presentes en lesiones o en la muerte del trabajador, en el caso de la película, donde los jugadores fallecen a causa del juego, el empleador debe indemnizar a los familiares dependiendo de la valoración económica de la responsabilidad civil otorgada al nivel de la relación con el afectado. Es importante resaltar que el monto de indemnización por reparación del daño moral en cado de muerte es de 100 SMLMV.

  1.  
  1. ¿Podríamos decir que existe daño emergente?

Según el artículo 1614 del Código Sustantivo del Trabajo, se define el daño emergente como, “el perjuicio o la pérdida que proviene de no haberse cumplido la obligación o de haberse cumplido imperfectamente, o de haberse retardado su cumplimiento …” (CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, 1950). Cuando se habla de cumplimiento de la obligación se refiere al “desarrollo de sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el objetivo de cuidar a los trabajadores y es por ello que debemos aplicar el marco legislativo y los conceptos técnicos establecidos en nuestro país al interior de las empresas” (CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO, 1950).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (318.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com