ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Prácticas de cuidado en la primera infancia”


Enviado por   •  14 de Junio de 2018  •  Reseñas  •  3.885 Palabras (16 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 16

FUNDACION UNIVERSITARIA DEL NORTE

DIVISION DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

MAESTRÍA: COOPERACIÓN INTERNACIONAL Y GESTION DE PROYECTOS

RESEÑA ANALITICA

INFANTIA

“Prácticas de cuidado en la primera infancia”

AUTORES

JOSÉ AMAR AMAR, JORGE PALACIO SAÑUDO, CAMILO MADARIAGA OROZCO, RAIMUNDO ABELLO LLANOS, CARLOS JOSÉ DE LOS REYES ARAGÓN, ALBERTO DE CASTRO CORREA, SORAYA LEWIS HARB, MARINA MARTÍNEZ GONZÁLEZ, LEIDER UTRIA UTRIA, LORENZO ZANELLO RIVA, JUAN CAMILO FERRO FALQUEZ, DALADIER JABBA MOLINARES Y JOSÉ LUIS RAMOS RUIZ

Barranquilla: Editorial Universidad del Norte, 2016

ESTUDIANTE:

LUIS ALBERTO CARMONA FONSECA

PROFESORA:

JOSÉ AMAR AMAR

- SEMINARIO ELECTIVA II-

III SEMESTRE - 2018

BARRANQUILLA – COLOMBIA

MAYO 2018

INFANTIA

“Prácticas de cuidado en la primera infancia”

ABSTRACT

“Tomando como base la importancia y posicionamiento en el que se han venido desarrollando las políticas relacionadas con de la atención integral de primera infancia y las agendas gubernamentales, es pertinente generar conocimiento que sirva de base para el buen desarrollo y ejecución de todas esas nuevas políticas que se enmarca en el principio de la protección integral de niños y niñas de nuestro país. en esta reseña se presenta una narración breve con una visión panorámica (general) y crítica sobre el objeto principal de las prácticas de cuidado en la primera infancia narrado e investigado por los autores y el equipo investigativo de la universidad del norte en el departamento del Atlántico en el libro INFANTIA, Prácticas de cuidado en la primera infancia”.

GLOSARIO

• Primera infancia: Etapa del ciclo vital humano, que comprende desde la gestación y hasta los cinco años. Es la etapa en la cual las niñas y los niños sientan las bases para el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades.

CONTENIDO

Durante cerca de tres décadas, los problemas del desarrollo de las sociedades se analizaron en torno a las necesidades humanas, en nuestro país los niños y las niñas han tomado un papel activo en la sociedad, donde sus intereses y necesidades se ponen en peligro con los diferentes intereses sociales, culturales, políticos y económicos del medio en el que habita y se desarrollan, generando permanentemente la discusión y relevancia de los aprendizajes que es preciso iniciar y desarrollar desde la infancia.

El Centro de Investigación en Desarrollo Humano de la Universidad del Norte en sus mas de treinta años de estudio e intervenciones en las comunidades vulnerables han generado formas de entender el desarrollo integral basado en el enfoque ecológico de Bronfenbrenner (2002), desde un abordaje multidimensional, es así como los autores abordan las condiciones familiares, sociales, culturales, históricas, políticas y geográficas que condicionan el medio donde sucede el desarrollo infantil.

El propuesto proyecto INFANTIA se articula en dos grandes ejes, que abordan en su primera parte las TIC, como una posible respuesta teniendo en cuenta que su estrategia va ligad a la educación quien es a su vez un elemento fundamental para brindar espacios formativos que buscan el mejoramiento de la calidad de vida de muchos pacientes a través de medios tecnológicos.

En segunda parte INFANTIA permite la comprensión de la primera infancia contextualizado en el cuidado de las familias de la región desde un abordaje multidimensional en el desarrollo infantil.

Este proyecto en su desarrollo se ejecuta en tres fases:

Una primera fase que comprende el levantamiento de la línea base sobre las prácticas de cuidado para el desarrollo de la infancia en el cual se abordaron 536 familias de los municipios participantes en El.

La segunda fase se ejecuta conformando dos grupos conformados por 2000 y 5000 personas, de los cuales el primer grupo de 2000 personas abordan el desarrollo de talleres vivenciales con videoconferencias, cartillas pedagógicas, el segundo grupo conformado por 5000 personas se desarrollo por medio de mensajes y seguimiento telefónico donde realizan actividades sugeridas en cada mensaje enviado.

Finalmente, la tercera fase se desarrolló el proceso de evaluación del impacto en las familias atendidas bajo el modelo de atención basado en las TIC.

Ese así como se desarrolla el establecimiento de una investigación para determinada la primera fase o línea base donde se indaga sobre las practicas de cuidado de las familias del sur del departamento del Atlántico, que posteriormente se organiza bajo tres capítulos donde el primero se relaciona con el contexto sociodemográfico del estudio, el segundo se describen la metodología y los procedimientos de muestreo e instrumentos utilizados y el tercero se describen los resultados cualitativos y cuantitativos.

En el documento se expone un contexto general basado en la normativa vigente que ampara el inicio de las políticas y estrategias destinada a la primera infancia que comprende un periodo de vida que va desde gestación hasta los 6 años, previendo la necesidad de fortalecer la estructura de las instituciones para el ejercicio y la practicas de ellas, promoviendo planes, programas, proyectos y acciones para la atención de la primera infancia de acuerdo a las edades, contexto y condición.

De esta manera también realiza un recuento a través de bases estadísticas que muestran el estado actual de las condiciones nutricionales, de habitabilidad, en que se encuentra Colombia con relación al cuidado de los niños y niñas menores de 5 años.

Estas problemáticas fueron el objetivo del esfuerzo que realizo el proyecto INFANTIA, con el fin de generar un conocimiento científico que aportara las herramientas y estrategias para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.5 Kb)   pdf (79.5 Kb)   docx (25.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com