ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puertos de Colombia


Enviado por   •  2 de Mayo de 2022  •  Monografías  •  1.648 Palabras (7 Páginas)  •  80 Visitas

Página 1 de 7

Los puertos en Colombia representan una conexión fundamental en las relaciones de comercio nacional e internacional y una unidad muy importante en la cadena logística tanto de exportaciones como importaciones colombianas. En los últimos años se han observado importantes transformaciones del sector, con la presencia de nuevas plataformas portuarias y modificaciones en los modelos de concesión con el fin de lograr la modernización portuaria. 

En cada uno de los puertos se desarrollan un conjunto de actividades, llamadas operaciones portuarias que incluyen distintos procesos integrados y sistematizados para lograr que las mercancías o productos lleguen a su lugar de destino.  A continuación, se define el término de operaciones portuarias y su clasificación.

La regulación del sector portuario colombiano tiene su origen en la Ley 154 de 1959 que creó la empresa de Puertos de Colombia (Colpuertos) y a principio de los años 90 a través de la Ley 1ª de 1991 fue reestructurada para permitir la participación de capitales privados, introducir competencia en el sector y lograr una administración de la infraestructura innovadora, eficiente y suficiente. Fue así como posteriormente en el año 2015 se expide el Decreto 474, por medio del cual se reglamenta el trámite de solicitud de concesiones para el desarrollo de las actividades portuarias previstas en las Leyes 1 de 1991 y 1242 de 2008 en respuesta a la necesidad de tener un sector portuario eficiente y competitivo, el sector fue reestructurado a principio.

Después de muchísimos años de ser considerado el puerto de América, la zona portuaria de Cartagena se caracteriza actualmente, por ser un auténtico centro logístico integrado, que une al Caribe con el resto del mundo, a través de conexiones con más de 288 puertos en 80 países y servicios con las principales navieras del planeta. Desde 1993, el puerto se encuentra administrado por la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena S.A. (SPRC) la cual le ha permitido alcanzar una transformación tecnológica en sistemas de información, grúas para apilamiento de contenedores orientadas por satélite y un sistema computarizado para manejo de documentación interconectado con la Aduana, que agiliza la entrada y el despacho de carga, aumentando la seguridad de las operaciones.

Dentro de las ventajas que ofrece su infraestructura están sus ocho puntos de atraque con una profundidad de hasta 44 pies (13,41 metros), obras civiles como dragados, construcción de patios y la adquisición de tecnología portuaria de punta. A través de sus terminales marítimas, SPRC y Contecar, el Grupo Puerto de Cartagena se especializa en el manejo de carga contenerizada. En la actualidad tiene capacidad para movilizar 3,7 millones de TEUs al año, y realiza inversiones para llegar a 5.2 millones, una vez terminen sus obras de ampliación.

Cuenta con una excelente infraestructura y una amplia gama de servicios, que incluye el manejo de perecederos, mercancía peligrosa, automóviles, carga suelta

y extra-dimensionada, buscando siempre de esta manera, estar a la vanguardia del comercio mundial.

Como complemento a sus actividades portuarias, y para aumentar la competitividad de los exportadores e importadores, el puerto presta servicios que agregan valor a la carga, tales como: llenados, vaciados, movilizaciones, empaque, reempaque y etiquetado de carga, paletizado, inspecciones, toma de improntas y seriales, entre otros. De esta forma, pretende impulsar la economía local y nacional. El Grupo ofrece servicios a diferentes tipos de carga, tales como:

•        Servicios a contenedores

•        Servicios a la carga refrigerada

•        Servicios a la carga automotriz

•        Servicios a la carga suelta

•        Servicios a la carga IMO

Servicios a Contenedores

[pic 1]

El Grupo Puerto de Cartagena ofrece servicios a la carga contenerizada, con niveles de calidad que están a la altura de los más altos estándares internacionales.

  • Cargue, descargue, movilización y almacenaje de contenedores para importación, exportación y tránsito
  • Operación de contenedores para inspección de las autoridades
  • Pesaje y repesaje de contenedores
  • Operaciones para llenado o vaciado
  • Consolidación, desconsolidación y almacenaje de carga suelta.
  • Movilización contenedores vacíos
  • Cargue y descargue de carga extra dimensionada, Flat Racks e Isotanques
  • Inspección intrusiva o no intrusiva, de acuerdo con lo solicitado por las autoridades.

Servicios a la carga refrigerada

[pic 2]

Ante la creciente demanda de productos perecederos, refrigerados y congelados, el Grupo Puerto de Cartagena ha desarrollado una plataforma para procesos de inspección y transferencia de carga refrigerada con altos estándares de calidad e inocuidad, este proceso mantiene en óptimas temperaturas para la conservación de productos tales como cárnicos, frutas y flores. Sus terminales marítimas, SPRC y Contecar, cuentan con 2.500 puntos de conexión para contenedores refrigerados, además tienen subestaciones eléctricas propias que garantizan el suministro constante de energía en caso de un eventual corte del servicio eléctrico.

Se ofrecen servicios que garantizan el óptimo manejo de la temperatura en procesos cross-docking tales como:

  • Control constante de temperatura.
  • Servicios de llenado, vaciado e inspección de productos perecederos en ambientes controlados.
  • Personal altamente calificado, entrenado y certificado en Buenas Prácticas Alimentarias.
  • Nuevas y modernas instalaciones, con altos estándares de seguridad y amplias zonas con ambientes controlados, que facilitan las operaciones de inspección, llenado o vaciado a productos perecederos.
  • Muelles de acople a contenedores y furgones con abrigos que sellan por completo las unidades garantizando al 100% la cadena de frío.

Infraestructura

Actualmente se trabaja en el desarrollo y construcción de una bodega refrigerada para el almacenamiento de productos congelados, refrigerados y atemperados donde se busca desarrollar modelos de valor agregado como (empaque, re-empaque, clasificación, marcado y etiquetado, entre otros) y distribución de los productos que sirve como plataforma logística a nivel nacional e internacional. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (258.5 Kb)   docx (177.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com