ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PyMEs en México


Enviado por   •  30 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  998 Palabras (4 Páginas)  •  105 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCION

En México hay más de 4.1 millones de microempresas , las pequeñas suman más del 174,800 por otra parte las medianas llegan a 36,960 millones estas aportan 52% del producto bruto del país y son las responsables de generar 78% de los empleos a nivel nacional.

De acuerdo al consejo internacional para la pequeñas empresa, este tipo de negocios sin importar que pertenezcan al comercio formal o informal de la economía del país representan 90% del total de las empresas por lo que generan entre 60% y 70% de los empleos en un país y son las responsables de 50% del PIB a nivel mundial.

Las PyMEs se concentran en actividades como el comercio, los servicios y la industria, al igual que en trabajos independientes. Estas unidades económicas cada vez se hacen mas fuertes pero diferentes factores pueden provocar que cierren.[pic 1]

PROPOSITO

El propósito de este tema es profundizar cual es el desempeño de las PyMEs en México el giro productivo, comercializadores y servicios que en ellas participan, la participación autónoma que tienen e relación con las empresas mas grandes y de esta manera entender la influencia de estas que suelen someterlas, minimizando sus posibilidades de desarrollo o establecen una interdependencia.

PyMEs en México

Las Pymes en México comenzaron como empresas familiares y las que fueron como una sociedad estas consiguieron una ruta establecida. Las Pymes han formado parte importante para el desarrollo del país, debido a su tamaño son versátiles, dinámicas y tienen el potencial de crecimiento. La importancia de las pequeñas y medianas empresas en México ha crecido a través del tiempo debido al efecto positivo que estas empresas han tenido sobre la economía del país.

De manera general las Pymes tienen las mismas características, se podría decir que:

  • Su capital es proporcionado por una o dos personas las cuales establecen una sociedad
  • Los dueños dirigen la marcha de la empresa, la administración es empírica.
  • Dominan y establecen un mercado amplio.
  • Su tamaño es pequeño o mediano en relación con las otras empresas que operan en el ramo.
  • Poca visión estratégica y capacidad para planear a largo plazo.
  • Tienden a realizar su proceso de la misma forma con la idea de que cuando un método no funciona mal, se mantiene sin analizar si existen otros mejores.
  • Falta de liquidez.[pic 2]

Estas características nos hablan de las primeras barreras que existen para este sector, aunque como se ha demostrado que estas tienen un porcentaje importante de empleos en el país, para darnos una idea de la forma en que se frena el crecimiento de las Pymes.

Las Pymes enfrentan diversos retos la velocidad de crecimiento y estabilidad, estos reflejan un rápido estancamiento de ventas, cerca de un 50% de las empresas muestran que el tamaño de clientes no ha logrado escalar con el paso de los años, dando por resultado la falta de crecimiento en el volumen de ventas.

Otra de las tantas barreras que existen para el crecimiento de las Pymes es la necesidad de crédito siete de cada diez empresarios y emprendedores señalan que la falta de acceso a crédito es una de las mayores limitantes de crecimiento, el crédito para Pymes es considerable más caro que se les da a las empresas grandes esto nos da como resultado un mal historial crediticio, una doble contabilidad fiscal y un escaso conocimiento del análisis financiero y esto hace complicado el obtener un financiamiento para este segmento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)   pdf (146.5 Kb)   docx (104.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com