ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puntos de Acuerdo entre IPN y Gobierno Federal


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  4.458 Palabras (18 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11]

Introducción.

El problema que se presentó en el Instituto Politécnico Nacional se derivo por la implantación de un nuevo Plan de Estudios, la razón de fondo de las movilizaciones recientes en el IPN se ubica en el temor al desempleo. Los estudiantes de todos los niveles, y de todas las universidades, perciben que en nuestro país la oferta de empleo es insuficiente hace muchos años y saben que ellos al egresar enfrentarán este problema. Esto no es un asunto de buenos y malos egresados, en México existe hoy desempleo no solo para quienes ostentan un título de Licenciatura, sino aún con Doctorado. En realidad son pocas las profesiones cuyos egresados son absorbidos inmediatamente por el mercado y menos las que otorgan salarios capaces de despertar las ilusiones de vida de un joven profesional.

La insuficiente oferta de empleo se vincula, al menos, a dos fenómenos que hoy acontecen simultáneamente. El primero, se refiere a un aspecto de la dinámica demográfica actual de México, que consiste en la presencia del mayor número de jóvenes en edad escolar que haya existido antes.

El segundo fenómeno relacionado con la escasez de empleo debido al escaso crecimiento de la economía nacional desde hace varias décadas, que se traduce en pocas plazas laborales.

Evidentemente, estas condiciones, no ocasionada por los estudiantes, provoca incertidumbre en ellos y en sus familias. Genera inconformidad y resentimiento hacia gobiernos incapaces de fomentar el empleo.

En el caso de la ESIA Zacatenco, cuyas instalaciones fueron tomadas por los estudiantes desde el 17 de septiembre, es evidente que el nuevo plan de estudios de Ingeniería Civil no fue discutido suficientemente con la comunidad. Los inconformes poco a poco han logrado explicar algunas cosas, como la disminución de un semestre y la desaparición de asignaturas importantes en ese campo, como las de aeropuertos o ingeniería de tránsito, cuya pertinencia es innegable. La preocupación aquí reside en que se limita el espectro laboral del egresado.

En la ESIA también ha generado controversia el asunto de las salidas laterales para aquellos estudiantes que no culminen la carrera. La idea de otorgar títulos de profesional técnico, cumpliendo algunos requisitos a los estudiantes con carrera trunca tiene más de una década en el IPN. Su fundamento parece impecable: facilitar el acceso al mercado laboral con un documento que acredite las competencias adquiridas en el nivel superior, aunque éstas no completen el ciclo. Sin embargo, ante las condiciones descritas del mercado laboral, los estudiantes temen, con justa razón, que el reconocimiento formal de otro tipo de egresados precarizará aún más su acceso al empleo, pues algunas empresas preferirán un profesional técnico, a quien pueden pagar menor salario, al Ingeniero Civil titulado. Estos dos aspectos (la disminución de un semestre y las correspondientes asignaturas, así como las salidas laterales), ameritan una intensa discusión en la comunidad y la posibilidad de ser eliminados.

Los estudiantes dijeron que las protestas son una respuesta espontánea de organización donde los estudiantes politécnicos muestran su descontento porque se ha venido denigrando la formación de los estudiantes en los planes y programas de estudio, además de que se atenta contra el proyecto cardenista, la generación de la técnica al servicio de la patria.

No estamos en contra de la actualización de los planes de estudio, es necesario, pero no de la forma que lo han hecho, de manera forzada, apresurada y excluyendo a la comunidad politécnica, expresaron los estudiantes.

En otras expresiones de los estudiantes del IPN, aseguran que las modificaciones al reglamento y plan de estudios de la institución es en consecuencia a la aprobada reforma energética, y que esta busca beneficiar a las empresas transnacionales que pueden entrar a competir junto con Pemex y CFE en la extracción, generación y producción de energía, al degradar a los estudiantes egresados otorgándoles títulos de técnicos en lugar de la licenciatura en alguna de estas áreas, lo que se refleja en mano de obra barata y abrir oportunidades de que las transnacionales traigan a personal profesional de fuera del país.

Los Hechos.

El 17 de septiembre de 2014 alumnos de diferentes unidades académicas del IPN, encabezados por los alumnos de la Escuelas Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA) iniciaron un paro de labores en protesta del nuevo reglamento interno, así como al nuevo plan de estudios. Los cuales habían sido aprobados por los miembros de Consejo General Consultivo del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

La entonces directora general de IPN informo que estos cambios le darían a la institución impulso y crecimiento, con esto el instituto estaría en armonía con la normativa federal para la nueva reforma educativa y el Plan Nacional de Desarrollo.

Las inconformidades de los alumnos que se manifestaron al darse a conocer estos cambios se basan en los siguientes puntos:

  • Que en el nuevo plan de estudio del nivel superior se eliminarían materias de las carreras de ingeniería y Ciencias Medico Biológicas con los cual el nivel educativo se vería afectado, esto daría como resultado que los alumnos no egresara de la institución con títulos de ingeniería y solo recibirían títulos de técnico superior universitario o técnicos especializados. Con esto estos nuevos títulos los egresados recibirían una remuneración menor por su trabajo realizado en el campo laboral, lo que ellos llaman “una mano de obra barata”
  • El otro cambio afectaría a las instituciones del nivel medio superior o vocacionales, que también se verían afectados en su nivel educativo, el cual aseguran estaría a la par de los bachilleratos o institutos técnicos como el Conalep.

Después del paro de labores académicas y tres marchas, llevados a cabo en protesta por parte de los alumnos del IPN  por estos cambios, quedo constituida la Asamblea General Politécnica, que se constituyó como el organismo representante de los estudiantes ante la secretaria de gobernación y la SEP.

En un acuerdo esta AGP presento ante las instancias federales un pliego petitorio de 10 puntos el día 10 de octubre de 2014, los cuales fueron contestados por las instancias gubernamentales el día 14 de octubre de 2014, los puntos presentados con sus respuestas son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (438.6 Kb)   docx (91.6 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com