ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos


Enviado por   •  11 de Enero de 2022  •  Tareas  •  2.598 Palabras (11 Páginas)  •  70 Visitas

Página 1 de 11

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DE PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE TRANSPORTE “DR. FEDERICO RIVERO PALACIO”

CONSTRUCCIONES CIVILES

MATERIA:  PUERTOS

TRIMESTRE III SECCIÓN “U”

Nombres: Gregorio García C.I.V- 25.019.469

           Daniela Ramírez C.I.V- 21.469.036

EXAMEN No.1 DE PUERTOS

1.- Escriba un ensayo sobre los puertos de La Guaira y Puerto Cabello.

Cuando hablamos de puertos y mega construcciones marinas, debemos decir que Venezuela encabeza la lista con mayores puertos, contando con 38 que conectan al país con Norteamérica, Sudamérica, Asia y Europa. Siendo dos los más resaltantes por su magnitud y demanda, el Puerto de la Guaira y el Puerto de Puerto Cabello.

El Puerto de la Guaira ubicado en la avenida Soublette, en el municipio Vargas en el estado Vargas. Es considerado uno de los puertos más importantes del país, no solo por sus volúmenes de carga si no por su ubicación estratégica, ya que se encuentra cerca del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar con una distancia de 6km y por fácil acceso a la capital que es la ciudad de Caracas con un recorrido de 30km.  

El puerto posee 26 muelles, 178.840 metros cuadrados de patios y vías, 24 agencias navieras, 22 almacenadoras y 23 transportistas, con rompeolas de 1096 metros de largo, su capacidad de mercancía en los silos es de 12.500 toneladas y la altura del muelle sobre el nivel del mar es de 2.40 metros. La longitud total de todos los muelles es de 4.217 metros.

En el año 2011 se firmó el proyecto de su remodelación y expansión a lo que conocemos actualmente, con la finalidad de aumentar el espacio del lado oeste del puerto bajo la dirección de la empresa Teixeira Duarte, este proceso tuvo una duración de 30 meses con la ayuda de más de 5000 trabajadores.  

Entre sus fases constructivas tenemos:

  • Estudios previos y Campaña de Sondeos.
  • Ejecución de Ingeniería Básica e Ingeniería de Detalle.
  • Planeamiento y estrategia.
  • Procura y Construcción.
  • Transferencia de Tecnología y Capacitación.

Para el año 2014 se da concluido el proyecto con la entrega formal de la remodelación al presidente actual de Venezuela, siendo este puerto uno de los más importantes en los últimos 40 años.

El puerto de Puerto Cabello es el más complejo portuario de Venezuela. Se encuentra en la parte occidental de la ciudad de Puerto Cabello. Dada su condición de puerto marítimo más importante del país, es fácil deducir que la principal actividad económica de la ciudad es la de los servicios portuarios. Por ello, existen en Puerto Cabello numerosas empresas aduanales, almacenadoras, empresas de carga y descarga de buques, empresas de abastecimiento de buques, etc. A través del puerto se realizan el 80% de las importaciones y exportaciones del país.

Se encuentra a 35 km de Valencia, capital del estado Carabobo, y a cerca de 300 km de la ciudad capital, su área de influencia abarca 14 estados del país. Llaga también a Colombia, donde 3 departamentos utilizan sus instalaciones.

Constituido por 184 hectáreas, 32 puertos de puestos de atraque con diferentes usos comerciales, cuanta con 36 áreas techadas y 59 áreas libres, con una capacidad de Silos de 119.550 toneladas y la profundidad de su canal es de 11 metros, una de las curiosidades más de este puerto es su clima y el oleaje, es un clima tropical y las aguas tranquilas lo benefician para hacer un puerto favorable para transportar mercancía de gran tamaño.

2.- Explique acerca del diseño de un rompeolas

Los rompeolas son construidos con la finalidad de crear áreas de mar en calma para los pescadores, ciudadanos e incluso turistas que visitan las costas. Es de gran importancia diseñar un rompeolas que pueda soportar las condiciones climáticas de la zona de no ser así, esto podría traer horribles consecuencias a las zonas pesqueras.

Es por ello, que es necesario construir un rompeolas ya sea de forma artesanal o con supervisión técnica, dependiendo del tipo de playa y sedimento este diseño puede variar. Por ejemplo, para costas rocosas los rompeolas no deben construirse con una profundad mayor a los 3 m sin ayuda de un profesional técnico, ya que estas aguas suelen ser más violentas y aguas mas profundas. Para las costas con suelo arenoso es necesario la supervisión de un profesional sin importar la profundidad del agua.  

Ahora bien, un rompeolas a simple vista luce como la unión de diversas rocas de gran tamaño, ubicadas a los extremos de las playas. Sin embargo, el diseño es un poco más complejo. Un rompeolas tradicional tiene una forma de triángulo sin punta. Constituido por un núcleo y dos capas, una inferior y la capa de protección de la cresta.  

La primera parte es el Núcleo que está constituido por arena fina y polvo, generalmente este tiene entre 4 y 5 m de ancho y su altura es aproximadamente medio metro con respecto a nivel del mar, si es una zona de olas de gran tamaño es necesario que el núcleo tenga una altura por encima del nivel de pleamar en marea viva. Su cresta o cima de estar nivelado para facilitar el paso de los camiones en la construcción del rompeolas, este núcleo debe contar con una pendiente de aproximadamente 1 a 1.  

Una vez construido el núcleo, sigue la primera capa inferior esta consiste en cubrir en núcleo con rocas de diversos tamaños y peso su promedio de encuentra entre 500Kg hasta 1000kg. Es necesario colocar dos capas la primera con una pendiente de más pequeña que la del núcleo de 2.5/1 y la siguiente de 1.5/1. Para hacer la construcción más sencilla, generalmente en la primera capa se una grúa o una excavadora hidráulica.  

Es muy necesario tener en cuenta que la excavadora, debe colocar lo más rápido posible las piedras alrededor del núcleo y más en la barrera donde está expuesto de forma continua de as olas.  Si se presenta una tormenta de gran intensidad, existe la probabilidad de que el núcleo sea arrastrado y seria trabajo perdido.

Para colocar las piedras con la grúa es necesario hacer uso de una vara de madera en el extremo del núcleo y fijarla en un sitio con mortero. En el fondo del mar se coloca una plomada de piedra con una boya que marque la distancia de la pendiente por la altura, se coloca una cuerda de nilón bastante llamativa desde la plomada hasta la altura requerida, con este punto de referencia el maquinista puede colocar las piedras más pesadas de la capa superior, también se utiliza la ayuda de un experto en buceo para indicar a existencia de piedras sueltas y puedan ser colocadas dentro de los parámetros indicados.  Este procedimiento se realizará cada 5 metros de la obra.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (14.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com