ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS PYMES EN MÉXICO


Enviado por   •  30 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  2.509 Palabras (11 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

      UNIVERSIDAD  NACIONAL AUTONOMA

       DE MÉXICO[pic 2]

[pic 3][pic 4]

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES

ARAGÓN

     

“LAS PYMES EN MÉXICO”

OLVERA PÉREZ VIVIANA VANESSA

2055

                                                                                                                                  [pic 5]

                                                                             

                                                                                              [pic 6]

SUMARIO

l. Introducción. ll. Resumen. lll. Abstrac. IV. Palabras clave.  V. Key Words. VI. PYMES. VII. Características. VIII. Clasificación. IX. Análisis y funcionamiento. X. Organigrama. XI. Análisis situacional. XII. Proveedores y Clientes. XII. Conclusiones.

PALABRAS CLAVE

Empresa, PYMES, familia, clientes.

RESUMEN

¿Qué es una empresa? ¿Cuál es la importancia de las PYMES? ¿Cuáles son sus características? ¿Cómo se constituyen? ¿Cómo operan las PYMES?  ¿Cuáles son sus desventajas? A través de estos cuestionamientos analizaremos que las microempresas son de gran importancia para la economía de nuestro país no obstante  no se han propiciado las condiciones para que sigan cumpliendo con su papel económico fundamental.

KEYWORDS
Company, PYMES, family, clients.

ABSTRACT

What is a company? What is the importance of PYMES? What are their characteristics? How are they constituted? How do PYMES operate? What are its disadvantages? Through these questions we will analyze that micro-enterprises are of great importance for the economy of our country, although conditions have not been propitiated to continue fulfilling their fundamental economic role.

INTRODUCCIÓN

La base del presente artículo académico consiste en dar una breve explicación sobre las PYMES, su regulación, naturaleza jurídica,  así como la estructura, desarrollo y problemática a la que se enfrentan dichas empresas.

A fin de obtener información veraz y concreta se utilizaron diferentes técnicas de investigación, entre ellas la entrevista y la observación sobre la estructura y funcionamiento de una microempresa llamada “Distribuidora GERLA S.A de C.V”; dentro del desarrollo del tema abordaremos datos concretos de la misma.

Para poder definir a las PYMES tenemos que dar un breve concepto de la palabra empresa; Para Simón Andrade, autor del libro "Diccionario de Economía", la empresa es "aquella entidad formada con un capital social, y que aparte del propio trabajo de su promotor puede contratar a un cierto número de trabajadores. Su propósito lucrativo se traduce en actividades industriales y mercantiles, o la prestación de servicios“.

Analizando el criterio de Simón Andrade podemos destacar los siguientes elementos:

Entidad: Puede ser una colectividad (corporación, compañía o institución) o bien un ente individual (propietario)  

Elemento humano: Se refiere a las personas que realizan actividades encaminadas para el propósito de la empresa.

Producción, transformación y/o prestación de servicios: Se refiere al propósito lucrativo de la empresa.

PYMES.

Las Pequeñas y Medianas empresas son eslabones fundamentales para la economía y desarrollo  de nuestro país, ya que representan según datos de la Secretaría de Economía  alrededor del 42% de Producto Interno Bruto y generan el 78% del empleo en México.

Existen diversos criterios para la clasificación de estas empresas, ello depende del país en donde se encuentren; sin embargo la forma tradicional de clasificación se basa en el número de trabajadores para estratificar los establecimientos por tamaño, total de ventas anuales, los ingresos y/o los activos fijos.

CARACTERÍSTICAS:

Entre sus características generales  podemos encontrar que

  • Con frecuencia están integradas por una sociedad de carácter familiar.
  • El capital de la empresa está conformado por los ahorros familiares.
  • Los dueños de la unidad económica son los que se encuentran en la administración y dirección de la misma.
  • No cuentan con tecnología e innovación.
  • Su personal es poco capacitado.

CLASIFICACIÓN:

Conforme se estipula en el Diario Oficial de la federación y con fundamento en los artículos 34 fracciones I, XXI,  y XXXI, de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; 5, fracción XVI, del Reglamento Interior de la Secretaría de Economía, 2 y 3, fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, se considera  de común acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es necesario establecer una estratificación que partiendo del número de trabajadores tome en cuenta un criterio de ventas anuales, con el fin de evitar la discriminación en contra de empresas intensivas en mano de obra, así como empresas que tienen ventas significativamente altas participen en programas diseñados para micro, pequeñas y medianas empresas.

Se expide el siguiente acuerdo que consta de dos puntos:

  • Primero. El presente Acuerdo tiene por objeto establecer la estratificación bajo la cual se catalogarán las micro, pequeñas y medianas empresas, para efectos del artículo 3, fracción III, de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.
  • Segundo. Se establece la estratificación de las micro, pequeñas y medianas empresas, de conformidad con los siguientes criterios:

Estratificación

Tamaño

Sector

Rango de
número de
trabajadores

Rango de monto de
ventas anuales
(mdp)

Tope máximo
combinado*

Micro

Todas

Hasta 10

Hasta $4

4.6

Pequeña

Comercio

Desde 11 hasta
30

Desde $4.01 hasta
$100

93

Industria y Servicios

Desde 11 hasta
50

Desde $4.01 hasta
$100

95

Mediana

Comercio

Desde 31 hasta
100

Desde $100.01 hasta
$250

235

Servicios

Desde 51 hasta
100

Industria

Desde 51 hasta
250

Desde $100.01 hasta
$250

250

Con tales factores se determina que la empresa “Distribuidora GERLA” pertenece al sector, rama, giro, tiene un tamaño de…, y cuenta con un número de empleados:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.3 Kb)   pdf (391.5 Kb)   docx (801.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com