ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica en Responsabilidad Social (PRS): una práctica


Enviado por   •  10 de Mayo de 2018  •  Informes  •  1.055 Palabras (5 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 5

  Práctica en Responsabilidad Social (PRS): una práctica de vida[pic 2]

I Visita-Guía de observación: Contexto y realidad  

La visita de reconocimiento al campo de práctica que se seleccionó, se constituye en un primer acercamiento a los contextos socioculturales, en los que se desarrollan la vida cotidiana de los y las participantes de los proyectos sociales en los que se vincula su Acción Socialmente Responsable (ASR). Con el ánimo de comprender las dimensiones de la realidad social, política, económica, ambiental y cultural, las cuales se interrelacionan y convergen en la dinámica comunitaria, se plantea este ejercicio de observación participante a través de un recorrido por los territorios.

 PARA TENER EN CUENTA

  • Se recomienda coordinar previamente con el interlocutor la asignación de un acompañante, quien servirá de guía para conocer los lugares más significativos de la comunidad.

  • Será indispensable la disposición de cada uno de los miembros del equipo, tanto al diálogo y al intercambio de saberes, como a la interacción con los interlocutores, participantes y/o demás actores claves en su visita.
  • Pueden apoyarse en pequeñas entrevistas a actores claves, revisar datos de la localidad y barrio de sitios oficiales en la web para hacer una breve ubicación de las características de la zona.
  • La Guía de observación es el resultado de la reflexión que como equipo elaboraron, después de haber realizado el ejercicio de observación, y aunque tenga información de apoyo para ampliar la compresión del contexto, esta guía debe reflejar una construcción propia.
  • Recuerden tomar fotografías de los aspectos que observan, pues es el soporte de lo que desean destacar en su análisis.

GUÍA DE OBSERVACIÓN: VISITA DE CONTEXTO Y REALIDAD  

Nombre de los integrantes de equipo: 

  • ESMERALDA GONZALEZ VARGAS
  • CRISTHIAN LEONARDO BONILLA ECHEVERRY
  • WENDY VANESA OROZCO RODRIGUEZ

  1. DATOS DEL CAMPO DE PRÁCTICA

Organización: INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA ISMAEL SANTOFIMIO TRUJILLO

Ubicación: CARRERA 2 CALLE 7 BARRIO LA GAVIOTA, COMUNA 6

Datos del contacto interlocutor:

Programas y proyectos sociales:

Población con la que trabaja: Adolescentes

Área en la que se vinculará su ASR: Derechos humanos

  1. DATOS DEL PROYECTO

Nombre del proyecto:

Propósito:

Línea de acción en la que se vincula su ASR:

Población participante: Estudiantes

  1. Registro del análisis grupal como resultado del ejercicio de observación participante en el campo de práctica.

Ámbito histórico

¿Cómo surge la conformación de esta comunidad? ¿Obedece a algún proceso de reivindicación de derechos? ¿Quiénes han sido los protagonistas en la historia del barrio o del sector? ¿Qué momentos han sido críticos o significativos para la historia de esta comunidad (barrio o sector)?

Análisis

Evidencia fotográfica

El poblamiento de la comuna 6 se inició como consecuencia de un proceso de desplazamiento en los años 30, este fenómeno continúa como una de las causas del crecimiento poblacional. En los últimos años la zona ha recibido alrededor de 300 familias, que se han asentado de manera desordenada en barrios de Ambalá, La Gaviota, San Antonio (Oasis) y Las Delicias. Según entrevistas realizadas a los pobladores de la zona, quienes viven en estos barrios provienen de Cajamarca y San Antonio.

[pic 3]

Ámbito sociocultural

¿Qué lugares consideran los participantes significativos para del proyecto y por qué?

¿Con qué escenarios cuentan los participantes para su sano esparcimiento? ¿De qué forma la organización aporta a la transformación cultural de esta comunidad?

 

Análisis

Evidencia fotográfica

Los alrededores del colegio, aunque de carácter residencial, cuenta con algunos sitios de carácter comercial, incluso en sus cercanías. Se evidencian en este sector la falta de parques o zonas verdes, aunque hay dos escenarios para el esparcimiento de la comunidad, la Iglesia ubicada a un lado de la institución y el salón comunal.

[pic 4][pic 5]

Ámbito político-institucional

¿Qué alianzas estratégicas tiene la organización para el desarrollo del proyecto?

¿De qué forma el trabajo o presencia de la organización es relevante para la comunidad? ¿Qué aspectos que hayan identificado, limitan el desarrollo de esta comunidad?

Análisis

Evidencia fotográfica

Realmente el sector cuenta con muy pocas alianzas para su desarrollo, a excepción de algunos CDI del bienestar familiar. La sensación de inseguridad producto de la inoperancia de la fuerza pública, supone para nosotros, dificultad para generar alianzas que permitan mejorar la calidad de vida de la comunidad.

[pic 6]

Ámbito económico

¿Cuáles son las características socioeconómicas que predominan en la población que participa? ¿De qué forma el factor económico condiciona o hace posible la oportunidad de desarrollo de sus participantes?  

Análisis

Evidencia fotográfica

La estratificación socioeconómica de la población, para el territorio legalmente constituido, representa para el estrato 1, 5.86%, para el estrato 2, siendo el más significativo, es de 26.81% y el estrato 3, 19.93%. Estos datos no incluyen la población que habita ilegalmente en la parte alta del barrio la Gaviota, y de la cual muchos niños hacen parte dela institución educativa. El factor socioeconómico condiciona fuertemente el desarrollo de la comunidad, aunado por el olvido de las instituciones públicas y el incremento de la inseguridad, una infraestructura vial deficiente, acueducto, alcantarillado y servicios públicos en general, que no llegan a toda la población del sector.

[pic 7][pic 8]

Ámbito ambiental

¿Qué tipo de problemáticas ambientales se identifican en la comunidad (vivienda, zonas de alto riesgo, contaminación, impactos por actividades económicas)? y ¿cómo afecta la vida y desarrollo de la comunidad? ¿Existen zonas verdes, reservas ambientales o de conservación ambiental (humedales)? ¿Cómo sus habitantes las cuidan o se apropian de ellas?

Análisis

Evidencia fotográfica

las zonas aledañas al colegio, evidencian una problemática respecto a la disposición de las basuras, adicional a su cercanía con la montaña que presenta desprendimiento de tierra (considerándola como zona de alto riesgo), como también la tala de árboles que estuvieron ubicados en la parte posterior de la institución. No hay zonas verdes cercanas al colegio. El acueducto de la zona es comunitario, y se ve constantemente afectado por las condiciones climáticas u otros factores.  

[pic 9]

Otras observaciones: El tema de las drogas y el consumo de sustancias psicoactivas es una problemática que debe ser atendida con urgencia, pues se han evidenciado que la distribución de estas, está permeando el entorno educativo.

A manera de conclusión: ¿Qué aspectos del análisis del contexto deben considerar en el planteamiento de su Acción Socialmente Responsable?

  • Debemos considerar en el planteamiento de nuestra ASR, el aspecto sociocultural, transformando le idea o la noción de los niños y los jóvenes que tienen acerca del medio en el que interactúan, sobre las relaciones con sus semejantes, utilizando estrategias que permitan alcanzar un respeto, tanto individual como colectivo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com