ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las pymes en Mexico.


Enviado por   •  21 de Octubre de 2016  •  Prácticas o problemas  •  1.682 Palabras (7 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 7

Título

Las Pymes en México

Introducción:

La importancia de las micros pequeñas y medianas empresas como ente económico que participa en una economía de mercado que toma decisiones e influye con estas en la economía. Convirtiéndose en generador de empleos además de su fundamental participación en el desarrollo del mercado interno en México hace que sea motivo de estudio las dificultades que estas empresas presentan para mantenerse y crecer dentro del mercado, motivo por el cual es necesario detectar la causas que originan esta problemática ya que a través de diferentes estudios se ha observado su desaparición

En el estudio realizado por Miguel A. Palomo González indica “Se comenta la importancia de que no desaparezcan y crezcan para aumentar el impacto positivo en la economía. Lo anterior justifica la creación de programas de apoyo para su crecimiento.

Estrada Bárcenas, Roberto García Pérez de Lema, Domingo Sánchez Trejo, indican que” No obstante estas empresas tiene serias dificultades para sobrevivir y desarrollarse en un mercado cada vez más competitivo”.

En este sentido el fortalecimiento de la economía nacional se verá enormemente favorecido ante la permanencia y crecimiento. Adicionalmente, por sus características estructurales, suelen encontrarse en desventaja tanto en recursos como en capacidades en comparación con las grandes empresas.

Antecedentes:

Las Pequeñas y medianas empresas (PYMES)  económicamente hablando son de gran importancia para México ya que aportan el 56% del  Producto Interno Bruto (PIB) además de ser generadoras del 95% del empleo nacional. En varios estudios realizados se plantea que estos entes económicos tienden a desaparecer, por lo que es necesario identificar factores los internos que provocan su desaparición, para de esta manera cambiar,  ajustar o crear el plan estratégico de dichas empresas que coadyuve al mejoramiento y desarrollo de estas.

Revisión bibliográfica:

Fuentes primarias

Las necesidades de las pyme –pequeñas y medianas empresas-y el sistema de información contable y financiero como una estrategia para atenderlas

La problemática de las Mipymes en México

La Importancia de las Pymes para el mercado Mexicano

Los procesos de gestión y la problemática de las Pymes

Nuevas Pymes: Problemas y Recomendaciones

Fuentes secundarias

Factores determinantes del éxito competitivo en la Pyme: Estudio Empírico en México

Pequeña y mediana empresa en México: condiciones, relevancia en la economía y retos de política

Fuentes terciarias

Comercio electrónico en México propuesta de un modelo conceptual aplicado a las pymes

Descentralización y desarrollo económico local en México

Delimitación del Tema

La incidencia en la desaparición de las Pymes en México

Planteamiento del problema:

Teniendo en cuenta la importancia que revisten las pyme en la economía nacional y su alta probabilidad de desaparecer de los mercados (Velásquez, 2004, p. 80, Rogerio Domenge,2004 p.1, Palomo, p 1 Rodriguez y Gonzalez, p 3),por lo que se hace relevante identificar y atender sus necesidades, entendidas éstas como un conjunto de carencias o debilidades de la empresa que le impiden incursionar, mantenerse y crecer en el mercado.

Se considera como constante que las PyMES por factores internos desaparezcan siendo este sector fundamental para el desarrollo del país pues son la base de la economía por ser generadoras del 95% de empleo de acuerdo con el INEGI.

Para identificar los principales problemas que enfrentan Las Pymes se han realizado diferentes estudios  (problemática de las Mipymes en México, Los procesos de gestión y la Problemática de las Pymes, Nuevas Pymes: Problemas y Recomendaciones, Pequeña y mediana empresa en México: condiciones, relevancia en la economía y retos de política) en los cuales se ha encontrado que existen dos tipos de factores que afectan a estas empresas los externos e internos

Factores Internos

Factores externos

Carencia de organización

Altos costos de financiamiento

Retraso Tecnológico

Excesiva Tramitología y burocratización

Obsolescencia Industrial

Falta accesibilidad a programas de financiamiento

Falta de integración y asociación

Falta de incentivos fiscales

Falta de capacitación del personal

Devaluaciones

Problemas en la colocación de productos

Inflación

Escases de recursos financieros

Carencia de Materia primas

Carencia de registros contables

Falta de acceso al crédito

Falta de acceso al financiamiento

Altos costos de operación

Los estudios realizados han identificado que son los factores internos la causa de que la Pymes desaparezcan por tal razón nos enfocaremos en estos

Contextualización:

La problemática encontrada de las Pymes en México por factores internos como predominante en la desaparición de estas.

Justificación.-

En México la Pymes tienen un gran impacto en la economía, ya que actualmente se cuenta con 4 millones 15 mil empresas establecidas en toda la República, de las cuales 99.8% son Pymes y éstas generan 56% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.

Estas empresas no cuentan con la infraestructura necesaria para poder enfrentar las bajas económicas que presenta el mercado financiero como la inflación y las devaluaciones.

Por tal razón es de suma importancias idear propuestas que contribuyan a eliminar debilidades de las Pymes y en su caso proponer de ser posible alternativas.

Por lo anterior expuesto se debe buscar medidas que puedan favorecer las causas que impidan el desarrollo y permanencia de éstas micro pequeñas y medianas empresas.

Es importante analizar las causas para saber cuáles son las acciones que inciden en su desaparición y de esta manera requiere cambiar o ajustar el plan estratégico.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (130.5 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com