ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Práctica En Responsabilidad Social (PRS); una práctica de Vida


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.306 Palabras (10 Páginas)  •  946 Visitas

Página 1 de 10

[pic 2]Práctica En Responsabilidad Social (PRS); una práctica de Vida

                                 

                                                                                                           Guía Para Priorización y Análisis De Problemática – Segunda Visita

Recuerde que para definir una Acción Socialmente Responsable (ASR) debe considerar el contexto social a abordar, lo cual fue analizado en la primera visita.  Seguido de esto, se requiere delimitar: a). Una población (niños, jóvenes, adultos), es decir a quienes ira dirigida la ASR, b). Un eje Temático: Ambiente, interculturalidad, género, convivencia, etc. (retomando los ejes de la Educación para el Desarrollo - EpD). En algunos casos estos aspectos han sido definidos previamente con la organización, de no ser así será indispensable realizarlo previo a la segunda visita. Con esto definido, se procede a indagar sobre los intereses y necesidades  de los y las participantes designados por la organización, lo que corresponde al ejercicio de la segunda visita.  

De esta forma, el propósito de la presente guía es brindar las herramientas metodológicas para el análisis participativo de los intereses y necesidades alrededor del eje temático en EpD seleccionado. El taller de priorización y análisis de problemáticas, se constituye en el insumo para la planeación de la Acción Socialmente Responsable a ejecutar en su tercera visita. A continuación se describen los tres momentos del taller:

Primer momento: Lluvia de ideas para identificación de problemáticas y priorización.

Segundo momento: Análisis de problemática (Árbol de Problemas).

Recomendaciones Previas al trabajo de campo:

  1. Convocatoria: coordinar previamente con la organización (o comunidad seleccionada) el día, hora, logística y participantes que asistirán al taller Priorización y Análisis De Problemáticas. Se recomienda un grupo no mayor a 10 personas para facilitar el manejo de la metodología. Para motivar a los participantes pueden elaborar invitaciones a dicha reunión.

  1. Preparen el material requerido: las tarjetas pueden ser fichas bibliográficas o hojas cartas partidas a la mitad (son 3  por participante), marcadores, cinta de enmascarar, el letrero de la pregunta, marcadores, papel periódico para los momentos 2 y 3.

c.   Apropiarse de la metodología del taller. Revisen muy bien cómo se hace el ejercicio, el cual esta descrito paso a paso, para que no estén inseguros ante el grupo ni se salten ningún paso.

d.   Definan responsabilidades al interior del equipo: todos deben involucrase en el dialogo con la comunidad, dada la dinámica se sugiere:

-     Facilitador: estará al frente del grupo orientando la actividad, dando las indicaciones para el desarrollo paso a

Paso de la metodología. Puede rotarse este rol para cada momento del taller.

-     Auxiliar: será quien ayude a pegar las tarjetas al tablero y dar apoyo a lo requerido por el facilitador.

-     Monitor de materiales: quien esté pendiente de facilitar los materiales y recogerlos.

-     Relator: quien va a registrar cada momento de la actividad para el informe.

e.    Seleccione una dinámicas rompe hielo[1], de presentación y división de grupos para cada momento del taller.

DESARROLLO DEL EJERCICIO:

a.   Bienvenida: el facilitador dará la bienvenida al grupo de participantes, presentando a sus compañeros de práctica y clarificando el objetivo o sentido de la reunión, el cual es recoger insumos para la elaboración de la propuesta de la Acción Socialmente Responsable. Se presentan los tres momentos del taller y se realiza una actividad rompe hielos como parte de la presentación.

Primer Momento.

 b.   Ejercicio lluvia de ideas:

Se ubica la pregunta clave en una pared o tablero. Pregunta clave: ¿Cuáles son las situaciones problemáticas (vacíos, debilidades, conflictos, etc.) que afectan el bienestar de la comunidad en relación al XX (Eje Temático de EpD) en la comunidad XX (nombre de la organización social)?

Se aclara que no hay respuestas buenas  o malas, solo opiniones para que expresen libremente. Cada participante responde a la pregunta en una tarjeta, una idea por tarjeta; se recomienda a los participantes redactar las repuestas en una frase concreta, no párrafos o palabras, para evitar confusiones a la hora de organizar y analizar la información (ver ejemplo). Se da un tiempo de respuesta (5 a 10 mn) y deben esperar que todos terminen.

c.    Ubicación de las respuestas. Cada participante va socializando sus respuestas, uno por uno, con orientación del facilitador se aseguran que la tarjeta realmente refleje lo que expresa la persona, en caso de no ser así, se le solicita al participante que la diligencia nuevamente con la idea ya clarificada (esto para evitar confusión en la interpretación de la información). Con la ayuda del auxiliar se van ubicando las tarjetas en la pared, estas deben irse organizando por los temas según van saliendo (frecuencia de respuesta), por ejemplo: educación, salud, mantenimiento, recreación, etc.

Las tarjetas se van ubicando en filas según corresponda el tema, por ejemplo:

[pic 3]

PREGUNTA CLAVE:

¿Cuáles son las situaciones problemáticas (vacíos, debilidades, conflictos, etc.) que afectan el bienestar de la comunidad en relación al XX (Eje Temático de EpD)

en la comunidad XX (nombre de la organización social)?

[pic 4][pic 5][pic 6][pic 7]a.   Señalización                              b. Donaciones                               c. Espacios de juego


d. Seguridad

Mayor señalización al interior de la organización para evitar accidentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (178 Kb)   docx (220.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com